Noticias

Sitges: Día 1

Por Isbac Caralt y Jordi Ramoneda.

Amigos del Fantástico: Sitges ha vuelto y nosotros estamos aquí para contarlo. Sabemos que las expectativas son altas y es que nuestro predecesor Fernando Polanco (que ha pasado a mejor vida profesional) os narró tan bien las entrañas de las anteriores ediciones que su nombre suena para el Nobel de literatura.

Somos Isbac Caralt y Jordi Ramoneda e intentaremos usar nuestros cuatro ojos para contaros con máxima exactitud y el mínimo friquismo lo que sucede en este maravilloso pueblecito catalán.

image

En un día inesperadamente frío, ha empezado la edición número 46 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya Sitges 2013. Antes de proyectar el primer fotograma de las más de 200 proyecciones, ya se ha batido un récord. Más de 33.000 entradas anticipadas vendidas (el día 7 de octubre). Y eso que el cine está en crisis, por si no os acordáis.

Ángel Sala (director del festival) no se olvidó de dos cosas en su discurso de inauguración: de la situación de mierda que vive la industria actualmente y del gazapo del ministro Montoro de esta semana al afirmar que el cine español tiene un problema de calidad. Una pregunta, ¿alguien se imagina al ministro de cultura Francés de turno criticando al cine del mismo país? Vale, hecha la pregunta, seguimos. Sala ha dicho que a pesar de dicha situación tanto “el cine catalán como español gozan de un gran momentode salud” gracias a la creatividad y esfuerzo de la gente del mundillo. De hecho, el adjetivo que ha usado para describir el cine de aquí es el de “profitable” (provechoso/rentable en catalán). Los que decís que el cine español no es rentable dejad las calculadoras y coged un diccionario.

El presupuesto del festival ha vivido este año una drástica reducción del 14%, pero la calidad y oferta de este Sitges 2013 no se verán afectadas. Será el festival de siempre, con sus estrellas de Hollywood que sonríen a trescientos fotógrafos antes de presentar su último trabajo mientras piensan en “paella y sangría”, películas invisibles para los ojos de las salas comerciales y sobre todo público fiel que aplaude entusiasmado cuando aparece la cortinilla de King Kong antes de cada proyección.

image

Este año el festival abre una nueva frontera con el “Phonetastic”, la sección de cortos rodados con teléfonos móviles (en la que nuestro amigo y predecesor Fernando Polanco está presente). Pero los films rodados con teléfono móvil no terminan aquí: dentro de la Sección Oficial Fantàstic también se presenta “Hooked Up”, de Pablo Larcuen. Film de terror rodado íntegramente con un iPhone en Barcelona. No queremos pecar de historiadores, pero este año quizás pase a los anales como el que el teléfono móvil pasó a ser un instrumento cinematográfico más.

Quizás. Aunque nos cuesta imaginar a Spielberg mandando un whatsapp a su madre con un “ahora no mamá, estamos rodando y si me llamas la aplicación de vídeo se cuelga y no podemos rodar”. En la gala de inauguración de hoy hemos podido ver “Grand Piano” de Eugenio Mira. Un pianista recibe una amenaza, si falla una sola nota en su recital morirá. Toda la tensión se basa en ese concierto, en ese espacio. Os lo advertimos, todas las comparaciones con “la Soga” de Hitchcock ya están hechas. . Pero el público se ha sorprendido positivamente, y Elijah Wood ya es el nuevo padrino de lujo del thriller español. Detalle tontaco: Elijah Wood ha contado esta mañana en Rac1 (emisora de radio de Barcelona) que dejó de tocar el piano a los 14 años porque le aburría.

image

El propio Elijah y nombres como Eli Roth, Terry Gilliam o Brillante Mendoza son sólo unos cuantos ejemplos de los personajes presentes en la gala de inauguración y que demuestran el potencial que puede depararnos la presente edición. Para terminar, la gala ha servido también para entregar el Méliès d’Or a la mejor película proyectada en 18 festivales de cine fantástico de Europa, que ha recogido la contundente In the Name of the Son, de Vincent Lanoo. Os dejamos ya que el nuevo sistema online de acreditaciones del festival nos hace madrugar. Tenemos que reservar las entradas a partir de las 7 de la mañana y el número es limitado. Buenas noches y recordad: si os casáis con John Cassavettes, os deja embarazada y vuestros vecinos del edificio Dakota son unos abuelos adorables ES MEJOR ABORTAR.

BONUS TRACK: confesiones nocturnas de Terry Gilliam en Instagram.

  • Elvira26

    Apunto la peli de Mira el trailer pinta estupendamente y la estética parece ser deliciosa. Si encima tiene buenas críticas en todas partes mejor! Ojalá lo peten!

  • Elvira26

    Apunto la peli de Mira el trailer pinta estupendamente y la estética parece ser deliciosa. Si encima tiene buenas críticas en todas partes mejor! Ojalá lo peten!

  • John Ryder

    Pues muchas gracias a Isbac y Jordi por las crónicas para aquellos que no podemos estar por allí… buena primera entrada. Ameno, informativo, con algunos detalles curiosos (ese Gilliam… XD) y alguna tontada. Espero que no sea la última por aquello de las acreditaciones y las entradas XD

  • John Ryder

    Ya había leído buenas críticas de ella, pero aquí otro que se la apunta.

  • George Kaplan

    Me cuesta hacerme a la idea de que hayan conseguido que una premisa como la de Grand piano haya acabado siendo una peli interesante. Me la apunto lleno de curiosidad y me alegro por el buenazo de Elijah.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast