Opinión

‘Gravity’: una reflexión y un acompañamiento

Primero, os dejamos un texto escrito por uno de nuestros seguidores en Twitter y participante ocasional en la web, Redmond B. Lyndon, quien nos avisa cortésmente de que hay SPOILERS A GO-GO:

Trajes, banderas y naves espaciales

por Redmond B. Lyndon

Gravity posee multitud de capas de discurso. Si nos quedamos en la superficie, es un simple relato de supervivencia en circunstancias extremas. Profundizando un poco, tenemos una parábola sobre el renacimiento personal tras el sufrimiento de un trauma vital devastador. En un nivel puramente semiótico, Gravity es una visión personal del devenir de la humanidad y de sus estructuras e instituciones. Es en este nivel en el que Cuarón lanza su tesis humanista. Y es tan sutil como potente una vez pones todo en orden.

La estructura de esta tesis consta de un “estado de la cuestión”, una descripción del “momento presente” y una serie de “conclusiones” a las que se llega desarrollando de forma lógica y coherente todo lo anterior. La secuencia clave en este planteamiento es el momento místico en la Soyuz. Todo lo anterior se puede desmenuzar semióticamente como una descripción de la situación socio-política desde el fin de la Guerra Fría. Así, el detonante que rompe la situación de estabilidad inicial es la destrucción de un satélite soviético por parte de los rusos, que provoca una reacción en cadena a escala global. Este evento retrata el desmantelamiento de la URSS desde el interior y la alteración del orden mundial que esto provocó.

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Desde el momento en que la URSS desaparece, el modelo de EE.UU. propio de la Guerra Fría está condenado. En cualquier momento, la reacción en cadena provocada por la desaparición de uno de las dos superpotencias alcanzará a la superviviente y destruirá por completo lo que queda del equilibrio inicial del relato. Esto es “inevitable” pese a la falsa sensación de seguridad proporcionada por las autoridades (nótese el discurso de Kowalski-población diciendo que “es el trabajo de Houston-gobierno preocuparse de la seguridad”). El accidente retrata el 11-S (Bin Laden fue un derivado inevitable de la caída de la URSS, que lo combatía en Afganistán en los años 80) y el vuelo a la deriva de Stone representa la deriva emocional de la sociedad estadounidense más joven tras ese traumático acontecimiento.

La presencia de un astronauta al borde de la jubilación y de una primeriza tampoco es casual. Entronca con lo anterior para contrastar la perspectiva de quien ha vivido la época anterior (Guerra Fría e incluso II Guerra Mundial) con la de quien ha adquirido uso de razón tras la caída del muro de Berlín. El veterano Kowalski guía a la joven Stone hacia un nuevo constructo de la humanidad, la Estación Espacial Internacional (ISS), un esfuerzo colectivo de múltiples estados-nación, que viene a representar el G-8. Sin embargo, esta nueva superestructura internacional no es lugar para los Kowalski del mundo. Cual Ethan Edwards en Centauros del desierto, cumple su misión para con la nueva generación que está llamada a sucederle, y prosigue en su deriva personal, flotando en una concepción del mundo que ya ha dejado de existir.

Poco le dura la sensación de seguridad y estabilidad a Stone. Un incendio le obliga a abandonar la ISS, que se vicia y destruye desde dentro. La vida en su interior se hace imposible, y la única escapatoria pasa por el remanente del socialismo soviético que representa la Soyuz. Stone, que nunca conoció conscientemente otra forma de vida más que el American Way of Life, se adapta rápidamente ya que, como nos dice la dirección de arte del filme (en varias ocasiones), en definitiva, todos los estados nación son iguales. Todas las cápsulas tienen los mismos botones en los mismos lugares, todas las sociedades se organizan en base a los mismos principios aunque el idioma sea diferente en cada caso, y todas tienen un enorme componente religioso que las condiciona, por muy tecnológicamente avanzadas que sean. Cuarón lo plasma gráficamente con una estampita cristiana en la Soyuz de la ISS y con una figurita de Buda en la Tiangong.

tiangong

China es el gigante dormido y en última instancia, la solución aparente para las crisis de la humanidad. En los malos tiempos, el hombre mira a China. Es el futuro. Desde el accidente inicial la Tiangong está presente y se adivina como una vía de escape plausible. Stone cambia su traje estadounidense por uno ruso y se dispone a abandonar una moribunda y condenada ISS/G-8, pero la propia estructura no le deja. La tiene atenazada con su falsa promesa de bienestar (literalmente, con un paracaídas). El cambio de traje/cambio de mentalidad impulsa a Stone a cortar los lazos que le unen con la ISS/G-8/Occidente+Rusia, y lo consigue no sin dificultades. La única salida tras el colapso de esta superestructura internacional es el tan cacareado gigante asiático. Sin embargo, Cuarón detiene en este punto la narración para explorar la psicología de Stone.

Aquí comienza la transición entre el “estado de la cuestión” y el “momento actual” en la tesis de Cuarón. Stone está perdida. Todo en lo que creía confiar le ha fallado. Solo le queda recordar lo que perdió, contemplar las otras realidades de un mundo plural, y evocar las enseñanzas y consejos de quienes configuraron su personalidad (esto es, Kowalski-generación anterior). Dispuesta a rendirse, encuentra fuerzas para seguir adelante en las palabras que ella misma pone en boca de Kowalski. Cuarón nos está diciendo que los problemas que creemos que el mundo nos causa, con las crisis en sus estados e instituciones, pueden demolernos emocionalmente hasta una apatía fatal. Y la solución sólo puede salir de nosotros, como individuos. La autoridad paternal que representaba Houston/gobiernos+instituciones al inicio nos ha abandonado, estamos solos y de nosotros depende construir un mundo mejor. Con este conocimiento, Stone puede verlo todo en perspectiva y su viaje continúa.

Antes de llegar a la Tiangong/China, Stone comenta jocosamente que “está perdiendo altitud”, y es que, como toda gran potencia o promesa de potencia, China también caerá. Todos los estados-nación están abocados a su caída final, arrastrando con ellos a multitud de individuos. Stone afronta con entereza el hundimiento de lo que representa la última esperanza no de la humanidad, sino de la idea de humanidad que nos han vendido y que nosotros mismos nos hemos vendido. La cápsula Shenzou, como ya digo idéntica en su interior a la Soyuz, se hunde, y Stone con ella. El traje/mentalidad clásica la arrastra al fondo. Solamente cuando se libera de trajes, banderas y constructos humanos emerge, libre, en un paraje en el que estados, instituciones, naciones… simplemente no tienen sentido. Stone ha comprendido que la humanidad del futuro ha de deshacerse de estos lastres o hundirse con los restos de una sociedad con fecha de caducidad.

Ahora, el acompañamiento, también con SPOILERS (esta vez menos a go-go, pero igualmente SPOILERS)

Seguro que todos vosotros y vosotras recordáis el fantástico momento en el que el personaje de Sandra Bullock, la doctora Ryan Stone, entabla una conversación por radio con un individuo llamado Aningaaq. Bien, resulta que Aningaaq es un pescador inuit de Groenlandia, y protagonista de un corto dirigido y escrito por Jonás Cuarón, que verá la luz en forma de extra en la edición doméstica de Gravity, en el que se repite la conversación entre ambos, ahora desde el punto de vista del esquimal.

gravinuit

The Playlist nos deja un par de imágenes del corto, presentado en el Festival de Venecia.

  • GoldenEye21091987

    Wow, no soy muy fan de sacarle lecturas profundas a relatos sencillos, pero admito que está opinión me pareció harto interesante. Gravity es una maravilla y con está lectura gana puntos.

  • Fernando Santoyo

    Un sobre análisis en toda la regla, muy bonito, muy bien escrito, pero alejado de toda realidad de la película que se habla, por lo demás; a mí la película me pareció increíble, visualmente es una belleza y debo aceptar (aunque me duela) que Sandra Bullock realiza una gran interpretación y la mejor de su carrera (que eso es fácil). Voy más a que es una metáfora del renacimiento de una persona que había muerto por dentro tras una tragedia personal muy fuerte, todo en medio de una gran survival movie

  • doc_diablo

    Me quito el sombrero ante el curro que te has pegado y lo bien que has ejecutado el argumento.
    Lamentablemente es una “hiperlectura” y en el film no hay nada de éso.
    El mismo Cuarón ha declarado que le interesaba básicamente crear sensaciones y se acercaba a la peli como a una sinfonia musical y no desde la literatura.
    Que su película podia ser acusada de simplista argumentalmente pero que a él básicamente le interesaba crear una atmósfera y evocar sensaciones.

  • TassaDarK

    Bueno, ese análisis de la película es tan guay que ojalá fuera cierto. Porque considero que habría que ser alguien sobrenatural (en este caso Cuarón) para hacer ese guión como metáfora de los últimos 50 años de la historia humana y rodarlo sin resultar evidente y dejando que la gente lo descubra arriesgándose a que encima te tachen de vacío y sin contenido porque nadie lo pille.

    No me lo creo, pero molaría.

  • Grijaldo

    Juraría que lo que yo ví era una historia de supervivencia y superación pero bueno,esto puede valer también.

  • P3dro

    La verdad yo no lo vi como algo político. SPOILERS Lo vi como algo personal. Stone está devastada por la muerte de su hija tanto como en la Tierra solamente “conducía” y nada más. En el momento en que Kowalsky le dice que es momento de ir a casa Stone cambia su perspectiva de la vida y decide luchar. Ya sea que muera o sobreviva habrá luchado hasta el final. Gracias por el análisis político, me gustó mucho :) Saludos

  • West Covina

    El aterrizaje en la Luna muchos no se lo creen. Quien era el de la camara?

  • New_Rodro

    Interesante es, pero me parece que hila demasiado fino. Pero ¡eh! No dejes que la realidad te fastidie una buena teoria. xD

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_lm44x0GwJA1qgy5npo1_500.gif

  • JoakinMar

    Es posible porque no creo que alguien fuese capaz de creer que Gravity se grabo en el espacio. Pero conociendo a determinados sectores de la poblacion, cualquiera sabe…

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Siendo así es otro cantar. Aunque no entiendo muy bien ese humor. Y sobre si hay quien piense esas cosas, bueno, no tengo en tal estima a la población en general jeje

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