Noticias

Nominaciones a los Premios Goya

A las 11.30 de esta resaca del día de Reyes ha empezado la lectura de nominados a a 28ª edición de los Premios Goya que se han podido ver en streaming en la web oficial de la Academia de Cine y que han presentado Quim Gutiérrez y Clara Lago. El próximo 9 de Febrero se celebrará la gala, este año presentada por Manel Fuentes, y conoceremos por fin lo mejorcito del último año del cine español según sus profesionales.

De momento la gran favorita es La Gran Familia Española que parte con 11nominaciones, seguida muy de cerca por Las Brujas de Zugarramurdi, con 10, si bien son en su mayoría correspondientes a premios técnicos. Por tanto, las grandes rivales de la película de Daniel Sánchez Arévalo son Caníbal, con 8 nominaciones, y 15 Años y un Día y Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados, con 7, a las que se suma con otras 6 nominaciones La Herida.

En cualquier caso queda la sensación de ser un año descafeinado. No son malos títulos, pero es cierto que ninguno de ellos ha acaparado masivamente la atención del gran público ni tampoco ha disfrutado de un rotundo respaldo de la crítica. No hay ninguno que produzca esa deseada sensación de “película que hay que ver”, algo no muy positivo en un año pésimo para la industria del cine y en el que los dos totems que han estrenado en 2013, de la Iglesia y Almodóvar, han tenido cierto éxito de taquilla pero con trabajos menores y no muy acertados en sus respectivas filmografías.

Aquí va la lista completa de nominaciones:

MEJOR PELÍCULA

15 Años y un Día
Caníbal
La Gran Familia Española
La Herida
Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados

MEJOR DIRECCIÓN

Iciar Bollaín por 15 Años y un Día
Manuel Martín Cuenca por Caníbal
Daniel Sánchez Arévalo por La Gran Familia Española
David Trueba por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Tito Valverde por 15 Años y un Día
Antonio de la Torre por Caníbal
Eduard Fernández por Todas las Mujeres
Javier Cámara por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Inma Cuesta por 3 Bodas de Más
Marián Álvarez por La Herida
Aura Garrido por Stockholm
Nora Navas por Todos Quieren lo Mejor para Ella

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Fernando Franco por La Herida
Naus Ballus por La Plaga
Jorge Dorado por Mindscape
Rodrigo Sorogoyen por Stockholm

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pablo Alén y Breixo Corral por 3 Bodas de Más
Daniel Sánchez Arévalo por La Gran Familia Española
Fernando Franco y Enric Rufas por La Herida
David Trueba por Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Carlos Bardem y Santiago Zannou por Alacrán Enamorado
Rafael de la Uz y Alejandro Hernández por Caníbal
Mariano Barroso y Alejandro Hernández por Todas las Mujeres
Moisés Gómez Ramos, Jorge Lara, Francisco Roncal y Oskar Santos por Zipi y Zape y el Club de la Canica

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Carlos Bardem por Alacrán Enamorado
Juan Diego Botto por Ismael
Antonio de la Torre por La Gran Familia Española
Roberto Álamo por La Gran Familia Española

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Susi Sánchez por 10.000 Noches en Ninguna Parte
Maribel Verdú por 15 Años y un Día
Terele Pávez por Las Brujas de Zugarramurdi
Nathalie Poza por Todas las Mujeres

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Azul y No tan Rosa
El Médico Alemán
Gloria
La Jaula de Oro

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Amor
La Caza
La Gran Belleza
La Vida de Adèle

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Marta Sánchez de Miguel por 3 Bodas de Más
Carlos Bernases por Las Brujas de Zugarramurdi
Josep Amorós por Los Últimos Días
Koldo Zuazua por Zipi Zape y el Club de la Canica

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Juan Carlos Gómez por 15 Años y un Día
Pau Esteve Birba por Caníbal
Kiko de la Rica por Las Brujas de Zugarramurdi
Juan Pinzás, Cristina Trenas y Tote Trenas por New York Shadows

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Emilio Aragón por A Night in Old Mexico
Óscar Navarro por La Mula
Joan Valent por Las Brujas de Zugarramurdi
Pat Metheny por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Rap 15 Años y un Día” de Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernandez Blanco por 15 Años y un Día
“Aquí Sigo” de Emilio Aragón y Julieta Venegas por A Night in Old Mexico
“De Cerca del Mar” de Fernando Arduán por Alegrías de Cádiz
“Do You Really Want To Be In Love?” de Josh Rouse por La Gran Familia Española

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

El Extraordinario Viaje de Lucius Dumb
Futbolín
Hiroku: Defensores de Gaia
Justin y la Espada del Valor

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Con la Pata Quebrada
Guadalquivir
Las Maestras de la República
Mon Petit

MEJOR MONTAJE

Álvaro de Toro por 3 Bodas de Más
Nacho Ruiz Capillas por La Gran Familia Española
David Pinillos por La Herida
Pablo Blanco por Las Brujas de Zugarramurdi

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Llorenç Miquel por Alacrán Enamorado
Isabel Viñuales por Caníbal
Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” por Las Brujas de Zugarramurdi
Juan Pedro de Gaspar por Zipi y Zape y el Club de la Canica

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Cristina Rodríguez por 3 Bodas de Más
Francisco Delgado López por Las Brujas de Zugarramurdi
Tatiana Hernández por Los Amantes Pasajeros
Lala Huete por Vivir Es Fácil con los Ojos Cerrados

MEJOR SONIDO

Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por Caníbal
Carlos Faruolo, Jaime Fernández y Carlos Faruolo por La Gran Familia Española
Aitor Berenguer Abasolo, Jaime Fernández y Nacho Arenas por La Herida
Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet y Charly Schmukler por Las Brujas de Zugarramurdi

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Juan Ramón Molina y Juan Ventura Pecellín por La Gran Familia Española
Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer por Las Brujas de Zugarramurdi
Lluís Rivera Jove y Juanma Nogales por Los Últimos Días
Endre Korda y Félix Bergés por Zipi y Zape y el Club de la Canica

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Eli Adánez y Sergio Pérez por 3 Bodas de Más
Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver por Grand Piano
Lola López e Itziar Arrieta por La Gran Familia Española
María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías por Las Brujas de Zugarramurdi

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Belén López por 15 Años y un Día
Olimpia Melinte por Caníbal
María Morales por Todas las Mujeres
Natalia de Molina por Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Berto Romero por 3 Bodas de Más
Hovik Keuchkerian por Alacrán Enamorado
Patrik Criado por La Gran Familia Española
Javier Pereira por Stockholm

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

El Hombre que Estaba Allí
La Alfombra Roja
La Gran Desilusión
Minerita

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Abstenerse Agencias
De Noche y de Pronto
El Paraguas de Colores
Lucas
Pipas

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Blue & Malone: Detectives Imaginarios
Cuerdas
O Xigante
Vía Tango

Por número de nominaciones el listado de títulos queda del siguiente modo:

Con 12 nominaciones:
La Gran Familia Española

Con 10 nominaciones:
Las Brujas de Zugarramurdi

Con 8 nominaciones:
Caníbal

Con 7 nominaciones:
3 Bodas de Más
15 Años y un Día
Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

Con 6 nominaciones:
La Herida

Con 4 nominaciones:
Alacrán enamorado
Todas las Mujeres
Zipi y Zape y el Club de la Canica

Con 3 nominaciones:
Stockholm

Con 2 nominaciones:
A Night in Old Mexico
Los Últimos Días

Con 1 nominación:
Los Amantes Pasajeros
Gran Piano
Todos Queremos lo Mejor para Ella
Mindscape
La Plaga
Ismael
10.000 Noches en Ninguna Parte
New York Shadows
La Mula
Alegrías de Cádiz

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tampoco conozco mucho ese cine más allá de las cosas en las que he podido participar. A veces tengo la sensación de que hay algo de hype también con esto del low-cost, por eso comentaba lo de las tendencias. Creo que hay algunos títulos muy potentes, pero también alguna que otra paja de artista y otras pelis que simplemente pretenden ser divertidas y libres porque, ya que no hay casi pasta, al menos que haya libertad creativa.

    Yo agradecería que se acordasen de las que realmente merecen la pena o aportan algo nuevo, aunque no sea para todos los gustos. Pero es difícil hacer trascender dentro de la industria un cine que se hace fuera de la misma. La profesionalidad está ahí, pero salvo alguna excepción, y más por suerte que por pelas, no hay medios para su difusión. Con todo ahí está Stockholm que sí que es una película muy, muy modesta que ha rascado unas cuantas candidaturas decentes.

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    Tío Nacho, NO. ¡Si es super genial esa peli! ¿qué te ha pasado? ¿mal día? Cuéntale a tu Gene.

  • Bracero

    Yo, personalmente, no metería a La Soledad en este saco que comentamos arriba, ya que, pese a ser una película tremendamente autoral que no acostumbra a estar en los premios “académicos” (y mucho menos ganarlos), si que fue una película financiada por mecanismos oficiales y distribuida en cines (al igual que el resto de pelis de Rosales), vamos, que se movió dentro de la “industria” (véanse comillas) del país. Además que, guste más o menos, fue una película con el beneplácito mayoritario de la crítica patria (incluso de Boyero, que suele detestar este tipo de propuestas). De las que yo hablo (y creo que Javi también), ni siquiera tienen reseñas de la mayoría de críticos importantes, ni se estrenan por los canales habituales (pasan por festivales, cineclubs, filmotecas, etc.) y mucho menos reciben subvenciones.

  • Bracero

    De hecho, en USA, históricamente, es dónde más se ha notado eso (Jonas Mekas es la prueba viva). El caso de los Ilusos me parece especialmente representativo (más allá de todo lo que me gustó la película), una película sin ningún tipo de financiación (y no por ello con taras técnicas), distribuida al margen de cines con notable éxito por el propio director (en centros culturales, festivales, filmotecas, etc.), sin publicidad alguna, y obviada en los premios oficiales (pero en el Atlanta Film Festival gustó muchísimo). Y como ésta, la mayoría de films de los autores que nombré antes (o, siendo muy distintas, las de vuesto amiguete Ramos del Val, o Carlo Padial (Mi Loco Erasmus es genial) o Pablo Llorca.
    Tendencia pasajera o no (de hecho el Novo Cine Galego lleva
    más de 6 años dando caña y nunca ha tenido representación en los Goya), no hay que cerrar los ojos y obviar ciertas cosas que suceden en el panorama cinematográfico que te rodea, por mucho que los estamentos oficiales no formen parte de ello (que no sean académicos no quitan que sean profesionales), ya que es perder a unos cineastas que pueden llegar a hacer cosas (de hecho, ya las están haciendo) realmente interesantes.

    Un saludete Javi!!!

  • Armond White is my master now

    Fernando Arrabal es la viva imagen de la cordura comparado con este tío. ¿Y Sánchez Dragó? El puto Sócrates. Como mínimo.

  • Aloysius16

    OFF TOPIC, pero no podía dejar de comentar en esta gloriosa web el vídeo presentación que Jodorowsky ha hecho de su última película para el festival de Montreal. Estas cosas no se ven todos los días, afortunadamente.

    https://www.youtube.com/watch?v=rtrd1FewUFA

  • Aloysius16

    Para mi desde “La comunidad” que Álex de la Iglesia no acierta con ninguna película.

  • http://alquimistacinefilo.wordpress.com/ Jl Serrano

    Hay una diferencia abismal

  • danielsatueotin

    Este año ha sido bastante flojo. De las nominadas a película, la que más me gustó es Caníbal, La herida no la he visto y las otras las veo muy normalitas.
    Del resto de nominaciones, ¿soy el único a quien no le gustó nada Roberto Álamo?
    Maribel Verdú, podríamos bautizarla como la Meryl Streep española, no por la calidad, sino porque la nominan haga lo que haga.
    ¿Belén Lopez actriz revelación? Esa tía la tengo vista en series desde que el cabo Finisterre era soldado raso. Y que nadie me diga que es que ha hecho más tele que cine, sería como si Lola Herrera hiciera una peli y la nominaran a revelación porque hace más teatro que cine.
    Hecho de menos a Los ilusos, aunque supongo que su forma de distribución ya la descartaba.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Las nominaciones de Guión Or/Ad y las de secundario son un pelin… pfff… pues…pfff
    No entiendo tanta nominación a 15 Años y un Día.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast