Noticias

Festival de Venecia. Sexta jornada

La 70ª edición del Festival de Venecia se aproxima a su ecuador y de momento estos son los titulares que la podrían resumir. Gran éxito de Gravity de Alfonso Cuarón, que se ve reforzada tras su paso por  Telluride, ovación para Judy Dench por su trabajo en Philomena de Stephen Frears y el anuncio de la retirada de Hayao Miyazaki que opta al León de Oro por The Wind Rises. Bueno, y que James Franco es replicante, pero eso ya lo sabíamos.

Hoy se han presentado dos nuevas películas a concurso Tom à la Ferme de Xavier Dolan y The Zero Theorem de Terry Gilliam.

El canadiense Xavier Dolan, que a sus 24 años se ha convertido en uno de los directores más venerados por la crítica, ha presentado Tom à la Ferme. El film se basa en una obra escrita por Michel Marc Bouchard, que firma a medias el guión con Dolan, y narra la historia de Tom, interpretado por el propio director, un joven publicista que ha perdido a su amante en un accidente. En su funeral conocerá al hermano, que le someterá a serias palizas y le amenazará con matarle si desvela que el fallecido era homosexual ya que su madre pensaba que tenía novia. La situación para el protagonista empeorará cuando ambos comiencen a sentirse atraídos. La propuesta de Dolan ha convencido bastante a la crítica, que la ha recibido un sonoro aplauso tras su proyección, para algunos Dolan ha rodado su película más redonda y a juicio de la recepción que ha tenido en la Biennale es una seria aspirante a figurar en el palmarés. Veremos.

© GettyImages

© GettyImages

Si Xavier Dolan era esperado por la crítica, Terry Gilliam no iba a ser menos, ya que todas sus películas generan cierta expectación. The Zero Theorem es una cinta escrita por el debutante Pat Rushin, que bebe de Orwell, y nos presenta a un mundo en donde la gente está vigilada por cámaras que están controladas por un “Gran Hermano” llamado “Dirección”. El protagonista, Christoph Waltz también productor de la película, es Qohen Leth, un científico que trabaja en un teorema que puede explicar el sentido de la existencia y el alma. Él vive aislado en una vieja capilla, y de vez en cuando recibirá las visitas de Bainsley, una amiguita con derecho a roce virtual, y de Bob el hijo rebelde de la “Dirección”, que le propondrá crear un mundo alternativo para escapar del sistema de vigilancia. La sensación general es que Gilliam ha decepcionado con The Zero Theorem, para la mayoría el realizador se queda muy en la superficie de la historia, su guión peca de ser muy pretencioso, y Christoph Waltz parece que está de paso. También tiene defensores que dicen que es una curiosa actualización de Brazil.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha exhibido Locke se Steven Knight, guionista al que le debemos Promesas del Este. El film se desarrolla en el interior de un coche mientras realiza un viaje nocturno por una autopista y el protagonista absoluto es Tom Hardy, un hombre que pierde su trabajo y su familia por un deseo de integridad, y que mantendrá una serie de conversaciones telefónicas con el resto de personajes. Gran ovación para esta propuesta, especialmente para Tom Hardy que lo da todo. Hay críticos que no han conectado en absoluto con esta cinta y la han calificado de ser bastante plana.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Ana Arabia de Amos Gitai y Under the Skin de Jonathan Glazer, que aunque no haya recibido una respuesta unánime de Telluride no ha salido mal parada en su primera exhibición ante crítica y público.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ithilatan

    ¿Pero porque ponéis en portada en el festival de Venecia al caballero de la cebolla? No entiendo…

  • juan pablo milito

    de terry gillian siempre se dice de todo, jamás fue el favorito de la crítica.
    Si me tuviera que basar en cada una de las criticas, me habría perdido ese genial delirio psicoacido llamado “tideland”. por eso, que le den las calificaciones que quieran, yo por mi parte, me las paso bien por el forro de los testículos.

  • Ed

    Off-topic: Hablando de festivales, hace unos días salió un nuevo trailer de la peli de Harlock, que se verá en Sitges:
    OMG…
    http://www.youtube.com/watch?v=CCjR085ICPs

  • McClane87

    ¿Tom Hardy acaba de salir del talego con la condicional?

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Terry Guillian y Brazil, me pregunto si esa peli la vieron en su momento el partido comunista chino, lo digo por lo de cobrar a las familias de los ejecutados la municion con que se les mato

  • Lennon

    Qué pinta de matón de discoteca… Sólo le ha faltado gritarle a la prensa: “¡TÚ CON ZAPATILLAS BLANCAS NO ENTRAS, CHAVAL!”

  • Naxeteeee

    ¿Qué coño pinta el hooligan ese en la última foto? Oh wait…

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Joder Tom, que estás en Venecia, un poco más de clase.

  • enric

    OFFTOPIC…

    PD: El madrid ha fichado a Baraka.

  • enric

    Cuando salgan en formato doméstico podremos hacer sesión doble con “Los Mercenarios3″ y ” Tom à la Ferme”.
    Luego tenemos que ser capaces de mirarnos al espejo. Cada día.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast