Noticias

Sitges: Día 4

Por Isbac Caralt y Jordi Ramoneda.

Con la saga “Machete” Robert Rodriguez corre el riesgo de convertirse en ese amigo pesado que te encuentras por la calle y siempre te cuenta el mismo chiste. Claro está, con el tiempo ese amigo empieza a cansarte y terminas evitándole cuando te lo cruzas.

Pues amigos, esta es la sensación que Machete Kills rebosa. No podemos olvidar que Rodriguez ha tenido grandes aciertos en su carrera, y por lo tanto, le damos crédito para los siguientes proyectos pero que no cuente con nosotros para la siguiente secuela de esta saga: “Machete Kills Again… in Space!”

Si os gustan los homenajes a la serie B, los cameos e imaginar en cuántos sitios puedes poner un arma de fuego en el cuerpo de Sofia Vergara, esta es vuestra película. Pero lo sentimos Robert, tus bromas ya cansan.

foto

La mañana no podía seguir mejor. Para desayunar hemos tenido el placer de asistir a la proyección de “We Are What We Are”. Una maravilla de película que según nuestra opinión se llevara algún que otro premio del Festival.

Quizás a ojos del jurado tiene un punto negativo en su contra y es que estamos hablando de un remake de la cinta mexicana “Somos lo que hay” de Michel Jorge Grau. De todas formas el trabajo de Jim Mickle (Stake Land, Mullberry Street) es un rara avis pues es muy poco común poder afirmar que un remake es claramente superior a la obra original como sucede en este caso.

Si te interesa esta película y no conoces su predecesora lo mejor que puedes hacer es visionarla de la forma más virgen posible. Si este es tu caso salta los próximos cuatro párrafos.

Mickle consigue darle a esta historia de canibalismo una aurea de belleza envidiable. La narración conducida con pulso preciso y constante durante las dos primeras partes de la película desemboca finalmente en un tercer acto torrentoso y una hermosa escena final.

Las perfectas Ambyr Childers y Julia Gardner interpretan las hermanas Parker que después de quedarse huérfanas por parte de padre tendrán que cuidar de su hermano pequeño y sobretodo perpetuar las extrañas costumbres de sus antepasados junto a su padre.

La historia originalmente ambientada en México se traslada ahora a un pueblecito del condado de Nueva York. Este no es el único cambio que Mickle ha realizado a la película como él mismo explicaba durante su presencia en Sundance: “Intentar superar la película Mexicana jugando a su mismo juego, no creo que hubiera sido una buena idea. Hemos seguido nuestro propio camino. Hemos considerado que las chicas nos tienen que gustar. No perderlas como personajes, para intentar ponernos en su piel.” Y lo ha conseguido pues los cambios son sustanciales y todos para bien.

“We Are What We Are” aún no se ha estrenado a nivel comercial y por lo tanto su funcionamiento en taquilla es una incógnita. A pesar de ello Memento Films ya ha confirmado precuela y secuela que llegarán durante los dos próximos años.

image-4

El dia ha continuado con “Coherence” primera película de James Ward Byrkit que anteriormente había trabajado en productos destinados a la televisión y la industria del videojuego.

Un grupo de amigos se encuentran para cenar y contemplar la estela de un cometa que pasara cerca de la tierra. Durante la cena recuerdan el caso de una ciudad Finlandesa en la que el paso de otro cometa causó una extraña desorientación a gran parte de sus habitantes, provocando situaciones surrealistas.

Esta premisa da pie al director a trabajar alrededor de los universos paralelos y la paradoja Schrödinger con un guión que al principio puede parecer algo trillado pero que gracias a la forma en que esta trabajado con coherentes giros finales hacen de esta película una pieza interesante, pero no imprescindible.

image-2

También hemos asistido a “Los inocentes”, la película más joven y con más directores por metro cuadrado que hemos visto. Doce nada inocentes directores de la Escac (y todo el equipo que hay detrás, no los olvidamos) dan vida a este slasher que ha hecho vibrar a la platea del cine Retiro (y lo hizo igual en el Auditori Melià) . Debemos anunciaros que nosotros también somos escaqueros y no podemos hablar objetivamente de este film. Tenemos a muchos amigos que han participado en esta película, dejando sudor, sangre y lágrimas para poder realizarla. Nos hace felices verlos en la tarima presentando su proyecto y esbozando con un suspiro la frase que más repiten: después de todo, ha valido la pena.

La carta de presentación que han obtenido con “Los inocentes” es más que un notable inicio. Partiendo de una base tópica en el género, en la que unos adolescentes pasarán una noche corriendo delante de un asesino sin piedad, se recrean en la forma de matar a sus protagonistas haciéndoles agonizar de formas nada habituales (incluso placenteras).

Estos doce directores han sabido conjuntar su trabajo hasta el punto en que no sabes en qué plano empieza el trabajo de uno y termina el del otro. Este sólido inicio sólo carece de un buen final, sólido y con un clímax mejor resuelto. Pero en esta película lo importante no es el destino, es el trayecto. Y a todos les espera un gran viaje si siguen así.

image-3

La mañana ha continuado con “Possession” de Brillante Mendoza. El director de cine Filipino aterrizaba visitaba personalmente Sitges por primera vez y ha quedado maravillado de la experiencia.

En esta película se adentra en contar la diabólica competencia de las audiencias entre dos cadenas de televisión filipinas, las presiones de los jefes y la ansiedad de los reporteros para encontrar historias que la gente quiera ver. Con la encrucijada periodística nos adentramos en el caso de una mujer que dice estar poseída por el diablo. Brillante Mendoza quiere así señalar la falta de ética de los medios de comunicación de su país ya que viven de manipular la realidad para encontrar una historia.

El director quiere contar el mundo tal y cómo es a través del cine, sin dejar que la cámara altere esa realidad con la que se inventa una historia. De dos horas de duración, Possession no ha conseguido generar sentimientos a ningún fan del terror, aunque lo haya pretendido. En las votaciones del público ha habido unanimidad: todas las papeletas se dirigían a las puntuaciones bajas.

image-1

Por la tarde hemos asistido a la proyección de “Borgman”, del holandés Alex van Warmerdam. Este film, que viene con un recorrido meteórico siendo nominado para la Palma de Oro de Cannes y seleccionado en la TIFF, nos muestra las distintas formas que tiene el mal de entrar en la vida rutinaria. Mediante una familia de clase alta holandesa asistiremos a la destrucción de la felicidad, de las relaciones humanas y sobretodo, del sentido en el que nuestra sociedad se mueve. Es un film difícil de entender y de posicionar, pero podríamos identificarlo como un thriller con efectos sobrenaturales. El holandés hizo hincapié en que para él este film es una herramienta que plantea más preguntas de las que puede responder, siendo la película más oscura y difícil de su carrera.

image

El director ha sido galardonado con el premio Màquina del temps (Máquina del tiempo) en reconocimiento a su trayectoria. Van Warmerdam lo ha recibido con una broma: en el momento en que alguien es premiado por su trayectoria le están señalando su tumba, ha dicho.

image-5

Quizás no hemos podido disfrutar del todo la cinta ya que nos la hemos tomado demasiado en serio y sus numerosos momentos cómicos y absurdos nos han descolocado.

Pero os podemos asegurar que es un trabajo que no te deja durante las horas posteriores del visionado. La belleza de algunas imágenes y la absurdidad de algunas situaciones te hacen gastar algunas neuronas recordándola.

Ha sido el día más autoral de esta edición, y a pesar de haber empezado con Rodriguez, nos ha dejado con una buena sensación.
Mucho cine, y a veces muy bueno.

  • hunk31

    Si buen reparto…aunque muy desaprovechado en algunos casos , pero mas que el guion…diria que lo que no me gusto fue la direccion , muy caotica y muchas veces ni te enterabas de lo que pasaba.Tambien hay que decir que los personajes hacian cada fumada…y al reparto se te olvido mencionar que habia que aguantar a Enrique Iglesias , supongo que tu mente lo habia olvidado a proposito XDDD.No salia mucho , pero por muy secundario que fuese , su presencia daba repelus

    Desperado me parece que estaba mejor , era menos pretenciosa , la historia era simple pero correcta y las escenas de accion estaban mejor llevadas.El Mexicano simplemente me parecio mucho peor en todos los sentidos

  • Naxeteeee

    Quizás sea por los secundarios, yo la tengo en más estima por la aparición de Rourke, Eva Mendes, Willem Dafoe, Johnny Depp y Rubén Blades…

Críticas

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

Twitter

Podcast