Hoy me he llevado una alegría tremenda con esta noticia al ver que dos de mis profesores en el Instituto del Cine, Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, han empezado, por fin, el rodaje de su primer largometraje, Musarañas, que se inició este pasado miércoles. Yo terminé mis estudios en 2008 y ya por entonces estaban peleándose con este proyecto. Cinco años después ya está en marcha.
Musarañas es un thriller psicológico sobre una mujer (Macarena Gómez) que, obligada a ejercer de figura paterna de su hermana menor tras el fallecimiento de su madre y la huída de su padre, se encierra en el opresivo universo de su piso. Con una agorafobia galopante y con su hermana menor (Nadia de Santiago) ya haciéndose mayor, la entrada en el hogar de un vecino (Hugo Silva) que ha sufrido un accidente está a punto de hacer saltar todo por los aires.
La película se ambienta en la España de los años 50, una época en la que una enfermedad como la agorafobia ni siquiera se conocía por aquí, con la preocupación brutal que provoca eso en alguien que la padece y no sabe ni siquiera que ese miedo a espacios abiertos es una patología.
La película está producida por Álex de la Iglesia, a través de su productora Pokeepsie Films, junto a Nadie Es Perfecto. A Macarena Gómez, Nadia de Santiago y Hugo Silva se une Luis Tosar como el padre de las dos protagonistas. Reparto muy potente.
Os recordamos que uno de los últimos cortos de Juanfer y Esteban, 036, se convirtió en uno de esos que se viralizan a lo bestia (casi 2 millones de visitas en YouTube) y comienzan a hacer rodillo en festivales.