Noticias

Estrenos de la semana

CAPITÁN PHILLIPS – Dirección: Paul Greengrass

Tras dos entregas de la saga Bourne, no sé si las mejores, pero sí las más vigorosas, y Green Zone, quizás su trabajo más flojo, vuelve el Paul Greengrass más puro, el que es capaz de coger un suceso real, un hecho socialmente sensible y muy relevante y hacer lo que nadie haría, esquivar el amarillismo y los peligros de caer en un telefilme para cuajar un thriller brutal, tenso y REAL. No nos engañemos, no habría Katrhyn Bigelow 2.0 sin Greengrass, el tipo que supo unir el cine social de esencia británica con el entretenimiento puro y duro. Es el hijo que hubiesen tenido Ken Loach y Tony Scott si alguno de los dos hubiese tenido vagina. Por suerte tal aberración no ha sido necesaria. Aquí nuestra crítica.

Sinopsis: “‘Capitán Phillips’ es un análisis desde varios puntos de vista que el director Paul Greengrass hace sobre el secuestro del carguero norteamericano Maersk Alabama, llevado a cabo por un grupo de piratas somalíes en el año 2009. Desde las diferentes ópticas de Grengrass, es al tiempo un emocionante thriller y un complejo retrato de la miríada de efectos que trae consigo la globalización. La película se centra en la relación que se establece entre el oficial al mando del Alabama, el Capitán Richard Phillips (el dos veces ganador del Oscar® de la Academia, Tom Hanks) y el jefe de la banda somalí, Muse (Barkhad Abdi). Enfrentados entre ellos en un choque de fuerzas irreversible frente a las costas de Somalia, ambos hombres se hallarán a merced de fuerzas que escapan de su control.

EL QUINTO PODER – Dirección: Bill Condon

Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro, surgida en 2006, cuyo objetivo es la lucha por la transparencia máxima de gobiernos y organismos públicos. Una organización que cree que sólo se puede aspirar a un mundo mejor y más democrático si los gobiernos no tienen secretos de cara al ciudadano. Es, básicamente, luchar por una utopía cada vez más posible gracias a la Internet, una utopía en la que los gobiernos no puedan cometer y/o ocultar actos irregulares e ilegalidades puras y duras al no poder ocultarlas al pueblo. EL máximo exponente de la repercusión de este ideario se dio con las filtraciones que la organización empezó a publicar en 2010 y que ponían en tela de juicio toda la política exterior de Estados Unidos, especialmente en lo relativo a la Guerra de Irak. Esta película de Bill Condon, necesitado de una purga cinematográfica tras participar en la saga Crepúsculo, retrata ese momento con la cabeza visible de la organización, Julian Assange, como protagonista.

Sinopsis: “Julian Assange (Benedict Cumberbatch) y su colega Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) se alían y asumen el papel de perros guardianes subterráneos, vigilando a los privilegiados y poderosos. De la nada crean una plataforma que permite denunciar anónimamente y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de los servicios de inteligencia en la historia de los Estados Unidos, luchan entre ellos y contra una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de exponerlos?

TURBO – Dirección: David Soren

La Fox estrena su última producción de animación, una película que sin embargo no ha funcionado demasiado bien en EE.UU. y que entra en el ya largo listado de fracasos en los que participa Ryan Reynolds (aquí poniendo voz al protagonnista).

Sinopsis: “Turbo es pequeño pero sus sueños son grandes. No contento con vivir la vida a paso de caracol, tiene una intensa necesidad de ser veloz que no admite discusión. Turbo se entrena incansablemente, midiendo su progreso con una vara de medir. (Su nueva marca: recorrer la “pista” de 91 cm… en 17 minutos). El inalterable objetivo de Turbo es el de competir en la carrera más importante del mundo: las 500 Millas de Indianápolis.

TODAS LAS MUJERES – Dirección: Mariano Barroso

Mariano Barroso pasa al formato largo una serie que ya hizo hace unos años. Habituado al thriller, aquí cambia de registro para componer un drama en torno a un hombre marcado por las mujeres que han pasado por su vida (o viceversa).

Sinopsis: “Nacho (Eduard Fernández) regresa a su casa de madrugada. Es un veterinario que ha estado todo el día trabajando en la finca de su suegro inseminando vacas. Al llegar, culmina un desencuentro con su esposa (Lucía Quintana). Nacho parece que tiene otras preocupaciones en la cabeza. A la mañana siguiente una llamada de teléfono le anuncia que cinco novillos han desaparecido de la hacienda. Todo indica que alguien los ha robado.

A partir de ese momento y, gracias a las seis mujeres que han sido importantes en su vida, el espectador irá conociendo no sólo el desarrollo de los acontecimientos, también la compleja personalidad de Nacho.

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO – Dirección: Richard Curtis

El realizador de comedias románticas británicas por excelencia, Richard Curtis, introduce esta vez un elemento mágico en su nueva película, los viajes en el tiempo. Pero no nos engañemos, esto es amor moñas con toque british.

Sinopsis: “A los 21 años, Tim Lake descubre que puede viajar en el tiempo…

Después de otra fiesta de fin de año fallida, el padre de Tim le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre el don de viajar en el tiempo. Tim no puede cambiar la historia, pero sí puede cambiar lo que ocurre y lo que ha ocurrido en su vida. Por lo tanto, decide que su mundo será mejor… y que tendrá novia. Tristemente, nada de todo esto es tan fácil como parece.

LA PRIMAVERA – Dirección: Christophe Farnarier

En un tiempo en que la sociedad occidental se concentra en las ciudades y en núcleos urbanos donde la tecnología ejerce de escudo ante la naturaleza, este documental retrata un modo de vida al borde de la desaparición en nuestro país.

Sinopsis: “Durante miles de años, la montaña ha sido refugio natural para los hombres. Aun así, la vida allí es dura, difícil, lenta y repetitiva, silenciosa y solitaria. Carme y su familia viven en las montañas de la Sierra Cavallera (Ripollès). Las estaciones del año marcan la vida de esta familia de campesinos. Día tras día, la lucha de Carme por vivir y trabajar, igual que lo han hecho generaciones de mujeres antes de que ella, en un mundo en armonía con los ritmos dictados por la naturaleza. Un año más, llega la primavera.

GUERRAS SUCIAS – Dirección: Rick Rowley

Documental ficcionado que reproduce las investigaciones llevadas a cabo por el periodista Jeremy Scahill en distintos conflictos bélicos desenmascarando muchas veces los oscuros intereses que hay detrás de muchas misiones norteamericanas en el exterior con el ejército de mercenarios Blackwater.

Sinopsis: “Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte rápidamente en una secreta y poderosa investigación global. El periodista Jeremy Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense. Un trabajo de investigación trepidante e implacable que muestra una de las caras más oscuras de la primera potencia mundial.

NOS VEREMOS EN EL INFIERNO – Dirección: Martín Garrido Barón

Tercer largometraje de Martín Garrido, un nuevo thriller que vuelve a indagar en los recovecos de la mente y el instinto criminal.

Sinopsis: “Suau, un enfermo que ha pasado siete años recluido por asesinato, queda en libertad. Sin saber qué hacer, vuelve a casa de su padre al que encuentra arruinado. Ha vendido muebles y cuadros y vive de la jubilación de su suegra.

Al principio la relación entre padre e hijo parece estable, pero el ambiente se va enrareciendo hasta que se enfrentan echándose en cara todas las equivocaciones del pasado. Al final llegarán a un acuerdo macabro con graves consecuencias para los dos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    No pacha nada, Curtis es un jefazo y está en forma. Hace poco ha escrito Warhorse y uno de mis favoritos episodios de Doctor Who. Y él que tenga algo en contra suya que vea el último capítulo de Blackadder. Qué cosa más grande.

Críticas

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

Twitter

Podcast