Noticias

Sitges: Día 3

Por Isbac Caralt y Jordi Ramoneda.

Después del pesimismo de ayer, hoy escribimos con una sonrisa. Esta mañana hemos quedado maravillados con dos joyas de las que seguro ya habréis oído hablar.

La primera es “The World’s End”, de Edgar Wright.

Siguiendo la estela abierta con “Zombies Party” y continuada con “Arma Fatal”, la colaboración entre Wright i Pegg parece que va a más y mejor. En esta comedia gamberra, nostálgica y cervecera somos testigos del reencuentro de cinco amigos que la vida ha separado y cambiado.

Simon Pegg es el cabecilla de este grupo, y debajo del personaje de Gary King, nos mostrará la vida de alguien anclado en la adolescencia y que no piensa en madurar. En un camino que pasará por recorrer doce bares y beber una pinta de cerveza en cada uno, los cinco hombres se sumergirán otra vez en la vida que dejaron en ese pueblo por la existencia gris en la que están.

Hasta aquí esta película podría ser una noche como otra de un grupo de ingleses en Lloret de Mar, pero todo se enreda cuando descubren que el pueblo de su infancia sufre una invasión de cyborgs. Enlace al Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=hFo7eJR2cvc

The-Worlds-End-Simon-Pegg

Dejando la trama a parte, en esta película Wright reivindica la imperfección humana, los errores y el derecho a cometerlos. Wright, que siente un amor incondicional por los perdedores, los feos y los infelices, nos recuerda que nuestra existencia no se basa en lo que se espera de nosotros, sino en lo que hemos sido y vivido.

Dejando atrás los temas profundos, en “The World’s End” también podremos ver a actores lejos de sus roles habituales, por ejemplo Martin Freeman repartiendo leches y Pierce Brosnan en la piel de un erudito y respetado profesor de secundaria.

Esta cinta es la clausura de la “tríada del los tres sabores del Cornetto”, un concepto surrealista que consiste en conectar “Zombies Party”, “Arma Fatal” y “The World’s End”, con la aparición de un papel de envoltorio de un helado Cornetto. Esta mañana, cuando el helado ha aparecido en pantalla, el público lo ha agradecido con un aplauso. Quizás “Arma Fatal” es el pequeño bache de esta tríada, pero no por eso dejaremos de pensar que Wright y Frost son unos genios contando historias. Mención a parte merece su genial banda sonora repleta de clásicos ingleses de principios de los noventa (Soup Dragon, Blur, Suede) que ilustran a la perfección como el personaje principal sigue anclado en aquellos años de juventud.

La mañana prosiguió con “The Call”. Brad Anderson vuelve a uno de sus festivales preferidos con un thriller policíaco marca de la casa. La historia, ambientada en L.A nos cuenta la vida de una operadora del servicio de emergencias 911 interpretada por una Halle Berry estelar. Durante una de sus largas jornadas de trabajo comete un error fatal que costará la vida a una joven provocando en ella un trauma difícil de superación. Meses después tendrá que hacer frente a los fantasmas del pasado afrontando una situación similar para salvar la vida de otra adolescente interpretada por Abigail Breslin, la niña de Little Miss Sunshine mas crecidita pero con las mismas dotes interpretativas para brindarnos otro buen trabajo. Enlace al tailer: http://www.youtube.com/watch?v=0PZxSxaABbg

Jordan Turner (Halle Berry) in TriStar Pictures thriller THE CALL.

Estamos delante de una película sencilla y sin muchas pretensiones pero que sin duda alguna consigue enganchar al espectador desde el primer minuto. Un ritmo trepidante con un guión tremendamente coherente y enlazado son sus mejores bazas. Ejemplo de esto es la secuencia de la persecución en la autopista. Una gozada gracias a la verosimilitud de las situaciones que van aconteciendo una tras otra sin pausa alguna y narradas de la forma más emocionante posible.

La cinta cuenta con el ridículo presupuesto de 13 millones de dólares y ha recaudado nada menos que 60 millones en estados unidos. Es cierto que no aporta nada nuevo al género y que bebe directamente de clásicos noventeros como “Seven” o “Copycat” pero esto no la hace menos apetecible. Anderson tiene claro su objetivo y lo que quiere contar.

Llegada la noche nos hemos lanzado a lo desconocido. En el cine del Retiro hemos visto la que según algunos es la nueva sensación cinematográfica del momento: “PROXY” de Zack Parker. Enlace al trailer: http://www.youtube.com/watch?v=R-0FOeaLjGA

Una joven solitaria (la bellísima Alexia Rasmussen) y embarazada de 9 meses es agredida a la salida de su revisión médica. Con una violencia cruda, asistimos a la muerte de la vida que crea en sus entrañas. En el retorno a su vida normal, se introducirá en el mundo de las terapias de grupo en el que conocerá personajes con una psique destrozada. Este es un film de soledades y de vidas no vividas en el que los personajes se desencuentran sin saber qué es lo que hacen en este mundo.

Aunque haya sido una cinta escogida por Sitges i la TIFF, no creemos que merezca todo el revuelo que se le da. La dirección es interesante, al igual que la fotografía, pero la última hora de la trama es una deriva narrativa, que no llega a ninguna conclusión.

Proxy-Movie-Poster-Teaser

Para terminar, queremos hablar de la primera proyección de la sección Phonetastic en el espacio Brigadoon. En una sesión de más de dos horas se han proyectado cortometrajes rodados únicamente con un teléfono móvil, aunque han habido algunos trileros que en su cortometraje trabajaron más el 3D en la postproducción que la aplicación de vídeo de su iPhone.

El público ha llenado la sala, aunque debemos mencionar que la mayoría eran relativos a los que presentaban sus trabajos.

Crónica a parte queríamos pediros disculpas. Como todos sabéis durante un festival como este se proyectan muchas películas en diferentes espacios de proyección. Es difícil poder estar en todas partes y sabemos que se nos han pasado por alto algunos trabajos como “Blind Detective” o “Drug Wars”. Dos films que están recibiendo muy buenas criticas y que intentaremos visionar en los próximos días para poder ofreceros nuestra humilde opinión.

¡Hasta aquí lo que ha dado de sí el día de hoy!

Nos vamos a dormir cansados, pero felices porque mañana nos toca ir al cine.

BONUS TRACK: Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos) ha estado presente Sitges para recibir el Premio “Maquina del Temps”. En una pequeña charla nos ha confesado que aún no se ha leído los libros de G.R.R Martin ya que según su opinión en casos como estos es mejor no investigar demasiado la fuente original de tu personaje y así no caer en la tentación de cuestionar el trabajo de tus guionistas.

Charles esto suena a excusa pero te lo perdonamos porque eres un gran actor.

Charles-Dance-Sitges-Juego-Tronos_TINIMA20131013_0472_5

  • Naxeteeee

    No me quejaba ni mucho menos de las películas pero sí que veo ridículo lo de la etiqueta de trilogía. Aun así me caen de puta madre esos tres cómicos con lo cual si es invención suya podré vivir con ello.

  • doc_diablo

    A mi lo que me parece es que los de @sitgefestival son unos putos sinverguenzas.
    Cobrar 9euros por ver The Call, un pseudo telefilme ( muy entretenido eso sí) editado en DVD el PUTO 25 DE JUNIO, más la gasolina, o el billete de tren o lo que use la gente para desplazarse…
    Pero bueno, que mientras la gente siga tragando, leña al mono que es de goma¡

  • Xamfargo

    Totalmente de acuerdo con el tema Sleepy Hollow. Le di 3 episodios de margen y la cancelé unilateralmente. Exactamente lo mismo que me ha pasado con Agents of SHIELD. Cacota las dos.

  • http://www.terror-diario.blogspot.com/ Terror Diario

    Otro que acaba de llegar de Sitges. Me reí bastante con “The World’s End”, pero poco encontré en común con “Shaun of the Dead” o “Hot Fuzz” (en mi opinión, obra maestra), ya que funciona más como comedia que se convierte en comedia de género, que como “comedia absolutamente llena de referencias a lo Spaced”.

    PD.: Byzantium… bravo; y merece ser vista en cines solo por el sonido de los murciélagos. ¡A seguir disfrutando los que sigáis por allí!

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast