Noticias

Festival de San Sebastián. Palmarés

Termina la 61ª edición del Festival de San Sebastián con la lectura del palmarés. La gran triunfadora ha sido la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón. La decisión del jurado presidido por Todd Haynes no ha sido bien tomada por la prensa que apostaba por Enemy de Denis Villeneuve. Las palabras de Haynes diciendo que la cinta venezolana era la única que se merecía la Concha de Oro han escaldado bastante. Por otro lado, La herida de Fernando Franco se ha convertido en la otra vencedora de esta edición al alzarse con el premio especial del jurado y con el galardón a la mejor actriz para Marian Álvarez. Jim Broadbent se ha hecho con el premio al mejor actor por Le Week-End, pero no en las primeras posiciones.

© Iñaki Pardo

© Iñaki Pardo

Sección Oficial

Concha de Oro a la mejor película: Pelo malo de Mariana Rondón. Concedido por unanimidad.

Premio Especial del Jurado: La herida de Fernando Franco.

Concha de Plata a la mejor dirección: Fernando Eimbcke por Club sándwich.

Concha de Plata al mejor actor: Jim Broadbent por Le Week-end.

Concha de Plata a la mejor actriz: Marian Álvarez por La herida.

Premio del jurado al mejor guión: Quai d’Orsay de Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier.

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Pau Esteve Birba por Caníbal.

Premios paralelos

Nuevos Directores: Of horses and men de Benedikt Erlingsson.

Premio Horizontes latinos: O lobo atrás da porta de Fernando Coimbra.

Premio del público: Like father, like son de Hirokazu Kore-Eda. Premio película europea: About time de Richard Curtis.

Premio de la juventud: Wolf de Jim Taihuttu.

Premio FIPRESCI: Quai d’Orsay de Bertrand Tavernier.

Premio SIGNIS: The railway man de Jonathan Teplitzky. Menciones especiales: Pelo malo de Mariana Rondón y October november de Götz Spielmann.

Premio TVE. Otra mirada: Jeune et jolie de François Ozon.

Premio de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad: Mon âme par toi guérie de Françoiz Dupeyron.

Premio Sebastiane: Dallas buyers club de Jean-Marc Vallée. Mención especial: Pelo malo de Mariana Rondón.

Cine en construcción: La salada de Juan Martín Hsu.

Premio Irizar a la mejor película vasca: Asier eta Biok de Amaia y Aitor Merino.

El resto de galardones podéis consultarlos en la página oficial del Festival de San Sebastián.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pedro Ortigosa Goñi

    Películas destacables entre una selección siempre las habrá, pues todas no pueden ser iguales. La falta de cine-arte ya es una característica de muchos lustros atrás, salvando honrísimas excepciones. Me refiero al cine de creación. no al comercial, y en este sentido, quien no esté de acuerdo con esta carestía general, es que no tiene sensibilidad estética o es un necio.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Disculpa Pedro, pero te veo con una quemazón de la leche y me pregunto si has asistido al festival o es puro resentimiento contra el cine. Perdona que suene tan directo, pero es que no sería la primera vez que la gente pone a caldo el cine español o el mundo de los festivales sin conocerlos de cerca.

    Por lo que he leído no es que haya sido un año para tirar cohetes (entre otras cosas por falta de presupuesto), pero sí tengo entendido que ha habido unas cuantas películas destacables. Leyéndote parece que sólo hayan proyectado basura rodada por niños de papá. Me parece mucho generalizar, no sé.

  • Elvira26

    Una pena que la serie La Fuga fuese lo que terminó siendo. Su personaje apuntaba molón pero pero pero… a ver si ahora le llegan pelis, series y teatro molones… Ojalá!

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Marian Álvarez es una actriz muy desaprovechada, si no llega a ser por el premio que le dieron en Locarno por el papelón que se marcó en Lo mejor de mí no pasaría de series de mierda como La sopa boba. Ojalá que con La herida suba de status porque tiene más talento que otros bustos parlantes.

  • Pedro Ortigosa Goñi

    Después de tantos días…, imposible encontrar algo con lo que emocionarse de verdad, incondicionalmente. En vano buscar un poco de belleza, de verdad, de poesía en tantas y tantas películas… Mejor buscar agua en el desierto. ¿Y para este cine mediocre hasta la médula, pequeño-burgués a machamartillo, existen los festivales a costa del erario público? Mejor con ese presupuesto dar de comer a los necesitados de pan, ya que os negáis a alimentar el espíritu humano inundándolo con vuestra bazofia pseudocultural. Todo queda en anécdota, trivialidad, opacidad, grisura, mero entretenimiento si acaso,
    vacuo espectáculo: Productos para zombies, no para personas don dignidad y sensibilidad. Señores progres y burócratas, exigimos un cine original, creativo, hecho desde el espíritu para todas las personas. Progres renegados y burócratas degenerados, vuestras cabezas reinarán sobre un ejército de picas rojas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Lo de ‘La Herida’ lo comentaban en varios sitios. Dicen que la peli está muy bien y que Marian Álvarez es la caña en esa peli, que hace un papelón.

  • Daniel Mayoralas Martinez

    Gracias a ti por la completa cobertura

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast