Noticias

Taquilla americana

Tres estrenos y tres películas que patinan. La menos perjudicada ha sido el remake de Carrie, que entra en el puesto tres incapaz de batir a la potentísima Gravity (supera ya los 170 millones de dólares en Estados Unidos) y Capitán Phillips, que también aguanta el tirón siendo, a priori, una película menos grata para el gran público. En definitiva, el buen cine marca la diferencia y eso es motivo de alegría siempre.

Pero volvamos a Carrie. Hablamos de un remake de las grandes películas de Brian De Palma y sin duda una inusual en una carrera muy alejada del fantástico pero que sin embargo vio en este título uno de sus trabajos más celebrados y redondos. Es de esas revisiones que inevitablemente nos ponen en la tesitura de preguntarnos otro “Why, Lisa, why!?”. Ha tenido el aprobado de la crítica (54/100 en Metacritic), que ya es algo, pero muchos de los comentarios hablan de un remake que vampiriza el original, que no luce espectacular y que en ocasiones hasta repite varios recursos visuales. Ya sabéis que aquí lo de los remakes no nos va mucho, pero cuando éstos realmente aportan algo novedoso y una visión particular, nos parecen muy legítimos. Cuando simplemente se trata de darle un lavado de cara a una película, sin más intención que recliclar una idea para una nueva generación de espectadores (a los que parece más fácil venderles un envoltorio que enseñarles a valorar un clásico), no le vemos ningún sentido. Al final, ni se respeta el clásico porque se lo trata de “viejo”, ni se satisface especialmente a un nuevo público (6,6 en IMDb) porque la peli nace como copia y no como un proyecto en el que se cree al 100% .

Quinto lugar para Plan de escape, nuevo reencuentro entre el tito Sly y Chuache dando vida a dos presos de una cárcel de máxima seguridad. Ambos deciden formar una alianza para poder fugarse de la prisión, gobernada, como no puede ser de otro modo, por un alcaide maligno. El título roza el aprobado, pero no lo alcanza (48/100 en Metacritic). El público parece bastante más agradecido en esta ocasión (7,5 en IMDb), pero no puedo evitar pensar que el tono de coña que empieza a dominar esta etapa de ambos actores empieza a sonar a recurso fácil. Ya sabemos que están mayores, ya sabemos que en la vejez empiezan a mostrar su lado campechano, como el rey, pero parece que no es más que un barniz de chascarrillos para tratar de quitar importancia a los flojos títulos que tienen entre manos. Es comprensible algo así en Los Mercenarios (y tampoco conviene repetirse en exceso), que es una reunión de mamporreros míticos, el sueño húmedo de nuestra adolescencia ochentera, pero el resto de películas deberían aspirar a ofrecer otras cosas, a ser algo más que una reunión de yayos. En cualquier caso esperaremos a echarle el guante.

Por último tenemos en el puesto 8 a El quinto poder, un título que también ha llegado esta semana a nuestras salas y que, pese a estar basado en todo el pollo de Wikileaks y la cruzada de Julian Assange en pos de la transparencia gubernamental absoluta, no ha tenido demasiada trascendencia. De alguna manera recuerda un poco a lo ocurrido con jOBS. Pese a que las implicaciones políticas de ambas historias están muy alejadas, si que las dos películas vienen a ser una especie de biopics prematuros de dos gurús del mundo tecnológico, uno que nos hizo amar y obsesionarnos con la tecnología como objeto de deseo y otro que hizo de Internet el vehículo para desmantelar a los mismos que originalmente crearon la red de redes. Pero las críticas parecen indicar que ambos títulos recurren a los lugares comunes, a una lectura sensacionalista y ha obviar los matices para subrayar con trazo grueso los aspectos más obvios de ambas historias y ambos personajes. Para la crítica, este título pasa el corte por los pelos (50/100 en Metacritic) y se centran precisamente en la falta de perspectiva y de personalidad de la propuesta. La sensación del público parece no quedar muy lejos (5,7 en IMDb). Lástima que esta historia no cayera en manos del Oliver Stone de antaño.

TAQUILLA USA
Gravity 31,0 Mill. € 171,0 acum. 3 sem.
Captain Phillips 17,3 Mill. € 53,3 acum. 2 sem.
Carrie 17,0 Mill. € 17,0 acum. 1 sem.
Cloudy with a Chance of Meatballs 2 10,1 Mill. € 93,1 acum. 4 sem.
Escape Plan 9,8 Mill. € 9,8 acum. 1 sem.
Prisoners 2,1 Mill. € 57,3 acum. 5 sem.
Enough Said 1,8 Mill. € 10,8 acum. 5 sem.
The Fifth State 1,7 Mill. € 1,7 acum. 1 sem.
Runner Runner 1,6 Mill. € 17,5 acum. 3 sem.
Insidious 2 1,5 Mill. € 80,9 acum. 6 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • BLONDIE

    Gravity , imposible de alcanzar , pero almenos la de carrie , acaba de estrenarse , aun tiene oportunidad, aparte no dudo que pudo a ber estado en 2do lugar , pero hoy en dia los ” remake ” tienen un antecedente un poco malo , pero no se dejen llevar por lo que disen chicos , critiquen vien , analizen las historias , esta pelicula , no estubo nada mal tiene de todo y no se aburre uno de nada

  • Jose Luis Fernandez Garcia

    No, me refería a la taquilla XDXDXD. Lo lamento si se malinterpretó, pero como la conversación con otros usuarios empezó en relación a la hostia en taquilla de Escape Plan, y el presupuesto con el que contaba, creí que era innecesario redundar en la idea. De todos modos a veces es un poco difícil conversaciones en este foro, los comentarios se montan unos encima de otros rompiendo el orden de la conversación.

  • Dani Fernandez Fernandez

    eres su representante o algo asi?porque si no no se entiende tanta defensa….
    por supuesto que he visto sus películas,y si,las he visto en v.o y sigo pensando lo mismo.
    me fastidia que haya gente como tu que solo ve y respeta SU verdad y para que la opinión de los demás sobra

  • rafaelgg

    Referente a la comparación en taquilla: es que cuando escribiste “hostias, hostias y más hostias” interpreté que te referías no a los resultados en taquilla, sino al contenido de dichas películas, o sea a las yoyas..

  • juan_mas

    Gracias, lo necesitaba. Ahora dime tu edad y si tienes badoo.

  • catcher in the rye

    Si te soy sincero lo he puesto porque ví que habría algo de polémica a partir de este tema. A mí personalmente no me ofende la valoración que haces del actor, y lo de los rasgos estoy completamente de acuerdo contigo.

    Además, se trata de tu opinión y cada uno es libre de expresar lo que le parezca. Aquí todos tenemos voz (y voto de Pierre).

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast