Hace 33 años, el astrónomo y divulgador Carl Sagan realizó una serie que ha marcado para siempre el enfoque de los documentales de divulgación científica. Una serie tan excepcional que, honestamente, creo que muy pocas obras de similar contenido han rozado siquiera el magnetismo, la magia y el interés generado por aquella en torno a un contenido que, enfocado de forma rutinaria, podría haber sido un soberano tostón para la mayoría de los espectadores. Pero claro, Carl Sagan, era un apasionado capaz de transmitir su punto de vista al público, capaz de unir lo más diminuto con los grandes misterios del universo, y a día de hoy no conozco a nadie que no admire a este buen hombre de una lucidez brutal y cuya visión de la ciencia no se encajonaba en los límites de lo conocido, sino que le permitía soñar, porque los sueños han sido muchas veces la llave a descubrimientos brutales. Todo eso lo condensó maravillosamente en su novela Contact, que Robert Zemeckis adaptaría estupendamente en 1997.
Pues bien, la Fox, sabiendo el aura de leyenda de Sagan y su serie, se ha marcado un remake cuyo avance se ha presentado en la Comic-Con de San Diego. Un avance visualmente brutal y en el que vemos a su nuevo presentador, Neil deGrasse Tyson, primer director afroamericano del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. Él es el encargado de transmitir a los espectadores la visión del universo planteada tras las cámaras por Ann Druyan, la pieza clave del proyecto, ya que ella fue la tercera mujer del propio Carl Sagan, una de las guionistas de la serie original, y encargada, por ejemplo, de elegir la música de aquel famoso disco de oro que transporta la sonda Voyager por el espacio con la esperanza de que algún día alguna raza alienígena sepa que una vez existimos.
La serie se comenzó a gestar hace tres años de la mano de la propia Druyan y Seth MacFarlane, que figura como productor ejecutivo. El estreno está previsto para el año que viene y el hecho de que la hayan presentado en la Comic- Con da buena fe de la importancia que el canal va a dar a este lanzamiento.