Reportajes

25 años de ‘Mystery Science Theater 3000’

Tal día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1988, Mystery Science Theater 3000 veía la luz por primera vez. El programa terminó su andadura 11 años y 197 episodios después. Este artículo procede de un blog personal que me dio por hacer en 2008, y “como anillo al dedo” es una expresión que se queda corta.

El diario estadounidense ‘The New York Times‘ publicó, el 9 de noviembre de 2008 una entrevista con el creador de una de las series más divertidas de la televisión estadounidense: Mystery Science Theater 3000. Joel Hogdson explicó, con motivo del lanzamiento de la serie completa en DVD con motivo de su 20º aniversario, cómo se le ocurrió trasladar a la pequeña pantalla uno de los actos más comunes de la juventud mundial: pillar la película más cutre que uno se pueda imaginar, y comentar todos y cada uno de sus momentos más descacharrantes. Parecía un rollo de una sola noche. Una incongruencia. Pero MST3K, para abreviar, terminó siendo algo mucho más interesante.

mys3000

Inicios

Producida por el propio Hogdson para Best Brains, MST3K estaba protagonizada por un hombre y dos compañeros robots, atrapados en un satélite espacial por un científico loco, y forzados a ver una selección de películas horrendas, especialmente películas de ciencia ficción de serie B –aunque luego se extendería a todo tipo de films–. Para conservar su cordura, el trío se dedica a comentar el film, sacando punta a la bola de cada absurdez (y no son pocas) de la película en cuestión.

En términos visuales, la película a comentar ocupaba la mayor parte del espacio de la pantalla. Sólo una pequeña parte de la zona inferior enseñaba lo que parecía ser la primera fila de un cine, con nuestros tres protagonistas sentados en la oscuridad. Hogdson interpretaba al héroe de MST3K: Joel Robinson. Sus compañeros: Tom Servo y Crow T. Robot.  Todo ello iniciado por las aficiones de Hodgson por los robots y, por otro lado, para encontrar fallos flagrantes en los medios de comunicación.

“Era como una especie de invitación“, afirmó Hogdson, “si alguien podía ver los fallos, uno podía imaginar cómo hacer un show de televisión”. Trace Beaulieu, que interpretaba tanto a Crow como a la némesis de Robinson, el malvado doctor Clayton Forrester, explicó que “nunca se nos ocurrió presentar el formato sobre un papel. Había que explicárselo a la gente. E incluso en ese momento, la gente decía: ‘¿Qué?’”.

Bill Corbett, Kevin Murphy y Mike Nelson

Bill Corbett, Kevin Murphy y Mike Nelson

Hogdson no fue el primero en tener una idea similar: dos años antes, durante el verano de 1986, Canned Film Festival insertaba pequeños comentarios sobre películas de serie B. Era el principio de una idea que Hogdson germinaría dos años después. MST3K comenzaría a retransmitir en la estación KTMA, en UHF, desde la zona de Minneapolis a St. Paul, usando el equipo y material audiovisual de la emisora para producir los primeros episodios de su serie.

Primeros Pasos

“No teníamos videocámaras o nada digital, así que si uno quería hacer TV, necesitabas, como mínimo, un par de cientos de miles de dólares”, explicó Jim Mallon, manager de producción de KTMA, y que posteriormente se convirtió en el productor de la serie. La lucha se prolongó durante 12 meses, hasta que finalmente Hogdson y Mallon lograron vender su concepto y serie a la entonces pujante Comedy Channel.

· Las mejores citas de MST3K, en Wikiquote

CC ofreció a sus creadores un presupuesto ajustado de 35.000 dólares, y les permitió conservar los derechos del show, seguir produciéndolo desde Minnesota y casi sin interferencia alguna de los ejecutivos de ambas costas estadounidenses. Para cuando el show conoció su pico de audiencia –allá por mediados de los 90– ni siquiera se acercaba a los índices de audiencia de las reposiciones del Saturday Night Live (uno de los programas cómicos más trascendentales de las últimas décadas en EE.UU.), pero pronto comenzó a cuajar como serie de culto, salvando todas las amenazas de cancelación.

fresno

Cancelación que finalmente llegó a la séptima temporada. Comedy Channel (ya Comedy Central) decidió eliminar la serie de su parrilla, iniciando sin saberlo una corriente de críticas desde los sectores más acérrimos de la audiencia quienes, con el dinero acumulado gracias a múltiples donaciones, consiguieron publicar un anuncio a toda página en el Daily Variety, en el que abogaban por la continuidad del show.

Una Nueva (y última) Etapa

La serie prosiguió su camino en Sci Fi Channel, pero este recorrido fue igualmente (si no más) tumultuoso que en su etapa anterior. La puntilla llegó en 1993, cuando Hodgson abandonó el show tras un infructuoso intento de crear una película. Tuvo que ser el principal guionista de la serie, Michael J. Nelson, quien tomara los mandos del barco. La película, ‘Mystery Science Theater 3000: The Movie’, se estrenó en 1996 y cosechó pobrísimos resultados de taquilla.

“Es realmente complicado hacer un film”, afirma Beaulieu. “Me quito el sombrero ante cualquiera que coja una cámara. Bien, no ante cualquiera… pero el caso es que rodar es algo difícil”.

Hoy en día, la mayoría de los componentes de MST3K siguen recochineandose de las películas para ganarse la vida. El mejor ejemplo es el del propio Nelson y su web RiffTrax.com, archivos de audio para cargar junto películas como Iron Man o Transformers (podéis ver el listado entero aquí). Hodgson y Beaulieu se cuentan entre los miembros de Cinematic Titanic, parodias de serie B en ediciones directas a DVD y actuaciones en directo.

  • viruete

    Me permito el lujo de comentar que en Canal + Xtra se emitió (y se sigue emitiendo en plan especiales) el programa Cine Basura, que es lo más parecido que se ha hecho aquí en TV. Aquí hay algunos episodios que han subido los fans

    http://www.youtube.com/results?search_query=cinebasura&sm=3

    Por cierto, que en el MS3TK había un equipo de 7 guionistas que se veían la peli hasta 7 u 8 veces para sacar chistes y bromas. Iba todo milimetrado y guionizado. Lo cual a mí me gusta bastante, la verdad.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast