Noticias

Festival de Cine Europeo de Sevilla (II)

Por Manuel Vila (@mr_manuel_V)

‘El gran cuaderno’, sobrevive otro día más

János Szász | Hungría, Alemania, Austria, Francia | 2013 | 109 min. |

© Hunnia Filmstúdió

© Hunnia Filmstúdió

Máximo galardón en Karlovy Vary. Lo que apunta hacia una historia sensiblera –II Guerra Mundial, gemelos mimados de 13 años abandonados por su madre en casa de una abuela alcohólica y cruel– se convierte en perturbador y descarnado relato tras la decisión de los niños, ante el entorno hostil, de entrenar con rigor cuerpo y espíritu para dejar de sentir hambre, frío, dolor y emociones. Una metamorfosis sistemática y drástica, adaptación de El gran cuaderno de Agota Kristóf. Con fotografía de Christian Berger (La cinta blanca). – SEFF

En tiempos de guerra el ser humano tiene como principal objetivo la supervivencia. Cualquier ley moral antes asentada deberá romperse en pos de ésta. Lo único que tendrán en mente los gemelos protagonistas de esta historia.

Hijos de padre militar, son dejados a cargo de su abuela materna cuando comienza la SGM con la esperanza de que sobrevivan lo que dure el tiempo de conflicto. Desde el principio tendrán conflictos con ella y desavenencias con gente del pueblo que les impulsarán a entrenarse para aguantar el dolor, las emociones, el hambre y la humillación hasta convertirse en seres perfectos. Me encantaría entrar a debatir el fascismo involuntario (¿?) que esto supone, pero es imposible hacerlo sin destriparla por completo. Sólo diré que la representación del comunista en esta película da todas las pistas. ‘Taxidermia’ (otro film húngaro) ya nos lo enseñó de forma más descarnada.

De narrativa perfecta en tempo, su historia se alarga hasta puntos sospechables pero sorprendentes cuando ocurren. Los giros de guión son en su mayoría deus ex machina y eso lastra bastante su credibilidad. Todo momento se nos presenta frío, con pocos puntos de catarsis emocional, donde sí juega un papel importante el personaje de la abuela, único de la trama que se redime.

El punto clave es la cinematografía realista, composición siempre funcional, con juegos de luces muy básicos. Se juega con la penumbra de manera apabullante. No se busca la poesía. Una película que se entiende sin escucharla. Más, la banda sonora sólo refuerza algunos momentos, y desaparece casi al instante, sin molestar (con un componente muy asiático).

‘Borgman’ el virus disfrazado de deseo

Alex van Warmerdam | Holanda | 2013 | 113 min.

© Angel Films

© Angel Films

Selección Oficial en Cannes y en Sitges, y seleccionada para los Oscars por Holanda. Van Warmerdam, especialista en las tonalidades más oscuras de la comedia negra, firma esta malévola fábula que se podría describir como una Funny Games socarrona entreverada con las retorcidas dinámicas hogareñas de Canino. Borgman, especie de líder de una tribu de nómadas urbanos con aspecto de vagabundo, se infiltra (de mil chocantes maneras) en la vida de una familia suburbana alterando todo su burgués orden de pareja perfecta con tres hijos y niñera. – SEFF

Pasolini dejó una gran huella en el cine con ‘Teorema’ y todo los que se han arrimado a ella la han visionado correctamente, aunque pocos cineastas han sabido darle otra vuelta de tuerca más. Pues Van Warmerdam ha encontrado la herramienta necesaria y se luce con ella.

Un grupo de “asaltadores profesionales” encuentra a sus nuevas víctimas tras huir de sus perseguidores. Poco a poco y con las más locas acciones conseguirán infiltrarse en la vida de esta familia acomodada.

Van Warmerdam nos propone abandonar cualquier explicación intelectual del asunto, así que sólo nos queda entender las interacciones por medio de impulsos emocionales y de estos los fisiológicos. El deseo de la madre de estar con Borgman, el deseo de Borgman por sobrevivir un día más. Se comportarán entonces como virus que irán destruyendo, con cada paso, la familia y la base social y falsa felicidad sobre la que se sostiene.

Se juega con el humor negro y a incomodar al espectador aunque no de manera epatante. Se sabe qué mostrar y hasta qué punto para crear la intriga. Es por tanto inteligente y autoconsciente.

Hasta el momento la mayor sorpresa del festival.

‘The Congress’

Ari Folman | Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Francia, Bélgica | 2013 | 120 min.

© Pandora Filmproduktion

© Pandora Filmproduktion

Folman (Vals con Bashir) adapta a Stanislav Lem en la crítica más feroz a Hollywood desde Mulholland Drive, con animación alucinógena y sci-fi a la Kubrik. Cuando a Robin Wright (La princesa prometida, interpretándose a sí misma) le empiezan a escasear los papeles decide vender por una buena suma su imagen a los estudios Miramount: su cuerpo es escaneado para que su “yo” generado por ordenador haga películas eternamente. Veinte años más tarde, en el Congreso de Futurología, Wright se enfrentará con las delirantes consecuencias de su decisión. – SEFF

Película que augura el final del ser humano a través de las nuevas formas de mostrar el arte y apreciarlo. Se siente el pesimismo, claro, pero a cambio de bombardeártelo, no se sabe crear una atmósfera, o no se quiere quizás en pos de soltar al espectador en el universo pero con una trama tan mal hilvanada eso no va a suceder. Para colmo los actores están penosos y las elecciones de planos te descolocan. Su duración es excesivamente larga sobre todo en el tramo animado donde se nos intenta conmover con una historia de amor nolaniana en la que Hamm sólo pasaba por allí, y Robin ya ni se acuerda de él.

La sección del escaneo (ejemplo de “darlo todo en una [única] escena”), así como la banda sonora son los dos únicos puntos fuertes que he discernido. No es suficiente para sostener todo lo demás.

Anteriormente…

SEFF (I)3x3D y Berberian Sound Studio

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast