Noticias

La década más creativa de la historia del Cine: los 60

Un estudio desarrollado por el instituto politécnico Rensselaer de Nueva York ha estimado que la década de los años 60 fue la más creativa de la historia del Cine, según los datos recopilados a través de la descripción de las palabra clave que definen a las películas en la Internet Movie Database.

clyde

Cada una de estas palabras clave introducidas por los usuarios a la hora de describir la trama del film recibe una puntuación determinada. Una constante (mujer atractiva, por ejemplo) tiene un valor más bajo que el asignado a aspectos más particulares y menos repetidos en aquél momento (ej: artes marciales).

Los resultados del estudio son “sorprendentes” según el responsable directo del trabajo, el físico Sameet Sreenivasan, tras su publicación el pasado 26 de septiembre en Nature Scientific Reports.

“Siempre se dice que el período de 1929-1950 es la Era Dorada de Hollywood, pero si te fijas en las obras novedosas que se estrenan en esa época, se registra una tendencia descendente”, explica.

© Nature.com

© Nature.com

Wired contextualiza los resultados dentro de la ola de creatividad que se dispara a mediados de los 50 con la crisis del sistema de estudios (que imponía una homogeneización de contenidos para facilitar las ventas de los films) y la aparición de la nueva ola, en particular gracias a películas como Bonnie y Clyde (pilar histórico del actual cine contemporáneo estadounidense, para un servidor), que se combinan con el estallido del cine japonés, la Nouvelle Vague, y el Free Cinema británico.

El estudio también aborda el impacto de la novedad en los géneros. “El género de acción se redefine en el 62 con la primera película de James Bond”, apunta. Los resultados, no obstante, son negativos en el caso de la ciencia ficción, cuyas “palabras clave” aparecen durante los primeros años del cine, para luego mostrar una repetición constante de temas.

“Si es demasiado nuevo, es difícil saborearlo. Si es demasiado familiar, es aburrido”, explica el físico, que emplea un modelo conocido como el Wundt-Berlyne para describir el especto entre lo novedoso y lo conocido: más allá de un tope de elementos nuevos, el espectador suele desconectar por considerar que se enfrenta a una pieza completamente desconocida.

El resto, en Wired.

  • Naxeteeee

    Totalmente de acuerdo.

  • John Ed

    el cine de los 80´s debe mucho de las 2 décadas pasadas

  • John Ed

    concuerdo

  • Naxeteeee

    Para mí la razón principal de que sea mi década preferida es que salieron los directores con más cojones de la historia del cine. Hoy en día es impensable que te llegue un tío que venga de arrasar en los oscars y en las taquillas y que diga “mi próxima película será una historia de amor ambientada en Las Vegas pero en vez de irnos a rodar a esa ciudad vamos a reconstruir una ciudad de cartón piedra de Las Vegas en un estudio para que todo parezca más lírico” como hizo el genial tarado de Coppola con “Corazonada”. O que le den a un Michael Cimino borracho de ego todo el dinero del mundo para rodar un western interminable. Sin olvidarnos de experimentos tan genuinos como el tripi musical de “El fantasma del paraíso” donde De Palma se atreve a mezclar ópera con la lisergia de los 70 sin olvidarse de su amado Hitchcock o la original idea de trasladar el “Anábasis” de Jenofonte a una época actual con bandas callejeras y ecos de western en “The Warriors” de Walter Hill. Y menudos huevos echaron George Miller o John Carpenter para rodar con cuatro duros las muy originales “Mad Max” y “Asalto a la comisaría del distrito 13” (vale que esta última es una especie de remake actual de “Rio Bravo” pero lo de mostrar a los asaltantes de la comisaría actuando como zombies me parece de una genialidad exquisita).
    Sin duda para mí la mejor década.

  • Naxeteeee

    Los 80 están sobrevalorados porque nos recuerdan el cine que veíamos cuando eramos unos canijos ya fueran por la tele, en los cines o en el VHS debido a la masificación de espectadores al comenzar en esa década las películas de consumo rápido. Todo esto vino por Lucas y Spielberg y es cierto que también tuvieron la “culpa” del cine hueco y de usar y tirar de escasa calidad pero enorme rentabilidad pero yo no sería tan cretino como David Trueba de decir que Spielberg se cargó el cine (y menos en boca de un director que nunca ha hecho buen cine), en primer lugar porque Spielberg para mí es un genio, uno de los mejores directores de toda la historia del cine y en segundo lugar porque hay unas cuantas películas rompetaquillas de los 80 que logran elevar a arte el cine de entretenimiento. Que sí que “El Padrino”, “El apartamento”, “Apocalyse Now” o “Taxi Driver” son cojonudas pero también la evasión que ofrecen “El imperio contraataca”, “E.T.”, las tres primeras de “Indiana Jones”, “Willow” o “Los goonies” son de agradecer. Y vale que en esa década hubo mucha mierda pero también buen cine.

  • John Ed

    60´s 70´s era de oro
    80´s era de plata

  • Grijaldo

    Amén hermano.

  • GoldenEye21091987

    Fantástico documental.

  • Subcdte_Nachete

    Muy cierto. Recuerdo que cuando estrenaron Independence Day haya por 1996 la opinión general catalogaba a la película de mala. Vista hoy, es considerada como una aceptable cinta de acción. La película es la misma, es la percepción de la gente lo que ha cambiado porque comparativamente sale mejor parada que parte del cine actual.

  • GoldenEye21091987

    No eres el único, los 80’s fue una década como ninguna otra.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast