Noticias

Festival de Venecia. Novena jornada

El pasado fin de semana se celebró el Festival de Telluride, en donde se presentaron algunas de las películas más esperadas de la temporada, como por ejemplo 12 Years a Slave de Steve McQueen, Labor Day de Jason Reitman o Prisoners de Denis Villeneuve, títulos que iban a tener su estreno mundial en el festival de Toronto que arranca hoy. Ayer el director del festival de Venecia, Alberto Barbera, explotó ante la prensa porque Telluride se adelantó a la proyección de tres de las películas que se han visto en La Biennale, Under the Skin de Jonathan Glazer, The Unknown Known de Errol Morris y Palo Alto de Gia Coppola, esta última exhibida en Orizontti con escaso éxito. Tal y como recoge Nick Vivarelli de Variety, Barbera ha comentado “Para el próximo año, todos vamos a tener que estar de acuerdo sobre las reglas del juego: si una película está en competencia en Venecia se tiene que defender aquí primero”. También aseguró que no tenía ni idea de que las distribuidoras de Under the Skin y The Unknown Known estaban negociando su incorporación a la selección de Telluride a espaldas de La Biennale.  El festival de Venecia no tiene el poder del Festival de Cannes, que en el 2011 logró que Icon Films se quedase sin la distribución en el Reino Unido de El Árbol de la Vida porque planeaba reventarle la premiere mundial.

Independientemente del enfado de Barbera, y de que la Biennale haya perdido a más de la mitad de sus acreditados por el arranque del Festival de Toronto, la lucha por e León de Oro sigue adelante. Hoy se han presentado otras tres candidatas, Stray Dogs de Tsai Ming-liang, Sacro Gra de Gianfranco Rosi y La Jalousie de Philippe Garrel.

En el año 1994  el realizador malayo Tsai Ming-liang se llevó el León de Oro con Viva el Amor. Había muchísima expectación por ver su nueva propuesta, Stray Dogs, ya que a Alberto Barbera se le había escapado que era una de las joyas de esta edición. La acción transcurre en Taipei y nos presenta a un hombre que ha sido abandonado por su mujer y que intenta sacar adelante a sus hijos como puede, trabajando como hombre anuncio. Una historia, contada a lo largo de 137 minutos, que ha desarmado a la crítica que le ha brindado la mayor ovación de lo que llevamos de Biennale. Algunos comentaristas no admitirán que este film no se lleve el León de Oro. Durante la rueda de prensa Tsai Ming-liang habló de la lentitud de sus películas y aseguró que probablemente Stray Dogs sea su última película porque no se siente apreciado por el gran público “La gente debería aprender a apreciar la lentitud“.

© GettyImages

El segundo documental que ha entrado en la pugna por el León de Oro es Sacro Gra de Gianfranco Rosi. Durante dos años Rosi se instaló con su caravana en las proximidades de la autovía de circunvalación de Roma y retrató a un grupo de personajes que se encontró en el lugar. Durante la rueda de prensa, Rosi comentó que quería rodar una historia que fuese más allá de lo cotidiano, porque “la gran crisis que estamos viviendo en Italia es la crisis de identidad del hombre, del del individuo, que se extiende como un reguero de pólvora. Así que para mí era importante encontrar a la gente que tenía una gran personalidad e identidad”. Sacro Gra ha sido la propuesta italiana que mejor acogida ha tenido en La Biennale, aunque ni los más optimistas opinan que merecería un hueco en el palmarés.

© GettyImages

En La Jalousie, Philippe Garrel se inspira en una experiencia vivida por su padre, el actor Maurice Garrel, y narra la historia de una pareja de jóvenes actores, interpretados por Louis Garrel y Ana Mouglalis. Él acaba de separarse de su mujer, con la que tiene una hija de diez años, y ella tiene muchos problemas para encontrar trabajo, ni tirando de los contactos que pueda tener él. Garrel vuelve a hablar de las relaciones de pareja en este film rodado en blanco y negro y que bebe de François Truffaut o Jean-Luc Godard. Cosechó aplausos, aunque también se pudo que escuchar algún que otro abucheo tras su proyección. Los que están más a favor dicen que es la película más disfrutable y accesible de Garrel y que es una pequeña joya.

© GettyImages

Fuera de concurso se ha presentado el film de Andrzej Wajda Walesa: Man of Hope, en donde narra cómo se forjó el mito de Lech Walesa. La cinta toma como referente la entrevista que la periodista Oriana Fallaci realizó al líder sindical en el año 1980, una década antes de que se convirtiese en el presidente de Polonia. Sus protagonistas son Robert Wieckiewicz y Agnieszka Grochowska. La impresión no ha sido muy buena, la crítica considera que Wajda ha querido glorificar tanto a Walesa que se ha dejado atrás sus sombras.

© GettyImages

Mañana se presentará la última película a concurso Les Terrasses de Merzak Allouache, y fuera de concurso se podrá ver el remake japonés de Sin Perdón que ha dirigido Lee Sang-il.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    Joder no me suena ni uno. No me extrañaría que esta jornada la usaran como tortura en la videoteca de una cárcel turca.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    No, que es la mejor película viva desde Historias de Filadelfia.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish

    ¿Confirmar qué?
    ¿Que suena “Carrie”?
    xD

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La proyectan mañana en las jornadas de autores.

  • Doloretes Paqtemetes

    Es hoy (día 6) cuando se presenta “Tres bodas de más” ? a ver si se confirma lo que leí en “El confidencial”.

  • Bracero

    Jodo, vaya jornadaCA (al menos para mí gusto). Ming Liang me parece el mejor director oriental en años (desde q Kar Wai pegó el bajón), esperemos que no cumpla eso de retirarse (como Bela Tarr). Y qué decir de Garrel y Wadzja. Envidia de los q están allí es poco!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast