Noticias

Sitges: Día 5

Por Isbac Caralt y Jordi Ramoneda.

Llegamos al ecuador del festival y la jornada de hoy nos deja sensaciones encontradas. La opinión general que corre por las calles de Sitges es que la edición de este año queda lejos del nivel de ocasiones pasadas. Aun así, después de ver unos cuantos trabajos difíciles de digerir hemos tenido la oportunidad de asistir a un par o tres de cintas que nos han dejado con un gran sabor de boca.

Una de estas películas es el nuevo trabajo de Nicolas Winding Refn (Drive). Para nosotros un gran film a pesar de la inexpresividad de los músculos faciales de Ryan Gosling.

Billy, un delincuente americano, muere en Bangkok después de asesinar brutalmente una joven prostituta. El hermano y la madre del chico clamarán venganza desatando una cruda guerra entre el crimen de la ciudad y el jefe de la policía local.

onlygodforgives3

Muchos dirán que “Only God Forgives” es un trabajo extremadamente pretensioso o que su director preocupado en exceso por la forma ha abandonado por completo el contenido. Lo cierto es que, según nuestro punto de vista, cada fotograma de la película es una delicia para el espectador y consigue dejarte pegado a la butaca aunque hayas pasado un largo día de festival y lleves más de cuatro películas encima.

Alguien publicó que “Only God Forgives es como coger Drive y quitarle cualquier ápice de romanticismo dando como resultado una película brutal y sangrienta pero no por ello menos bella. No podríamos estar más de acuerdo. La fotografía del film corre a cargo del británico Larry Smith y se conjuga a la perfección con la banda sonora de Cliff Martínez. Aun así, hay que admitir que Drive hacía un uso de su banda sonora mucho más satisfactorio que la película que nos ocupa.

En cuanto a contenido la historia está llena de concesiones y licencias de guión que el director admite abiertamente. Lo importante aquí no es el qué sino el cómo. Por ejemplo, los personajes se encuentran en lugares y situaciones arbitrarias sin entender muy bien porque y como han llegado hasta allí.

Esto puede molestar sino entras dentro del juego del film pero si lo asumes la trama cobra coherencia y es entonces cuando puedes dejarte llevar por la lógica autoimpuesta de Winding Refn y toda su brillantez estética.

2only-god-forgive1s

Por otro lado Denis Villeneuve director de la recién estrenada “Prisioneros” nos trae a Sitges “Enemy” con Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent y Sarah Gordon. Basada en El hombre duplicado de José Saramago.

Gyllenhaal es un profesor de historia desganado que descubre en una película a Anthony, un actor que es exactamente como él. El encuentro entre estos dos hombres idénticos cambiará completamente sus vidas.

Más allá del hilarante y sorprendente final que provoco carcajadas de indignación en la platea esta película esconde, igual que la novela en la que se inspira, una brutal reflexión sobre la identidad del ser en tiempos en los que lo más fácil es perder nuestro verdadero yo en la cansina y rutinaria cotidianidad.

Además plantea un análisis a nuestra forma de entender el lenguaje audiovisual. Inmediatamente después del visionado puedes tener la tentación de pensar que acabas de asistir a un simple divertimento del director sin ningún sentido narrativo. Esto no es así. Digerida la película te das cuenta de que la historia te ha dado suficientes indicios para no sentirte estafado. El film te brinda la oportunidad de entender que a veces las convenciones del lenguaje cinematográfico son una trampa en sí mismas.

movies_anenemy

Más tarde de la media noche hemos visionado “Wrong Cops”. Quentin Dupieux plantea un mundo en el que el crimen ha sido erradicado y los policías se dedican a vaguear hasta el punto en el que son ellos los más peligrosos de la calle.

Por si a alguien no le ha quedado claro con la premisa, sí, esto es una comedia absurda. Para entender el inicio de esta aventura debemos mirar un año antes, este film tuvo su ensayo con un corto llamado casi igual, “Wrong Cops: chapter 1”.

Mark Burnham interpreta un policía que trafica con marihuana y la mete dentro de ratas muertas para disimular, el personaje de Eric Judor quiere lanzar su carrera de dj y el de Eric Warenheim simplemente quiere ver tetas.

Planteado el arranque del film, Dupieux nos adentra a las calles de detrás de una ciudad fea y cutre, en la que un Marilin Manson (diríamos virginal, pero nos quedamos en inocente) se cruzará por el camino.

Otra locura de Dupieux, que ya sorprendió hace dos años en Sitges con “Rubber”. Ayer la platea del Melià estaba llena de gente que esperaba de él, y con las carcajadas que en singulares momentos se oyeron, demostró que volvió a conectar con su público.

wrong-cops

Por la tarde asistimos al estreno de “Hooked Up” de Pablo Larcuen.

Lo contamos, Pablo (y mucha gente del equipo) es amigo nuestro, compañero de clase, alguien del que hemos visto la evolución de sus cortos e incluso participado en ellos. Por eso nos enorgullece hablar de él y su película.

Este joven director que sale de ESCAC, que en su título universitario pone que es montador, se ha avanzado a los tiempos que corren, y al igual que el poster de la película anuncia, ha sido el primero en rodar un largometraje con un iPhone.

Su película es un Found Footage que nos cuenta la historia de dos jóvenes americanos que pasarán una noche en Barcelona tratando de seducir mujeres y olvidar un mal de amores. Pero después de ligarse a la guapa de la discoteca Apollo e ir a su casa (bendita escena de seducción en el pasillo), descubrirán que la chica no quiere sexo, sólo muerte y venganza.

La trama consigue que algunas dosis de terror y tensión te hagan agarrar a la silla, disfrutando de buenos momentos, pero el guion tiene sus problemas y un contrasentido hacia el final. La evolución de uno de los personajes no es creíble, y aunque dota la historia de trasfondo y contenido, su resolución no ayuda a que el espectador se identifique con los protagonistas.

De momento no hay fecha de estreno para “Hooked Up”, pero si queréis saber cómo las gastan Pablo y los suyos os recomendamos sus exitosos cortometrajes “Mi amigo invisible” y “Elefante”.

Pablo se sabe rodear de los mejores y ha reunido a su equipo de siempre, unos actores (que su sueldo ha sido un tatuaje en el trasero, no es broma) y un ridículo presupuesto de 14.000 euros de rodaje para contarnos esta historia filmada en casa de sus abuelos. No tienen freno, siguen y seguirán.

hooked

Las partes negativas del día han sido “A Field in England” i “Real”.

Con a Field in England Ben Weathley nos ha dejado descolocados. En un blanco y negro tenebroso y como el título de la película indica, unos personajes absurdos vaguean por un campo de la Inglaterra del siglo XVII.

Para acercar esta película a nuestro cine, diríamos que Weathley hace un ejercicio similar a Albert Serra, pero con acento inglés. Para resumirlo, diremos que “A field in England” es una albertserrada shakespeariana, y sin querer discutir sobre este tipo de cine, ayer la platea del auditori Melià se vació progresivamente. Decenas de personas abandonaron la proyección aburridas por una trama sin sentido y en la que es muy difícil entrar.

a-field-in-england

Real de Kiyoshi Kurosawa se ha convertido en la segunda decepción del día. La historia gira alrededor de Kiochi y Atsumim, una joven pareja japonesa. La chica se encuentra en coma tras un fallido intento de suicidio. Kioichi consigue conectar con el subconsciente de su amada a través de una tecnología llamada “sensing” con la intención de salvarle la vida y conseguir que vuelva a despertar.

Kurosawa San (Tokyo sonata, Penance) ganador de un premio “Màquina del temps” en 2006 se atreve ahora con la ciencia ficción pero su flirteo con este tipo de género no ha resultado tan satisfactorio como cabría esperar.

BONUS TRACK: ayer Álex de la Iglesia visitó el festival para dar una masterclass que llenó la sala Tramuntana del Melià. Remarcó que el cine debe buscar más rutas comerciales y aunque el cine lowcost ha democratizado la oferta y producción ve difícil que estas producciones creen industria. La nota cómica la fue la presencia de Carlos Areces contando su desnudo en “Balada triste de trompeta”.

  • stevejames4

    teneis ue ver a quien dedica Refn esta película. Se aclaran muchas cosas. Es un acto de pura Psicomagia. Yo la disfruté muchísimo, pero porque iba preparado al saber eso. Desde luego se ha arriesgado mucho vendiéndola de esta manera, y ´claro está, todo no se puede dejar en manos de una puesta en escena y una fotografía de envergadura…

  • stevejames4

    nada más lejos de la realidad….

  • BLADERUNNER77

    Pues solo he descrito la pelicula .Hay teorias surrealistas de verdad que dejarian lo mio en un juego de niños y que no me las trago porque son excesivas con el rollo de doble personalidad o que el poli es el lado oscuro Ryan xd ect.. Esas ya son muy religiosas/Lynchianas. Lo que yo puse no tiene que ver con lo sobrenatural ni rollo Lynch sino siendo lo mas realista posible con la forma de actuar de cada uno en la pelicula y el porque actuan asi .Al final he llegado a esa conclusion.( Lo de la madre es una sensacion mia a parte de por esa escena por el comportamiento sumiso de Ryan , su forma de actuar con la novia ect..)

    Luego hay metaforas y demas como lo de las manos , ect.. pero es secundario pues lo que he puesto se ve en la pelicula ya que solo he descrito la forma de actuar del poli y de Ryan y es muy descarado el tema del honor y redencion. El director lo adorna dandole el toque sobrenatural y Lynchiano .
    Al poli pues en la pelicula le llaman el angel vengador ect.. pero al final es solo eso un adorno y no es real para la trama.
    Pero como digo habra otros que realmente basen sus teorias en todo el tema sobrenatural ect.. yo he sido lo mas realista posible (aunque comente algun simbolismo).

  • Naxeteeee

    Nunca he caído en el juego de las metáforas y los simbolismos que muchos quieren ver en las películas y en “Only God Forgives” por mucho que intente imitar al cine de David Lynch, no veo nada de eso de lo que me dices. Debo de ser yo pero es que tampoco capté lo de que el hijo había hecho incesto con la madre (por mucho que Kristin Scott Thomas repitiese que su hermano Billy tenía la polla más grande que él, más bien lo veo como método para picar a su hijo). Le sobran gilipolleces místicas, pesadillas oníricas y escenas caprichosas a esta peli pero lo que más me jode de todo es que si hubiera habido un guión ya no bueno si no convencional (el de la peli no llega ni a “guión escrito por niño de 6 años”), sólo por el estilo de Refn y sólo por la fotografía hubiera sido una película cojonuda.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast