Noticias

El número de mujeres empleadas en las producciones de Hollywood desciende a niveles de 1998

El porcentaje de mujeres que trabajan en el proceso de producción de películas de Hollywood es solo del 16 por ciento, en lo que supone, según el estudio anual Celluloid Ceiling, recogido por Variety, la tasa más baja desde 1998 y un descenso del 2% respecto al año 2012.

sarahpol

La responsable final del informe, la directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en Cine y Televisión, Martha Lauzen, valora en términos negativos la actual situación de las mujeres en Hollywood. “La industria del cine se encuentra en un estado de inercia de género y no hay prueba alguna que refleje una mejoría del empleo femenino en trabajos vitales tras las cámaras haya mejorado en los últimos 16 años”.

Al hilo de la aparición de este informe, la directora Lexi Alexander (Punisher: War Zone), conocida por su franqueza a la hora de discutir la situación de la mujer en el cine, ha colgado en su blog personal un extenso post en el que exige a su sindicato, la DGA, que tome medidas inmediatas para revertir una tendencia descendente que, según comenta Alexander citando palabras de sus compañeros “es simplemente vergonzosa”.

Según el informe, los sectores de producción, montaje y diseño de producción concentra a la mayor parte de las mujeres que trabajan en la industria. Por géneros, destacan el drama, comedia y documental. Los géneros menos dados al empleo femenino son la animación, la ciencia ficción y el horror.

Con más detalle:

Directoras: 6%, -3% en relación a 2012 y 1998

Guionistas: 10%, -5% en relación a 2012 y +3% respecto a 1998

Productoras: 25%, igual que en 2012 y +1% respecto a 1998

Productoras ejecutivas: 15%, -2% en relación a 2012 y 3% respecto a 1998

Editoras: 17%: -3% en relación a 2012 y 1998

Directoras de fotografía: 3%, +1% en relación a 2012 y -1% respecto a 1998

“El número de directoras que trabajan en cine y televisión ha descendido y todo el mundo considera que este porcentaje, abismal, es simplemente vergonzoso”, apunta Alexander en su blog. “Se han librado tensos debates sobre quién es el responsable. Los estudios han intentado responsabilizar al sindicato, que de por sí contiene un reducido número de mujeres entre sus miembros, pero el comité de negociación de la DGA recuerda a los ejecutivos que una mujer solo puede entrar en este sindicato siempre y cuando esté refrendada por una productora que haya firmado las condiciones de la DGA”.

“Nadie sabe cómo poner en marcha un plan válido para cimentar la diversidad de género, y la DGA tiene que abordar este tema en su próxima reunión de julio”, apostilló Alexander, quien llega a enlazarnos un estudio previo en el que se reconoce la necesidad imperiosa de abrir la producción de películas a las mujeres. Por “previo” queremos decir 1978.

Variety

This is me getting real“, un post de Lexi Alexander.

  • http://genevievemonette.tumblr.com/ Genevieve Monette

    Error. El sexo importa a la hora de contratar. Sexo como acto sexual, evidentemente.

    ¿Sabes que la RAE no contempla la palabra “sexo” como acto sexual?

    De nada.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast