Series

Comic-Con: Vuelve ‘Cosmos’

Hace 33 años, el astrónomo y divulgador Carl Sagan realizó una serie que ha marcado para siempre el enfoque de los documentales de divulgación científica. Una serie tan excepcional que, honestamente, creo que muy pocas obras de similar contenido han rozado siquiera el magnetismo, la magia y el interés generado por aquella en torno a un contenido que, enfocado de forma rutinaria, podría haber sido un soberano tostón para la mayoría de los espectadores. Pero claro, Carl Sagan, era un apasionado capaz de transmitir su punto de vista al público, capaz de unir lo más diminuto con los grandes misterios del universo, y a día de hoy no conozco a nadie que no admire a este buen hombre de una lucidez brutal y cuya visión de la ciencia no se encajonaba en los límites de lo conocido, sino que le permitía soñar, porque los sueños han sido muchas veces la llave a descubrimientos brutales. Todo eso lo condensó maravillosamente en su novela Contact, que Robert Zemeckis adaptaría estupendamente en 1997.

Pues bien, la Fox, sabiendo el aura de leyenda de Sagan y su serie, se ha marcado un remake cuyo avance se ha presentado en la Comic-Con de San Diego. Un avance visualmente brutal y en el que vemos a su nuevo presentador, Neil deGrasse Tyson, primer director afroamericano del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. Él es el encargado de transmitir a los espectadores la visión del universo planteada tras las cámaras por Ann Druyan, la pieza clave del proyecto, ya que ella fue la tercera mujer del propio Carl Sagan, una de las guionistas de la serie original, y encargada, por ejemplo, de elegir la música de aquel famoso disco de oro que transporta la sonda Voyager por el espacio con la esperanza de que algún día alguna raza alienígena sepa que una vez existimos.

La serie se comenzó a gestar hace tres años de la mano de la propia Druyan y Seth MacFarlane, que figura como productor ejecutivo. El estreno está previsto para el año que viene y el hecho de que la hayan presentado en la Comic- Con da buena fe de la importancia que el canal va a dar a este lanzamiento.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hostia, lo de The Onion no lo sabía!

    Entiendo lo que dices, pero no sé, a mí es que me cae simpático y siempre me ha gustado el programa de radio (y luego el de la tele) como una forma chula de sacar ideas para historias fantásticas y tal.

    No le veo mayor problema. A mí me molestan los tarotistas sacacuartos y los programas de casinos, que eso si que es un negocio sucio, corrupto y que debería prohibirse en televisión, porque meten un espacio meramente lucrativo como si fuese entretenimiento. Como no es publicidad pura y dura, ahí siguen, pero ahí sí que venden, literalmente, motos que no existen.

  • dimas
  • George Kaplan

    Y el libro de Cosmos era otra joya, como prácticamente todo lo que escribió Sagan. Da tanto que pensar y tantas veces en cada capítulo que supone una experiencia vital, o al menos lo fue para mí. Todo merece la pena; cada texto e incluso cada pie de foto (algunos son memorables).

  • DexterMorgan

    Si, si engaña porque vive de ello, se esfuerza por engañar. Por hacer pasar como misterioso aquello que de misterio no tiene nada.

    Eso cuando no cuela portadas de The Onion (imagino que conocéis la revista satírica) como si fueran reales.

    Y ese es el peor problema, que mezcla chorradas con cosas supuestamente serias o rigurosas. Eso hace mucho mas daño que ver al chalao de turno con tunica estilo Rappel decir tonterías.

    Mucha gente dice lo mismo que tu, que es entreteniento, y como es entretenimiento pues ya está, no hay que exigir nada mas.

    Bueno, pues precisamente Cosmos también es entretenimiento. Y diferencias, todas.

    Iker Jimenez y su programa van de divulgadores. Y la excusa del entretenimiento es eso, una excusa.

    Poner a científicos a debatir con cantamañanas va en la línea de lo que digo arriba. Es contraproducente y peligroso, porque es darle una pátina de ciencia y “debate” a lo que ni es ciencia ni es debatible.
    Para explicarme mejor, voy a poner un ejemplo que a ver si consigo que me quede claro.

    Richard Dawkins, ese biólogo y divulgador que en los últimos años se ha erigido como uno de los representantes del nuevo ateismo, lleva bastante tiempo negándose sistemáticamente a “debatir” nada con creacionistas y demás. ¿Y por qué?. Pues por la sencilla razón de que no hay debate cuando una de las dos posturas es una basura, y el solo hecho de que hubiera el debate, ya le daría a esa postura una pátina de “idea alternativa”, ya es una especie de legitimación de la misma, un colocarla a la misma altura.

    Es decir, podría haber debate entre quienes dicen que la evolución es de una forma o es de otra. No hay debate, sin embargo, entre quienes afirma que hay un hecho llamado evolución, y quienes afirman que lo creó todo un Kim Jon Il estelar en 7 dias.

    Bueno, pues en cuarto milenio igual. Poner de un lado a un grupo de cantamañanas hecspertos himbestigadores (se les conoce por sus chalecos con bolsillos, siempre llevan chalecos con bolsillos) y de otro a un grupo de científicos que mas o menos no saben donde se meten, no da como resultado un debate real.

    Vaya rollo que he soltao. Hablando sobre el documental en sí, espero que el guión se realice con mucho mimo, porque era el guión (junto con la maravillosa personalidad de Sagan) lo que le dio esa magia a la original. A Sagan no lo tenemos ya, pero se puede hacer algo muy decente aún.

  • Carlos Andres

    Que buen trailer, pinta muy interesante:

    ahora comprendo porque se me hacia conocido el presentador.

  • Aloysius16

    No podía ser presentado por otro que Neil de Grasse Tyson es un divulgador científico impresionante.

  • El_Predicador

    Lo haré señor, lo haré.

  • Leto83

    Grandísima combinación!

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    De todas formas yo creo que Iker Jiménez no engaña a nadie en el sentido de que su programa está enfocado al misterio, tanto en temas como en tono, y no hacia algo científico y riguroso aunque muchas veces invitan a científicos de primer nivel para equilibrar la balanza con algún colaborador cantamañanas.

    Yo es que soy muy fan de Iker Jiménez también, aunque me tomo su programa como un magazine de género y entretenimiento, no como un programa de divulgación.

    Con todo, hay cosas más o menos interesantes y rigurosas en su programa, otras van más a lo puramente sensacionalista, pero son fácilmente discernibles, creo yo.

  • David Hernández

    Joder, Rafa, la has clavado…

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast