Noticias

Festival de San Sebastián. Segunda jornada

Anoche durante la gala inaugural de la 61ª edición de Zinemaldia el realizador Abdellatif Kechiche recibió el Gran Premio FIPRESCI por La Vida de Adèle. A decir verdad, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes es el título estrella del Festival de San Sebastián. Se proyectó anoche a las once y media en un único pase y las entradas volaron nada más ponerse a la venta. A las altas expectativas hay que sumarle unas elevadas dosis de morbo, ya que si a nivel cinematográfico La Vida de Adèle probablemente sea una de las películas que marcarán el 2013, a nivel extracinematográfico también está dando muchísimo que hablar, primero porque el enfoque de las escenas de sexo ha indignado a  Julie Maroh, la autora de la novela gráfica en la que se basa, que ha tildado al film de fantasía de un heterosexual y segundo porque desde su proyección en el Festival de Cannes las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux no han parado de hablar de lo mal que lo han pasado durante el rodaje, y Kechiche no ha dudado en calificarlas de niñatas, de hecho ayer no quiso mencionarlas durante la presentación del film. Evidentemente estas cuestiones están siendo aprovechadas al máximo en su promoción internacional, sobre todo en los Estados Unidos en donde Sundance Selects la estrenará el próximo 25 de octubre, el mismo día que llegará a España. La distribuidora norteamericana intentó que Wild Bunch adelantase su estreno en Francia, para que pudiese ser seleccionada para representar al país galo en la carrera al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, pero el presidente de la distribuidora francesa se negó porque el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa no le importa a nadie. La acogida que tuvo anoche fue muy cálida, aunque ha habido quien se ha sentido decepcionado, probablemente porque desde el pasado mes de mayo se ha sobredimensionado mucho al film.

© Iñaki Pardo

Hoy se han proyectado las primeras candidatas a la Concha de Oro, la canadiense, con cuota española, Enemy de Denis Villeneuve y la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón.

El pasado domingo se clausuró el festival de Toronto y con el permiso de Steve McQueen, el director del que hablaba todo el mundo era el canadiense Denis Villeneuve que presentó dos películas, Prisioneros y Enemy, cintas que se rodaron de manera consecutiva y que tienen en su reparto a Jake Gyllenhaal. Ambas películas tuvieron una gran acogida, Prisioneros, que se estrenó ayer en los Estados Unidos con muy buenas críticas y de momento con una respuesta bastante positiva del público, quedó entre las tres películas más votadas por los espectadores del certamen, en San Sebastián se podrá ver el próximo viernes ya que Hugh Jackman va a ser proclamado Mr. Tórax Donostia. Enemy está basada en El hombre duplicado de José Saramago, y cuenta la historia de Adam Bell, un profesor de universidad con una vida bastante ordenada que comenzará a dudar de su identidad cuando descubra la existencia de otro hombre idéntico a él, un actor llamado Anthony Clare que es su polo opuesto. Acompañan a Gyllenhaal Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. El film que tiene bastante que ver con el cine de David Lynch ha descolocado bastante a los espectadores de Zinemaldia en los pases que se han celebrado en las últimas horas. Los críticos no se ponen de acuerdo a la hora de calificarla pero en lo que sí coinciden es en que lo que hace Gyllenhaal es una bestialidad, y que independientemente de si figura  o no en el palmarés del próximo sábado Enemy va a dar muchísimo que hablar.

GettyImages

© GettyImages

Pelo malo de Mariana Rondón, también presentada en Toronto se ambienta en una barriada de Caracas y nos presenta a una joven viuda que comienza a sospechar que su hijo adolescente es homosexual, y reacciona de manera violenta. La cinta está protagonizada por Samantha Castillo y Samuel Lange. Ha sido aplaudida tras su pase, a la mayoría de la crítica le ha gustado aunque no ha entusiasmado, y aunque aún es muy temprano, hay que apuntar el nombre de Samantha Castillo como candidata a la Concha de Plata a la mejor actriz.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

Fuera de concurso, y también llegada de Toronto, se ha proyectado en el Velódromo Zipi y Zape y el Club de la Canica de Oskar Santos. La crítica destaca que funciona mejor como una cinta de aventuras familiar, al más puro estilo ochentero, que como una adaptación de las aventuras de los personajes creados por José Escobar.

Pero el protagonista de la jornada ha sido Juan Antonio Bayona que ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Durante su discurso el director de Lo Imposible ha pedido que se tome conciencia del difícil momento que está viviendo el cine. “Estamos en una encrucijada pero estamos tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido. Lo Imposible podría ser un espejismo. No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad“.

Montse Castillo

© Montse Castillo

Mañana se presentarán Le Week-end de Roger Michell, Mon âme par toi guérie de Fraçois Dupeyron y fuera de concurso se verá Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lenny

    Soy yo Bayona, y me quedo en casa después de decirle a los jerifaltes de Cultura que se metan el diploma por el culo. Vamos, no creo que le haga falta el dinero del premio después del éxito de Lo Imposible… No vale la pena pasar el mal trago de estar en la misma habitación que el ministro Wert.

    P.D.: ¿Soy el único que ve un inquietante parecido entre Ignacio Wert y el señor Burns, de Los Simpsons? ¡Si hasta caminan igual!

  • New_Rodro

    Tal y como está redactado no es lo que se da a enterder en la noticia.

    De todas formas, me parece una postura bastante absurda (y chovinista a saco).

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Wild Bunch es francesa.

  • catcher in the rye

    Qué buenos Millar y Hitch.

  • New_Rodro

    “el presidente de la distribuidora se negó porque el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa no le importa a nadie”

    Así, con dos cojones y un palito sobre la mesa. Debe ser el único distribuidor de cine extranjero en EE.UU que piensa eso. O el que más odia a los franceses.

    http://lh5.ggpht.com/-zBdoPTPxR34/UIxWR5RU5NI/AAAAAAAACf8/2bf8fKFavaI/s000/The%2520Ultimates%2520%252312%2520LR.jpg

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Hubiera estado muy bien. A lo subzero

  • New_Rodro

    A lo mejor es porque se esta reprimiendo las ganas de hacerle un fatality al “menestro” Wert.

  • Elvira26

    Felicidades a Bayona!! Me ha gustado lo que ha dicho de sus padres y de la educación y todo el discurso en general!!

  • catcher in the rye

    ¿Dónde está hunk31 que siempre está preguntando por películas de lesbianas?

  • http://www.terror-diario.blogspot.com/ Terror Diario

    La cara de Bayona en todas las fotos del acto es un poema.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast