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Taquilla americana

La primera película de Denis Villeneuve 100% made in USA se coloca en el nº1 gracias a dos actores más que potentes como Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal y, en buena medida, por la estupenda acogida del título en Toronto y que se ha visto reflejada en las críticas de la prensa norteamericana (73/100 en Metacritic). Hablamos también de un título que toca un tema jodido como un secuestro y la forma de afrontarlo por parte de un padre y un policía, cada cual con sus métodos y líneas rojas (expresión tan de moda hoy día ¿eh?). El público ha respondido de primera y Villeneuve, que este año estrena también Enemy, junto a Gyllenhaal otra vez, entra por la puerta grande en Hollywood desde Canadá.

Quinto lugar para Battle of the Year, nueva película de duelos bailongos que entra con flojera y que se ha llevado una auténtica ración de manoplas por parte de la crítica (27/100 en Metacritic). El público, por su parte, también se despacha a gusto con ella, un lamentable 3,7 en IMDb que da muestra de que hay un considerable agotamiento en este tipo de películas de baile casi siempre planteadas de modo idéntico.

Por último la agradable sorpresa de encontrar un clásico como El mago de Oz colándose en el top 10 en su reestreno remasterizado en cines. Una de las primeras películas en color que esperemos que también llegue a nuestros cines más adelante.

TAQUILLA USA
Prisoners 21,4 Mill. € 21,4 acum. 1 sem.
Insidious 2 14,5 Mill. € 60,9 acum. 2 sem.
The Family 7,0 Mill. € 25,6 acum. 2 sem.
No se aceptan devoluciones 5,7 Mill. € 34,3 acum. 4 sem.
Battle of the Year: The Dream Team 5,0 Mill. € 5,0 acum. 1 sem.
We’re the Millers 4,7 Mill. € 138,0 acum. 7 sem.
The Butler 4,3 Mill. € 106,0 acum. 6 sem.
Riddick 3,7 Mill. € 37,2 acum. 3 sem.
The Wizard of Oz 3,0 Mill. € 19,7 acum. 1 sem.
Planes 2,9 Mill. € 86,5 acum. 7 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Agustin Lara

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Lo de Riddick y más ahora con lo que esta petando con A Todo Gas Vin Diesel, debería de seguir arrastrando al público a verlo en las salas. Lo de Pain and Gain duele más porque con la pareja de protas y siendo de Michael Bay y encima el tio se ha marcado una película realmente divertidisima que al final ha sido un éxito relativamente moderado.

  • Eduardo Estévez Valiñas

    Yo creo que da un poco igual.
    Las pelis que son éxito “ya se sabe” que son éxitos. Lo son por goleada.
    Y lo mismo aquellas que pinchan en taquilla. Fracasan de forma tan evidente…
    Y las que no se sabe sin son éxitos y fracaso, pues eso, se quedan en tierra de nadie.
    Lo que quiero decir es que los éxitos y fracasos que realmente “cuentan” son los que son evidentes. Lo que no es evidente, pues es calderilla para el estudio. No van a llorar/ aplaudir por ellos.

  • Derdhal

    Ese regla, que hay quien pone 50%, otros 55% pero vamos, que por ahí debe de rondar, es una aproximación para faclitar cuentas no una ley inamovible, se aplica a producción vs taquilla y no tiene en cuenta ni otros gastos (publicidad, hoy en dia muchas veces monstruosa) ni otros ingresos directos (formato doméstico, emisión en televisión en diferentes formas, VOD, etc) ni tampoco otros ingresos “atípicos” aplicables solo a algunas películas como puede ser merchandising (recordemos que ya Kevin Smith hablaba de ello en su charla sobre Superman: hay que vender muñequitos para que sea rentable, y George Lucas puede contar muchas historias sobre esto también).
    Por poner un ejemplo real, o al menos con datos oficiales, John Carter costó 250 millones, recaudó 282 lo que por esa regla daría 141 -> 109 de pérdida, pero Disney declaró una pérdida creo que de 200 porque la campaña publicitaria fue bastante amplia y ahí se debió ir un pastón y el 74% se recaudó en el extranjero, donde suele haber menos margen para el estudio que en USA. Como normalmente no se hace público el coste de promoción ni tampoco los ingresos por otros medios, salvo que ocurra como en ese caso y el estudio lo admita así de a las claras, hay que jugar con los datos que se tienen.

  • Albert

    Elysium lleva recaudados 250 millones aprox, contó con un presupuesto de 115 millones, la pelicula ya esta dando beneficios y todavia le quedan paises por estrenar, podria llegar a los 300 millones con suerte. En USA ha bajado esta semana al puesto numero 12 de la taquilla, pero sigue en cartel, me alergra mucho por el director, la pelicula no es perfecta, pero me encanta.

    Sobre Pacific Rim, lleva mas de 400 millones recaudados, se sabe algo de la secuela? o esperaran a las ventas de Bluray para asegurar que la cosa puede funcionar?

  • John Constantine

    La verdad es que me gustaría un estudio serio y actualizado sobre la norma del doblaje del presupuesto para considerarla rentable. Llevo al menos 10 años leyendo la norma en cuestión -creo que la 1ª vez que lo hice fue con “El club de la lucha”- y tengo la impresión (repito, simple impresión) de que con las salvajadas que ahora se gastan en promoción y marketing esa norma habría que revisarla a la alta.

    Por no hablar de que a los ejecutivos de los estudios les interesa que una película se declare “rentable” porque cobran sabrosos bonus en función de las ganancias de los estudios. Y si la película no queda mas bemols que reconocerla como “unprofitable”, pues lo mismo, que las pérdidas declaradas sean cuanto menor, mejor para poder compensarlas con las de otro éxito. Me gustaría alguna opinion de los “powers that be” de la página al respecto.

    No, Pierre, con lo de “powers that be” no me refería a ti.

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Concuerdo, y sobre todo destaco el éxito de “No se aceptan devoluciones” que, aunque no he tenido oportunidad de ver, le hacen muy buenas críticas, lo menos es que es una montaña rusa al jugar con tus emociones.
    La destaco también porque hoy veía en el noticiario que la decisión de Eugenio Derbez de estrenarla primero en Estados Unidos obedeció a dos cosas:
    1) No obtuvo apoyo financiero en México para hacerla.
    2) No la tomaron en cuenta como candidata para los Oscar. Con esto Derbez espera colarla en esta entrega como película independiente.

  • Derdhal

    Recordemos que la recaudación es bruta no el neto que queda a quien la ha pagado, recaudar lo que ha costado no basta, se suele considerar que hay que recaudar el doble de lo que ha costado aunque no es una norma fija porque depende de muchos factores, por ejemplo en China solo el 25% va a la productora. En el caso de Riddick más o menos se ha amortizado ya pero contando la taquilla internacional.

  • John Constantine

    Yo destacaría el exitazo en pelas de We’re the Millers. Si la prota fuera la Bullock estaríamos hablando de su reinado en la comedia romántica.

    Y, la verdad, creo que quitando The Conjuring, no hay un puñetero sleeper que lo haya petado de verdad en el cine de entretenimiento (mas de 100 millones). Y no se muy bien como tomarme eso. No se si pensar que parece que casi por narices se necesita un pastón en publi para hacer un pastón en taquilla, pero aún así y todo la ostia te la puedes dar.

    Vale que han sido rentables pero p.e. yo de Riddick esperaba algo mas de taquillje teniendo a Diesel. O de Pain and Gain con los dos protas que se marcaba.

  • n n

    ¿Tanta gente ha intentado que le devuelvan el dinero esta semana?

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Destacar dos cosas, la primera que tanto The Family (horrendo el trailer americano) y Riddick recuperaran sus presupuestos, por lo que la taquilla internacional es donde estaran los beneficios. Lo segundo es el gran exito que ha tenido No se aceptan devoluciones, ya que demuestra que el mercado latino ya es una opcion (siempre que sean peliculas sin un presupuesto muy alto), aunque tambien es verdad que es un exito de por si ya que la peli parece un remake de uno de los grandes exitos de Adam Sandler.

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