Noticias

Estrenos de la semana

THE PURGE – Dirección: James DeMonaco

Las películas sobre futuros distópicos siempre han sido muy atractivas porque en el fondo planteaban coyunturas probables que se exageran realidades actuales. Son metáforas negativas de situaciones que muchas veces no distan tanto de su visión ficcionada (y hay tenemos, por ejemplo, Robocop y esa sociedad corporativizada hasta la indecencia, algo que dista muy poco de esa ola de privatizaciones que asolan nuestro país). The Purge parte de un planteamiento quizás demasiado radical como para resultar del todo creíble pero, a priori, muy potente.

Sinopsis: “El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de violencia, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño llama a la puerta.

Un intruso se cuela en la casa de James Sandin (Ethan Hawke), en una urbanización muy segura durante la moratoria anual, dando lugar a una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a su familia. James, su esposa Mary (Lena Headey) y sus hijos deberán superar la noche sin convertirse en los monstruos que van a por ellos.

THE EAST – Dirección: Zal Batmanglij

En este título Brit Marlin, actriz y guionista que ha cogido bastante peso específico en el cine independiente norteamericano, se une al director Zal Batmanglij para contar la historia de un grupo antisistema que pretende dar el golpe definitivo a una sociedad corrupta, egoísta y que con la excusa de proteger la propiedad privada ha invadido y violado los derechos de casi toda la humanidad. Una peli con un espíritu muy crítico y que pretende poner al espectador en esa fina línea en la que el terrorismo se convierte en una opción legítima para defender ciertas ideas. Y es que debemos asumir de una vez que el concepto de terrorismo siempre se establece desde el poder, ¿pero acaso no es terrorismo apropiarse de las materias primas del tercer mundo? ¿No es terrorismo dejar a personas sin casas cuando hay un gran parque de viviendas vacías en manos de los bancos que permitieron el endeudamiento masivo? ¿No es terrorismo que para satisfacer intereses económicos hayamos perdido derechos y bienes públicos que costaron años conseguir? Pues eso.

Sinopsis: “Sarah Moss (Brit Marling) ha iniciado una nueva carrera profesional en Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud. Especialmente escogida por la mandamás de la agencia, Sharon (Patricia Clarkson), para una codiciada misión, Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East, una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales. 

Decidida, perfectamente adiestrada y mujer de recursos, Sarah enseguida logra el beneplácito del grupo, venciendo sus sospechas iniciales y uniéndose a ellos en su siguiente acción de sabotaje o “jam”. Pero al convivir estrechamente con los profundamente comprometidos miembros de The East, Sarah descubre que se siente dividida entre dos mundos cuando empieza a conectar con Benji (Alexander Skarsgård) y el resto del colectivo ácrata, dándose cuenta de las contradicciones morales que hay en su vida.

SOLA CONTIGO – Dirección: Alberto Lecchi

Hacía mucho que no veíamos a Ariadna Gil en pantalla y ahora regresa en este thriller que aborda un tema tan jodido como la culpa. Un sentimiento que ya puede uno taparlo, ocultarlo y pensar que es cosas del pasado, que en el momento más inesperado o cuando notas una ausencia importante, regresa a ti dispuesta a pisar tu vida.

Sinopsis: “María Teresa Maradei es una mujer exitosa a ojos de la sociedad. Lo ha conseguido todo, o casi todo; sin embargo, tras varios años de luchar contra un pasado tortuoso no ha sido capaz de recuperar lo que más importa. En ese camino hacía la autodestrucción María recibe una terrible amenaza. Una llamada telefónica le asegura que la va a matar, pero que antes de hacerlo deberá pedir perdón a todos aquellos a los que hizo daño.

EL HIPNOTISTA – Dirección: Lasse Hallström

Es curioso que con poco más de un mes de diferencia tengamos dos películas en cartel en las que la hipnosis y los parajes ocultos de la mente forman parte central de la trama. Por un lado la efectista Trance, una oda al todo vale para crear sorpresa en el espectador (en serio, TODO VALE) y este regreso a Suecia de Lasse Hallström, que llevaba ya una temporada encadenando merengues en USA y que aquí se pasa a la moda del thriller nórdico acompañado, entre otros, por su mujer, la estupenda Lena Olin (qué bien le sientan los años a la jodía).

Sinopsis: “Tras la brutal masacre de una familia de las afueras de Estocolmo, el comisario de la policía judicial Joona Linna (Tobias Zilliacus) cuenta con un testigo ocular: el hijo adolescente de dicha familia, que a duras penas logró sobrevivir y no se puede expresar por medios convencionales. Pero cuando la hermana mayor del joven desaparece misteriosamente y todo apunta a que pueda convertirse en el próximo objetivo del asesino, el comisario Linna deberá convencer a un hipnotizador puesto en entredicho, Erik Maria Bark (Mikael Persbrandt), para que rompa su juramento de no volver a practicar jamás la hipnosis e intente acceder al chico, iniciando así un peligroso viaje a la insondable oscuridad del inconsciente humano.

NIÑOS GRANDES 2 – Dirección: Dennis Dugan

Me aterra pensar que las previsiones de taquilla en USA dicen que esta película se va a comer con patatas a Pacific Rim esta semana. Vale que tiene a una hornada de cómicos de superéxito en ese rol tan agradecido para el gran público que es el de “cuarentón inmaduro”. Los críticos de Judd Apatow deberían comparar esta clase de películas con las suyas y ver, de una vez, por qué Apatow tiene un prestigio más que merecido más allá del hype que tuvo en su momento. Dicho esto, me alegra que cada vez haya más títulos que no achacan la inmadurez sólo a los hombres (La Boda de mi Mejor Amiga, Despedida de Soltera), sino también a las mujeres, ya que no es tanto un problema con DNI de género, sino generacional.

Sinopsis: “Tras mudarse con su familia a su pueblo de toda la vida para estar más cerca de sus amigos y los hijos de estos, Lenny (Adam Sandler), descubre que entre acosadores de antaño y acosadores actuales, conductores de autobús esquizofrénicos, polis ebrios en esquís y 400 fiesteros disfrazados dispuestos a amargarle la fiesta, la locura no ha hecho más que empezar.

PERDIDOS EN LA NIEVE – Dirección: Petter Næss

Coproducción entre Noruega y Suecia que aborda un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y que tiene como rostro más visible a Rupert Grint, el popular Ron de la saga Harry Potter que es, por ahora, al que menos habíamos visto prodigarse del trío protagonista.

Sinopsis: “Basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Después de un encuentro fortuito y hostil en el aire, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día: las necesidades hacen nacer amistades inesperadas y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda.

CARNE DE PERRO – Dirección: Fernando Guzzoni

Cada vez más títulos, unos de ficción y otros de documental, abordan la figura de aquellas personas que fueron torturadoras o ejecutoras para determinados regímenes políticos totalitarios. Películas que abordan su presente y su relación con su pasado. En este caso estamos ante una obra de ficción ambientada en Chile y que recientemente se llevó el premio a la Mejor Película de la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián.

Sinopsis: “Alejandro es un hombre solitario e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Vemos a un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Este relato aborda la historia de un sujeto que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada actual de la realidad. CARNE DE PERRO es la historia actual en pleno año 2012, de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia.

LA CÁMARA LÚCIDA – Dirección: Carlos Cañeque

Segundo largometraje del profesor y ensayista Carlos Cañeque que, a medio camino entre el documental y la ficción, aborda esa fina línea entre placer y dolor, vida y muerte.

Sinopsis: “Un individuo que vive con una muñeca hinchable y dos chihuahuas ha comenzado a dirigir su primera película, un documental sobre la vida y la muerte. Su vecino es un catedrático de historia del arte que le molesta todo el día tocando el piano y gritando sus telefónicas conspiraciones académicas. El documental avanza con apariciones, entre otros, de Santiago Carrillo, Elena Ochoa, Fernando Savater y Román Gubern, al tiempo que aparecen personajes de ficción interpretados por Cañeque, como el aficionado al fútbol que habla de teología, el profesor de literatura que está convencido de que el personaje del Quijote está basado en Jesús de Nazaret, el Dios de Santo Tomás de Aquino que se siente solo o el corresponsal de televisión en Cannes que deja por los suelos La cámara lúcida. Desconcertado por la confluencia entre realidad y ficción, el director pide consejo al mismísimo Berlanga.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    El problema es que desde hace un tiempo las paginas cierran la taquilla a mitad de domingo, lo que muchas veces las cifras no son realistas

  • Miguel De Haro

    o un publico que ve tv pq no tiene pelas para ir al cine, maybe…

  • rafaelgg

    Quería decir que le arrebató el primer puesto a la película de Nolan al estrenarse la siguiente semana, si no me fallan las fechas.

  • BLADERUNNER77

    Zohan no supero a TDK ni en su estreno ni en total segun boxoffice.Aunque hizo 10 mill que tiene tela xd TDK hizo 16.

    Tambien hay cosas positivas como lo bien que funciona Clint Eastwood en España.( sera porque gustan muchos los melodramas pero ya es algo)

    Gran Torino :19 mill.
    Million Dollar Baby: 16 mill.
    Hereafter: 14 mill
    Invictus : 10 mill
    El Intercambio : 11 mill.

    Pero vamos que España es lo que es.El cine de superheroes no es lo que mejor funciona.Y hay sorpresas agradables como los 20 mill de El Origen del planeta de los simios.
    ( todos los datos en $)

  • Nixon Kane

    Si, hablaba de libros y eso. La mala leche mejor déjesela en casa la próxima vez, gracias.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Un público que ve en masa Aida…

  • rafaelgg

    No tenía esperanzas de que el film de Abrams fuera un gran éxito, pero si al menos de que experimentara cierta mejoría con respecto a los magros resultados del film anterior, y al final en el primer film de semana han resultado peores que en 2009.
    Lo más desconcertante es que mientras que “Star Trek En La Oscuridad” se estrellaba en los cines, “Star Trek” versión 2009 conquistaba con autoridad el “prime time” del sabado pasado en Antena 3, a mi que me lo expliquen que no me cuadra.

  • Suki Tiene Truki

    En Death Proff sale también muy fuckeable aunque, después de Sin City, donde más me gusta es en Clerks 2 (y no lo digo por el bailecito en el tejado marranos… ¬¬)

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast