La jornada de ayer se habría desarrollado de una manera bastante discreta de no ser por la aparición de William Friedkin que recibió el León de Oro honorífico. El realizador, que hoy cumple 78 años, resultó ser todo un ejemplo de vitalidad y aseguró que no tiene planes de dejar el cine.

© GettyImages
Dos nuevas películas se suman a la competición, la alemana Die Fraus Des Polizisten de Philip Gröning y la norteamericana Joe de David Gordon Green.
El documentalista alemán Philip Gröning, responsable de El Gran Silencio, nos habla en Die Fraus Des Polizisten (La Mujer del Policía) de la violencia doméstica. El film que dura aproximadamente tres horas se divide en 59 episodios en donde nos presenta la vida de esta familia, compuesta por un policía, su mujer y su hija pequeña, que va de la aparente felicidad a la violencia más absoluta. Los protagonistas están encarnados por Alexandra Finder, David Zimmerschield y las gemelas Pia y Chiara Kleeman. El film ha descolocado bastante al personal, hay quien dice que es Te Doy mis Ojos dirigida por Michael Haneke. Para algunos se trata de un film arriesgado que debería tenerse en cuenta en el palmarés, por ejemplo, Joan Sala de Filmin la considera una obra maestra absoluta, y sin embargo otros la la tildan de cinta ambiciosa, más preocupada por su estilo que por la historia que está contando. Veremos qué sucede con ella.




© GettyImages
En el pasado festival de Berlín el realizador norteamericano se alzó con el premio al mejor director por Prince Avalanche ha presentado en la Biennale Joe. El film que se basa en una novela de Larry Brown está protagonizado por Nicolas Cage y el joven Tye Sheridan, el chaval de Mud de Jeff Nichols. Nicolas Cage da vida a un temperamental ex convicto que se convertirá en el protector de un adolescente hijo de un padre alcohólico y maltratador. El padre del chico está interpretado por Gary Poulter, que no tenía experiencia en el mundo de la interpretación, el director del casting del film le descubrió vagando por las calles de una ciudad de Texas y falleció poco después de finalizar el rodaje. Para la crítica el fallecido Poulter ha sido el mejor actor del reparto, y Gordon Green alabó el gran talento natural que poseía y contó que le apenó muchísimo que su final estuviese tan cerca ya que probablemente se le iba a presentar un futuro mejor a raíz de la película. Joe ha sido recibida con aplausos, aunque algunos la califican de ser bastante convencional. Muchos han agradecido ver al Nicolas Cage actor y no al Nicolas Cage chanante, aunque su pelo sigue eclipsándolo.




© GettyImages
Al margen del pelo de Nicolas Cage. El protagonista del día ha sido Paul Schrader que aprovechando que preside el jurado de la sección Horizontes ha presentado fuera de concurso The Canyons. El film que se estrenó el pasado 2 de agosto en la red y en al menos diez cines ha sido escrito por Bret Easton Ellis, y está protagonizado por Lindsay Lohan y la estrella del porno James Deen. La cinta fue financiada a través del crowdfunding y tuvo un proceso de producción bastante conflictivo, principalmente por la ex estrella infantil Lindsay Lohan. The Canyons estaba llamada a ser la peor película viva del 2013, y aunque ha sido bastante masacrada por la crítica, hay quien la defiende considerándola un inteligente retrato del lado más canalla del mundo del cine. La gran ausente ha sido Lindsay Lohan, cuya presencia en El Lido estaba prácticamente asegurada. Schrader se ha aprovechado de esto para decir que desde que decidió fichar a la Lohan se ha sentido rehén de la actriz, a la que considera tan talentosa como imprevisible, porque su manera de trabajar es realmente agotadora.




© GettyImages
Mañana se presentarán Night Moves de Kelly Reichardt, Philomena de Stephen Frears y Child of God de James Franco.