Noticias

Festival de San Sebastián. Quinta jornada

Ayer se proyectó Caníbal de Manuel Martín Cuenca. La que durante las últimas semanas ha sido catalogada como la película española del año no ha obtenido una respuesta nada entusiasta por parte de la crítica. El que sí se ha llevado los aplausos es su protagonista, Antonio de la Torre, que se ha perfilado como un serio aspirante al premio al mejor actor. Veremos qué sucede el sábado.

© GettyImages

Hoy se han presentado otras dos aspirantes a la Concha de Oro, la española Vivir es fácil con los ojos cerrados y la francesa Quai d’Orsay de Bertrand Tavernier.

Hace dos años David Trueba presentó Madrid, 1987 en la sección Zabaltegi. Ahora aspira por primera vez a la Concha de Oro con Vivir es fácil con los ojos cerrados. La cinta transcurre en la España de finales de la década de los sesenta. El protagonista es Antonio, interpretado por Javier Cámara, un profesor de Albacete que enseña inglés a sus alumnos a través de las letras de las canciones de los Beatles. El protagonista quiere conocer a John Lennon, que se encuentra en Almería para rodar una película, para pedirle que ponga las letras de sus canciones en los discos y decide emprender un viaje al sur para verle. En el camino se encontrará a una joven embarazada y a un adolescente, que huyen de sus vidas. Los tres compartirán un viaje que les deparará muchas sorpresas. Acompañan a Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer,  Jorge Sanz y Ariadna Gil. En los pases celebrados la respuesta no ha podido ser mejor, la mayoría la ha calificado como una deliciosa comedia tan entrañable como divertida y con unos actores que lo dan todo, un soplo de aire fresco que se agradece muchísimo en un certamen en el que se ven propuestas más oscuras. Veremos si el jurado la tiene en cuenta a la hora de conceder los premios. La película se estrenará el próximo 31 de octubre.

© GettyImages

En la edición de 1996 Bertrand Tavernier se convirtió en uno de los preferidos de la crítica con Capitán Conan, pero la cinta se fue con un premio menor. El realizador francés no se tomó nada bien la decisión del jurado y se enteró de que detrás de todo estaba Mike Figgis, que asumió el rol de presidente del jurado aunque el certamen no había designado a ninguno de manera oficial. Tres años después, Tavernier se tomó la revancha, él presidía el jurado y entre los competidores estaba Mike Figgis con Miss Julie que se fue de vacío. Años después, y con Figgis totalmente desaparecido, Tavernier vuelve a la sección oficial con Quai d’Orsay una sátira política basada en el cómic de Lanzac&Blain que a su vez está inspirado en la figura de Dominique de Villepin. La cinta nos presenta al caótico gabinete del ministro de asuntos exteriores francés Alexandre Taillard de Vorms. El film, que fue rodado en la misma sede del ministerio de asuntos exteriores después de unas duras negociaciones, está protagonizado por Thierry Lhermitte, Raphael Personnaz, Niels Arestrup y Bruno Raffaelli. También ha tenido una gran acogida tras su proyección y Tavernier se ganó más aplausos de los presentes durante la rueda de prensa en donde comentó que nuestro ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, está haciendo atrocidades. Conviene no perder de vista a Quai d’Orsay.

© GettyImages

Mañana se proyectarán The Railway Man de Jonathan Teplitzy y Club Sándwich de Fernando Eimbcke.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pete

    ¡Ha! Y aquí un antiguo alumno suyo lo puede confirmar. Lo que no sé si saldrá en la película son las broncas épicas por las que también era famoso, típicamente rematadas con un “están tirando el dinero de sus padres” o “no necesito su sucio dinero”.

    No todo el mundo aguantaba su carácter en clase y mucha gente se iba a los pocos meses, pero los que sí estuvimos allí años al pie del cañón llenando un cuaderno (¡de tapa dura, si no no vale!) detrás de otro con apuntes y copias estamos de acuerdo en que es un grandísimo profesor de inglés.

  • Elvira26

    Pues una pena que Caníbal no sea el peliculón que prometía! Me alegro por Antonio de la Torre que me encanta! Pinta muy bien la de Trueba!

  • Leandro C-iao

    La “cinta” de vivir es fácil con los ojos cerrados esta basada en hechos reales.
    Pero era un profe de Cartagena llamado Juan Carrión.
    http://es.paperblog.com/el-metodo-lennon-del-profesor-cartagenero-juan-carrion-2091984/
    P.D. El título es una estrofa de la canción Strawberry Fields forever, que Lennon empezó a componer en Almería.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast