Noticias

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013 (I)

Por Manuel Vila (@Mr_Manuel_V)

Comienza el festival. Cero nubarrones y lluvia, fresco moderado. Ilusionado al ver que este año no había tantas películas deprimentes (el pasado comencé con una rumana de divorcios y acabé con ‘Amour’). Tras varios cambios en mi programación se avecinaba un principio bastante prometedor: buena compañía y buenas películas una buena película.

‘3x3D’, la insoportable necedad del cineasta

Centrándose en los dos mil años de la antigua ciudad de Guimarães, tres directores de renombre, Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra, exploran el 3D y su evolución en el mundo del cine. ¿Cómo afecta el 3D al público y sus percepciones? (FILMAFFINITY)

© Fundação Cidade de Guimarães

© Fundação Cidade de Guimarães

Greenaway: plano secuencia que sirve de guía turístico del Casco Antiguo de la ciudad de Guimarães. Repaso a sus artistas, influencias religiosas, descarnados actos en nombre de éstas, pensadores destacables… Juego de sobreimpresiones, transiciones a través de luces, cambios en la representación gráfica del escenario (transparencias, envejecimientos). Una puesta en escena demasiado compuesta que recuerda a aquellos juegos de aventuras FMV. Mucha técnica preciosista, agradable, pero nada que diga “esta pieza es de Greenaway”.

Pêra: endiosar el mundo de las películas hasta el punto de que éstas toman represalias contra nosotros, pero consiguiendo entrar en el nuestro a través de un catalizador humano desafía hasta tal punto la lógica… El espectador está alelado y debemos (los cineastas) hacerles ver (con dolor) cuán equivocados estaban. Blablablá. Para colmo, intencionado, tiene el peor 3D de todos.

Godard: a través del sonido y del montaje se juega con nuestras expectativas. Qué esperamos ver y por cuanto tiempo. Planea un suspense falso sobre su nombre. Mientras de fondo suenan retahílas schopenhauerianas sobre la existencia y la memoria. Se nota enseguida que el efectismo mostrado agota al creador. Odia el 3D, no le gusta esta técnica “nueva”. Y la usa para adoctrinarnos dicho pensamiento. Otro. El llanto de un niño chico.

‘Berberian Sound Studio’, escena 10 bobina 22 toma 1

© Illuminations Films

© Illuminations Films

(Spoilers)

Trabajar en lo amado puede ser una trampa engañosa. La profesionalización requerirá sacrificio, y hasta el hombre más curtido tiene su corazoncito. Gilderoy, reputado jefe de sonido de documentales viaja hasta Italia para sonorizar una película giallo obra del director Santini. Los eventos que ocurren irán descubriendo la atmósfera de trabajo rancia que rodea a la película. Tal presión y el tipo de película harán que nuestro apacible sonidista se desdoble hasta perder su noción de identidad.

(Fin Spoilers)

El sonido es el motor narrativo del film. El cartel de “Silenzio” nos lo recuerda. El terror de caer en él es continuo, ya que no pueden quedar cintas sin llenar. Es una carrera contrarreloj en la post-producción de una película. Así que los escrúpulos échalos fuera del estudio. Brillante puesta en escena y fotografía centrada en lo orgánico hasta el punto que el medio nos permite, y que sugiere aquello que no nos dejan ver: la película que están sonorizando. El secretismo refuerza la atmósfera que a veces flaquea debido a la tendencia del guionista a plagarla de momentos puramente mediterráneos: el humor da a veces asco y otras se cuela donde no debe. Homenaje al giallo y al sonido, de gran valía en cuanto a su concepto y ejecución, si bien como drama deja algo que desear, ya que se busca más el estado de ánimo que una progresión creíble de los conflictos de los personajes. Fantasmas que podemos escuchar.

  • http://www.twitter.com/Richard__III J_Barish
  • Fernando Polanco Muñoz

    ¿Aún no se ha cansado BERBERIAN SOUND STUDIO de hacer el mal por el mundo? Qué poca consideración.

  • El_Predicador

    Berberian Sound Studio, puede que fuera porque no me esperaba mucho de ella pero me encantó, una película con los “efectos de sonido” como motor, te envuelven, avanzan la historia, te cuentan cosas, te asustan o te inquietan, sonidos que siempre has escuchado pero parecen nuevos. Cojonuda.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast