Reportajes

Las Primeras de la Clase

Esta semana se ha cerrado con éxito el Kickstarter de Be Natural, un documental de Pamela Green y Jarik van Sluijs sobre la figura de Alice Guy-Blaché, la primera directora de cine de la historia.

El proyecto ya ha recaudado los 200.000 dólares requeridos en su campaña, y nos da una oportunidad para dar un repaso a algunas, solo algunas, de las pioneras del celuloide, comenzando por la propia Guy-Blaché, siguiendo con otras representantes destacadas, y terminando en abanderadas del cine español, destacando a una en particular: Rosario Pi.

Alice Guy-Blaché (1873, Saint-Mandé, Francia – 1968, New Jersey, EEUU)

blanche gaumon pathe

Casi todo lo que hay que saber para empezar con la figura cineasta se encuentra resumido en el espléndido resumen/promoción que Green y Van Sluijs realizan en la página de campaña del documental. Guy-Blaché es la responsable de El Hada de la Cabaña, de 1896, uno de los primeros films narrativos de la historia del Cine (algunas voces indican que fue producido antes que los de Méliès).

Guy-Blaché comienza a trabajar con 23 años como secretaria del ilustre Leon Gaumont para el estudio del mismo nombre que acabaría dirigiendo durante una década antes de fundar el suyo propio: Solax. La carrera de Guy-Blaché abarca unas 400 piezas, 22 de las cuales son largometrajes. Es considerada una de las “inventoras” del plano cerrado y una experta en sonorización. Y, además, es la responsable del Brokeback Mountain de su época: Algie el Minero, de 1912, 93 años antes que el film de Ang Lee.

Aquí la tenemos en acción, dirigiendo en 1905 una escena en los estudios parisinos de Buttes-Chaumont.

En esta web tenéis fotografías a cholón de su estudio, y os dejamos el trailer de Be Natural, el documental sobre su figura, con la colaboración entre otros de Robert Redford, Jodie Foster, Julie Delpy o Ben Kingsley.

Be Natural: The untold story of Alice Guy-Blache Kickstarter Pitch from Be Natural on Vimeo.

Lois Weber (1879, Pennsylvania, Estados Unidos – 1939, Hollywood, California)

Cortesía del British Film Institute

Cortesía del British Film Institute

Para sus admiradores es “la directora más importante que la industria del Cine estadounidense ha conocido jamás” y motivos no les faltan para defender esa idea. Primero por sus avances técnicos: es considerada como una de las pioneras de la técnica de la pantalla partida o polivisión, que diría Jaime Rosales, en el film Suspense, que os dejamos abajo; y después por el impacto que generó a favor de la participación femenina en la primera era del cine estadounidense, a través de films que tocaban temas como el aborto y el control de la natalidad. En 1915, su popularidad se encontraba a la par que la de D.W. Griffith. Un año antes se había convertido en la primera directora de largometrajes con El Mercader de Venecia, en 1914, un film considerado “perdido”. En 1916, Universal Pictures la convierte en la realizadora mejor pagada del mundo, por encima de sus compañeros masculinos.

Como Guy-Blaché, también dirigió su propio estudio, en este caso uno de carácter independiente y no alineado con las grandes instituciones cinematográficas de la época. Ambas, en realidad, se conocen de la época en la que Weber viaja a París para trabajar en fotoescenas al servicio de la primera. Weber terminó siendo incapaz de asumir el nuevo modelo económico de los años 20, mucho más vertical y más costoso para los independientes, pero deja 114 películas dirigidas, más de 100 interpretadas, entre ellas Where are My Children, con Tyrone Power.

Aquí tenéis un espléndido ensayo sobre su persona, cortesía de Shelley Stamp para Framework

Lotte Reiniger (1899, Charlottenburg, Alemania – 1981, Dettenhausen, Alemania)

lotte

Una de las grandes impulsoras del cine de animación y responsable de uno de los primeros films de ese género en toda la historia. Las Aventuras del Príncipe Achmed es, además, la película animada más antigua que se conserva. Las precedentes, del argentino Quirino Cristiani, se han perdido. Como Cristiani, Reiniger es una maestra del arte del silueteado, técnica predominante en su film de 1926. Va un extracto.

Aquí os dejamos (al menos la primera parte, no encuentro las demás) un documental sobre Reiniger.

Y aquí tenemos un repaso a su fimografía, cortesía de William Moritz.

Olga Preobrazhenskaya ( 1881 – 1971, Moscú, Rusia)

La imagen superior no es de la directora, sino de una de sus películas más reconocidas, Campesinas de Ryazan (1927), que os dejamos íntegra abajo. Preobrazhenskaya aborda temas sociales que poco a poco le granjean la enemistad del Kremlin aunque para entonces la directora moscovita, educada bajo la disciplina de Stanislavsky en la ilustre Academia de Teatro y Arte de Moscú, ya se ha convertido en una de las primeras y más reconocidas cineastas de la entonces Unión Soviética.

En 1916, Preobrazhenskaya codirige con Vladimir Gardin la adaptación de La Pulsera Granate, de Aleksandr Kuprin, y desde ese momento inicia una carrera que se prolongaría hasta 1941, cuando el Gobierno de Stalin decide coartar su labor acusando sus films de ser incompatibles con la realidad soviética oficial. Al margen de su carrera tras las cámaras (entre la que destaca la adaptación de la extraordinaria, sublime, “por favor leedla como podáis” El Don Apacible, de Sojolov), cabe destacar también que Preobrazhenskaya colabora con Gardin en la fundación del Instituto Cinematográfico Gerasimov en 1919, considerada la escuela de cine más antigua del mundo.

Más información en el blog To Celebrate Woman

Sakane Tazuko (1904-1975 Kioto, Japón) / Kinuyo Tanaka (1909 – 1977 Yamaguchi, Japón)

kikuyo

La primera directora de la historia del cine japonés. Su único film, Hatsu Sagata, de 1936, se ha perdido. Sakane, discípula de Mizoguchi, se retira del cine a los 41 años de edad por la normativa japonesa de posguerra que impide la realización de películas a todo aquél que no tenga un título universitario.

Sin embargo YouTube, que es una gosada, nos deja una retrospectiva de su vida presentada por Reiko Ikegawa.

Más exito conoció Kinuyo Tanaka (foto arriba), primero protagonista de tres obras maestras indiscutibles, La Vida de Oharu, Ugetsu y El Intendente Sansho, de Mizoguchi, y después tras las cámaras –después de un revelador viaje a Estados Unidos como embajadora de buena voluntad tras la guerra– con La Carta de Amor (1953), con la que se convirtió en la segunda directora de la historia del cine japonés, 18 años después del debut de Sakane. A diferencia de su predecesora, Kinuyo rodaría otras cinco películas después. Moving Image Source dedica a la artista un excelente repaso.

Rosario Pi (Barcelona, 1899 – Madrid, 1967) / Helena Cortesina (Valencia, 1904. Buenos Aires, 1984)

Rosario Pi y Helena Cortesina son las primeras directoras de cine de España. Esta última, actriz y bailarina también, produjo y dirigió sólo un filme en 1922. Un hito: el primer film de la historia del cine español dirigido por una mujer, Flor de España o la leyenda de un Torero, con la productora que montó ella misma. Después de la guerra emigró a Argentina y no volvió a España hasta los años 50, donde se dedicó exclusivamente a su carrera de actriz.

Pi tiene en su haber dos películas como directora: El gato montés (1935) y Molinos de Viento (1938). De la primera os dejamos una escena.

El Gato Montés es recibida con excelentes críticas, en particular hacia “la dinámica y enérgica labor de su directora” quien “se consagra en poco tiempo como uno de los más firmes valores del cine español”. La barcelonesa, procedente de la burguesía, repitó la adaptación de una zarzuela con Molinos de Viento, film perdido tras la guerra civil (de hecho se rueda durante seis meses en pleno conflicto, en Barcelona).

rosario

Molinos de Viento (foto de producción, arriba, cortesía de la revista digital Dones) nunca fue estrenado en la España republicana y la única copia que llegó a Estados Unidos fue mal recibida por sus “pobres valores de producción”, por un crítico que quizás, especula Susan Martin en este extenso texto sobre la directora, no comprendía las duras circunstancias de su rodaje. Tras un tiempo en París, Pi vio imposible retomar su carrera en una nueva industria donde las reglas habían cambiado.

No olvidemos: Elvira Notari, Germaine DulacDorothy ArznerMaría Luisa Bemberg, Haifa Al Mansur, Annemarie Jacir (y las que nos dejamos… para cualquier entrada adicional, a los comentarios)

  • Doloretes Paqtemetes

    Por si os interesa está está web:
    http://www.cimamujerescineastas.es/ , en una de las editoriales hablan que están trabajando en una plataforma online para recopilar todos los títulos dirigidos por una mujer de toda iberoamérica, ya llevan 750.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Supongo que es el efecto rebote. Cuando hay una revolución o cambio fuerte a nivel social la gente que pierde privilegios se vuelve reaccionaria.

  • New_Rodro

    Al menos un par de interesantes decubrimientos me he llevado con este reportaje. Esa animación tipo “sombras chinescas” de Reiniger me encanta. Por cosas como esta es por lo que me encanta esta pagina.

  • GoldenEye21091987

    Por supuesto, nuestra cultura nos moldea, y en México puedo decirlo, hay mucho machismo, mucha predisposición a que los hombres y mujeres se asimilen roles definidos y mucho menosprecio a la capacidad femenina de tener roles tipicamente varoniles.

    Pero entre más leo (y ya enfocándome en el ámbito cinematográfico) me doy cuenta que a principios de siglo XX no encontramos tanta censura y misoginia como uno pudiera creer; es conforme avanza el siglo como van arraigándose estas ideologías sobre el rol de la mujer. Inclusive si nos aventuramos aún más lejos, nos podemos encontrar en el mundo antiguo un rol femenino más predominante.

    Me parecería de gran aporte establecer que factores son los que forjan esa misoginia presente en nuestra cultura, como se arraiga y quien los fomenta. En ese aspecto no deja de ser fascinante que exista el machismo cuando en esencia somos una sociedad criada por mujeres.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast