Noticias

Festival de San Sebastián. Cuarta jornada

Desde que el Festival de San Sebastián comenzase a entregar el Premio Donostia, en el año 1986, hemos visto de todo. Desde las leyendas del cine como Bette Davis, Gregory Peck, Claudette Colbert o Lana Turner hasta grandes referentes de la interpretación de las últimas décadas como Robert De Niro, Al Pacino, Meryl Streep o Susan Sarandon, pasando por esos premios Donostia que han descolocado al personal, como el de Matt Dillon, John Travolta, Ewan McGregor o el que recibirá Mr. Tórax el próximo viernes. Entre los últimos no podemos situar a Carmen Maura, porque sin intérpretes como ella no podríamos concebir a nuestro cine. La Maura, muy emocionada, quiso dedicarle el premio Donostia a sus padres y a sus dos hijos porque ellos son los que sufrieron las consecuencias de su decisión de querer dedicarse al mundo de la interpretación.

GettyImages

© GettyImages

El Festival de San Sebastián afronta un nuevo día con la proyección de Caníbal de Manuel Martín Cuenca y October, november de Götz Spielmann.

Había muchísimo interés por ver Caníbal de Manuel Martín Cuenca, primero porque cuenta con una campaña publicitaria bastante potente para un film de sus características, segundo porque figura entre las cuatro aspirantes a representar a España en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y tercero porque se presentó en el pasado Festival de Toronto con en donde por lo general cosechó críticas bastante positivas. Caníbal, protagonizada por Antonio de la Torre, narra la historia de Carlos, un sastre de Granada que mata a las mujeres extranjeras que le gustan para comérselas. El protagonista conocerá a una rumana cuya hermana ha desaparecido. Las reacciones tras la primera proyección que se realizó ayer no fueron mayoritariamente positivas, algunos críticos coincidían en que es tan minimalista, preciosista y fría que es imposible conectar con lo que se está contando. Las impresiones fueron mejores tras el pase de esta mañana, hay críticos que la califican de fascinante, aun así la sensación es ligeramente decepcionante. Lo más aclamado del film, la interpretación de Antonio de la Torre, que se confirma como la gran bestia parda que ha surgido en el cine español en los últimos años, y la preciosa fotografía de Pau Esteve. Para bien o para mal Caníbal estaba llamada a marcar esta edición y viendo las reacciones tan encontradas de hoy ha cumplido su objetivo. Veremos si el jurado la tiene presente a la hora de otorgar los premios y qué opina el público cuando se estrene el próximo 11 de octubre.

GettyImages

© GettyImages

El segundo film de la sección competitiva era la austriaca October, november de Götz Spielmann. La cinta se centra en dos hermanas, Verena y Sonja, que tras una larga temporada sin verse vuelven a encontrarse después de que su padre haya sufrido un ataque al corazón. Aunque recibiese aplausos tras su proyección la mayoría de la crítica ha sido bastante despiadada con esta propuesta, calificándola de tedioso telefilm.

Montse Castillo

© Montse Castillo

Con el permiso de Antonio de la Torre que ha hecho babear bastante, la imagen de la jornada la protagonizan Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat que protagonizan el documental El Símbolo y el Cuate, en donde el periodista Francesc Relea sigue a los cantautores en su gira conjunta realizada por Latinoamérica.

GettyImages

© GettyImages

Pero el verdadero acontecimiento de hoy ha sido la proyección de Gravity en la sección de Perlas. Del film que se estrenará el próximo 4 de octubre ya hemos hablado largo y tendido. La respuesta que ha tenido tras su proyección en Zinemaldia ha sido tan espectacular como la obtenida en anteriores certámenes. Veremos qué sucede con las votaciones del público que de momento lidera Like father, like son de Hirokazu Kore-eda.

Mañana se presentarán Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y Quai D’orsay de Bertrand Tavernier.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    http://es.wikipedia.org/wiki/Off_topic

    La sinopsis: http://www.laguiatv.com/serie/sinopsis/hijos-del-tercer-reich-unsere-mutter-unsere-vater/24861

    El trailer (espero que domines el alemán). https://www.youtube.com/watch?v=aNNUZgFNz8k

    Para vago tú, que no eres capaz de buscar un trailer en google.

  • Elvira26

    Yo quiero que Antonio de la Torre lo gane todo!!

  • catcher in the rye

    Tu última frase parece que la ha dicho Michael Robinson.

  • Txema Ballano

    Brutal. Ahora que he terminado algunas pendientes mas BB y Dexter, Hijos del Tercer Reich me llena.

    Este offtopic es bien.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Pa que tienes el tumblr, hija?

  • Bsk Pwr

    Han tenido suerte en Donosti de que justo les haya coincidido el zinemaldi con esta ola de calor. La ciudad se verá fantástica.

  • Doloretes Paqtemetes

    Ayer por la tarde leí más ‘malas’ críticas que durante la jornada de hoy, en todo caso me interesa mucho Caníbal pues he visto todas las películas de su director, y en Toronto también recibió buenas críticas (aunque supongo que también habrían negativas o regulares, pero esas no las leí) En todo caso algunos tal vez se pensaban que la peli era rollo Mientras duermes de Balagueró (que todo sea dicho me encanta) por los comentarios intepreto que es una peli con el sello de su director. La mitad de Oscar me gustó mucho, pero reconozco que no es una peli fácil.
    Sobre Las Brujas también he leído de todo, pero creo que me gustará porque tampoco esperaba una obra maestra.
    El discurso de la Maura fue genial, me recordó un poco al de Meryl Streep, las grandes de verdad tienen ese encanto.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    pero eso a cuento de qué viene en esta entrada? y encima ni pones un trailer… un poco de vago eh…

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    Offto.

    ¿Nadie va a dar a conocer en esta página la serie “Hijos del Tercer Reich”?

    Hacedme caso por una vez, POR FAVOR. Echadle un ojo.

    http://www.filmaffinity.com/es/film831118.html

  • juan_mas

    Con que salga de la Torre comiéndose un dedo de una tía como si fuera un espaguetti me conformo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast