Críticas

¿Quién Mató a Bambi?

¿Quién Mató a Bambi? es, para quienes no lo sepan, el remake (bastante libre, eso sí) de Matando Cabos. Aquí Santi Amodeo ha llevado a su terreno una estructura de comedia de enredo basada en un doble secuestro que a base de absurdas carambolas va generando situaciones de comedia loca que van en aumento como una bola de nieve rodando por una ladera.

bambi1

La película es de esas comedias que basan su gancho en el exceso. Por un lado numerosos actores protagonistas con personalidades muy marcadas y dispares, por otro, situaciones a cada cual más retorcida e increíble forjadas a base de entrelazar las numerosas tramas y subtramas de todas las formas posibles. El resultado es divertido, pero quizás extremadamente caótico, donde la acumulación de locuras no aburre, pero acaban resultando un recurso algo fácil. Y entendamos fácil en este caso no por una cuestión de poco trabajo, sino porque nunca se percibe una intención de dar cierto empaque al grueso de la historia. Hay determinados giros que pueden ser resultones y sorprendentes pero que se fundamentan más en la arbitrariedad y en la acumulación de locuras que en la construcción de un gag duradero que vaya ganando peso a lo largo de la trama.

Recuerda mucho a títulos como El Gran Lío de Barry Sonenfeld, que era igualmente divertida pero que pecaba exactamente de lo mismo. Muchas escenas funcionan muy bien, pero por separado (la llamada de teléfono, el enfrentamiento con el taxista), puestas en conjunto, la sensación es de estar ante un puchero en el que mezclas muchas cosas que te gustan pero sin excesivo criterio en la mezcla resultante. Hay otras películas, sin embargo, que apuestan por un nivel de locura similar, pero mucho mejor construida porque, pese a formar parte de un universo extremadamente paródico, la trama está mucho más consolidada, hay una sensación de unidad, de que una escena lleva irremediablemente a la siguiente. Me remito concretamente a Airbag, una película que creo que es mucho más importante y redonda de lo que su tono de macarra puede dar a entender.

bambi2

De todas formas es cierto que es una película que no promete otra cosa. ¿Quién Mató a Bambi? es exactamente lo que podría esperarse de ella tras ver el tráiler, momentos locos y actores que saben sacarles buen partido a los mismos. Actores que te levantan cualquier gag por flojo que pueda resultar. Tampoco hay que desmerecer que dentro de lo arbitrario que pueda ser todo, la película tiene un ritmo y tono perfectamente medidos. Falla, por tanto, un guión al que, partiendo de la misma idea, se le podría haber sacado más jugo.

Suficiente para pasar un rato divertido, que no es poco.


Santi Amodeo | Santi Amodeo, Tony Dalton, Kristoff, Alejandro Lozano | Joaquín Padró, Mar Targarona | Santi Amodeo, Enrique De Justo | Alex Catalán | Joan Manel Vilaseca | Pepe Domínguez | Rodar y Rodar Cine y Televisión, Cinema Republic, Cienfuegos Films & Management | Sony Pictures Releasing | Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Joaquín Núñez, Clara Lago, Úrsula Corberó, Pedro Mari Sánchez, José Ángel Egido, Belén Ponce de León, Carmina Barrios, Paco Moreno, Andrés Iniesta |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Dead_Guildenstern

    Si ya las has visto.
    Al menos las de la Lago.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Astronautas, que dirían en la Fnac, es una delicia de película, pero no por ello, pudiere quitársele mérito. Es un peliculón como la copa de un pino. Una de las películas que más reivindico desde hace años.

  • Manu Fernández

    Bueno, lo que importa de verdad. ¿Clara Lago y Úrsula Corberó enseñan las tetas si o no?

  • Jose Martinez Ros

    Momento para recordar que Santi Amodeo debutó con la cojonuda “Astronautas”, una gran-pequeña peli. Espero que algún día recupere el nivel de aquella

  • Peckinpah

    Es el síndrome patata en la boca. Lo padece el audiovisual español casi al completo.

  • G. G. Lapresa

    También es verdad.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Entiendo lo que comentas, pero no todas las películas dan para un texto muy detallado. La película, honestamente, creo que no tiene mucho más que comentar.

    Hay pelis que cuesta abordarlas y te comes la cabeza bastante para poder enfocarla del mejor modo posible. En este caso es que no me ha dejado con la sensación de que haya mucho donde rascar.

    Al margen de eso es verdad que el texto no es de los más inspirados, pero eso muchas veces depende, además de la película que tengas delante, de que estés más o menos despejado y con tiempo. Últimamente ando escaso de ambas cosas. No es mucha excusa, pero tampoco voy a engañarte.

  • http://www.terror-diario.blogspot.com/ Terror Diario

    Yo no sé si seré el único, pero cuando echaron el trailer en el cine antes de “Thor 2” no entendí la mitad de lo que decían algunos de los actores…

  • G. G. Lapresa

    Tanto tú como Rafa sois, junto con Film Critic Hulk, mis críticos de referencia. Vuestros textos me parecen la polla y me han inspirado e insipiran para ser mejor en lo que me gusta. Os admiro un huevo, de verdad. Siempre me recordáis que hay gente que sabe mucho más que yo.

    Dicho esto, creo que este texto es el más flojo que has escrito. No es por joder, es que tenía que decirlo. Espero con muchas ganas el próximo. ¡Ánimo!

  • personamayor

    Clara Lago sobra. No pinta nada literalmente, su personaje no afecta a la trama de ninguna manera.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast