Noticias

Sitges: Día 2

Por Isbac Caralt y Jordi Ramoneda.

El segundo día del festival ha empezado descafeinado. Las dos primeras películas que hemos visto no han alcanzado la estela que dejó la apertura.

Hablamos de “The Green Inferno” y de “The Jungle”. Pero al igual que los protas de la primera, vamos por partes.

“The Green Inferno” es sin duda alguna, un film que no aguanta en ningún aspecto su obligada comparación con “Holocausto caníbal” de Ruggero Deodato. Es una película marca Sitges, pero más allá de hacer las delicias del público más sangriento está claro que la cinta no se encuentra cómoda con lo que nos quiere contar. Algunas salidas de tono (como una ensoñación al final o una diarrea tropical) provocan que no entendamos hasta que punto quería llegar Roth cuando pensó en la historia de este grupo de activistas en Perú.

20131013-110227.jpg

Lo mejor de la película es sin duda alguna la chilena Lorenza Izzo, que aunque no es una gran actriz, en algunos momentos sabe hacer lo que le piden. No se puede decir lo mismo del antagonista (Ariel Levy) con una interpretación de juzgado: nunca habíamos visto a un actor interpretar con tanta apatía.

20131013-110304.jpg

Antes del visionado del film había rumores de desmayos en la platea y vómitos en la nuca del espectador de enfrente. Aunque el film no ahorra detalles todo el mundo ha salido por su propio pie.

Durante la rueda de prensa vespertina Eli Roth ha desvelado algunos datos reseñables que acontecieron durante el rodaje. La peli se filmo cerca del pequeño poblado de Tarapoto, Perú a tres horas de cualquier atisbo de civilización. Los aldeanos nunca habían visto una película, una televisión ni tan siquiera un cubito de hielo. Por ello el equipo de rodaje les preparo la proyección de “Holocausto Caníbal”. Para prepararlos para el rodaje les regalaron también cámaras fotográficas y diverso material audiovisual con la intención de que los aldeanos se familiarizaran con sus roles interpretativos.

“Holocausto Caníbal” consiguió convertirse en un film de culto gracias a la inteligenteutilización de sus dos temas principales: El canibalismo y la naturaleza salvaje del hombre. A través de estos dos conceptos se construía una película con forma, fondo y una potente moraleja final. Todo lo contrario sucede con “The Green Inferno”. Una cinta que utiliza los mismos contenidos polémicos pero simplemente para llamar la atención del espectador y sin ningún tipo de ambición metafórica.

Para terminar de hablar de “The Green Inferno” queremos lanzar una pregunta al director de fotografía (Aaron Burns): ¿por qué ha dado usted a la fotografía del film un tono de vídeo-comunión casero?

Después en el auditori del Melià hemos podido ver “The Jungle” del australiano Andrew Traucki. No dedicaremos mucho tiempo a hablar de este film ya que no lo merece. Aprovechando el formato caduco de falso documental en el que alguien rueda un documental y se desata alguna fuerza sobre humana, esta cinta se pierde, al igual que su guión, por los bosques de Indonesia. La proyección ha finaizado con un gran abucheo.

Para terminar el día hemos asistido a una estafa al espectador en toda regla, el visionado de “Magic Magic”. Un suicidio narrativo sin criterio en el que su director (Sebastián Silva) aspira a mimetizarse con directores del corte de Polanski o Lars Von Trier. La cinta apunta maneras durante sus primeros veinte minutos, gracias en parte a la interpretación de Michael Cera encarnando un joven afeminado y algo excéntrico. El personaje parece destinado a convertirse en un “hit” difícil de olvidar pero acaba diluyéndose en el extraño laberinto de pretensiones sin rumbo que caracteriza la totalidad de la película.

20131013-111024.jpg

Nos vamos a dormir un poco preocupados debido al gran bajón que ha sufrido el nivel de las proyecciones durante la presente jornada. Hay que tener en cuenta que el Festival vivía hoy uno de sus días grandes: sábado festivo y gran afluencia de púbico debido a la zombie walk. Si esto es lo mejor que tienen para enganchar a los espectadores poco frecuentes en vistas a próximas visitas… no vamos bien. Esperamos que lo de hoy haya sido tan solo un error de programación y a partir de ahora todo vaya “in crescendo”.

Esto tan solo acaba de empezar.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast