Noticias

Palmarés de la SEMINCI 2013

La SEMINCI de este año ha concluido con un palmarés bastante potente dentro del perfil más autoral del festival, pero con cierta polémica en algunos de los galardones “menores”.

La espiga de oro a la mejor película recayó en Una Familia de Tokio, último trabajo del anciano Yoji Yamada, que cuenta la historia de una pareja que decide viajar a la capital nipona a visitar a sus tres hijos. Lo que empieza como una torpe visita paternal por la falta de tiempo de todos ellos se torna en algo mucho más dramático cuando la madre sufre un inesperado desmayo.

La espiga de plata ha sido para Run and Jump, de Steph Green, película irlandesa de corte romántico, durita, pero sin regocijarse en la miseria según dicen.

Mejor dirección para Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauzepor por Papusza, la historia de la primera escritora y poeta de etnia gitana romaní. Ésta película se llevó también el premio del mejor actor para Zbigniew Walerys.

Nora Navas se llevó el premio a la mejor actriz por Todos Queremos lo Mejor para Ella, el segundo largometraje de Mar Coll después de la estupenda Tres Días con la Familia.

El premio Miguel Delibes fue para Agnès Jaoui  y Jean-Pierre Bacri por Au bout du conte. El matrimonio artístico de ambos es casi más sólido que el que tienen en la vida real, porque llevan a sus espaldas no sé cuantas películas y la mayoría muy recomendables.

Premio ‘Pilar Miró’ la mejor dirección novel para Diederick Ebbinge, por Matterhorn.

La mejor fotografía fue para Christopher Blauvelt por Night Moves, una película de la que algunos han criticado precisamente porque no se ve nada.

En cortometrajes los triunfadores fueron Boles, de Spela Cadez, que se llevó la espiga de oro. Espiga de plata para Subconscious Password, de Chris Landreth y premio EFA short film nominee, es decir, una nominación a los premios del cine européo, para The Missing Scarf, de Eoin Duffy.

Más allá de todo esto, debo agradecer personalmente la invitación que nos hicieron desde la SEMINCI y concretamente su director, Javier Angulo, a la mesa sobre la prensa cinematográfica profesional y los blogs sobre cine. Un debate que estuvo francamente interesante sobre el papel que juegan ambos, los puntos de encuentro, los puntos que pueden ser de conflicto y qué criterios hay que seguir, independientemente de si se está en un lado u otro, a la hora de dar información.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast