Noticias

Estrenos de la semana

ASIER Y YO (ASIER ETA BIOK) – Dirección: Aitor Merino, Amaia Merino

¿Cómo reaccionar al descubrir que un amigo de tu adolescencia ha ingresado en prisión por pertenecer a ETA? Desde ese enfoque tan personal y lleno de dudas el actor Aitor Merino aborda este documental que retrata una relación llena de sentimientos encontrados. Las ganas de entender a un amigo y la imposibilidad de hacerlo en muchas de sus decisiones extremas y violentas. Esa contradicción personal no deja de ser muy representativa de lo que hoy sucede en el País Vasco envuelto en un deseo de reconciliación que no resulta fácil ni sencillo porque hay un pasado reciente, negro y doloroso detrás. Muchas heridas abiertas.

Sinopsis: “Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco de mediados de los ochenta. Después, tomamos caminos distintos. Yo me trasladé a vivir a Madrid para perseguir mi sueño de ser actor, mientras que Asier continuó en Pamplona realizando actividades de claro compromiso político. En marzo de 2002, Asier desapareció; se había integrado en ETA. Tras ser detenido, pasó los siguientes ocho años en prisión. Durante todo ese tiempo, a mis amigos de Madrid les hablaba mucho de Asier, de lo especial que era para mí nuestra amistad. Pero inevitablemente, la convesación derivaba en preguntas para las que yo no encontraba respuesta: ¿Cómo hacerles entender mi amistad con un militante de ETA? ¿Cómo hacerles entender qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esas preguntas, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba…

EL LOBO DE WALL STREET – Dirección: Martin Scorsese

Scorsese vuelve a su esencia, a una de esas películas vigorosas de ascenso y caída de un personaje único, excesivo que agota su vida antes de que esta acabe. Pero en vez de centrar ese relato en la mafia, que había sido uno de sus grandes temas, lo toma de un hecho real que es el germen de la crisis actual. El boom the Wall Street en la década de los 80, el apogeo del libre mercado y la especulación bursátil. Aquí la crítica.

Sinopsis: “Basada en un hecho real, EL LOBO DE WALL STREET cuenta el inverosímil auge y la continua caída al reino del placer de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio, nominado en tres ocasiones por la Academia de Hollywood), el corredor de bolsa neoyorquino que, junto a sus alegres colegas, amasaron una descomunal fortuna estafando millones de dólares a inversores. La película sigue la alucinante transformación de Jordan Belfort, desde que era un hombre honrado recién llegado a Wall Street hasta convertirse en un auténtico forajido de las acciones. Después de amasar una enorme fortuna en un tiempo récord, Jordan se la gasta de la forma más absurda en mujeres, tranquilizantes, cocaína, coches, su esposa (una supermodelo) y un deseo ilimitado de poseerlo todo. Mientras su empresa, Stratton Oakmont, alcanza la cima y él se entrega a los placeres más hedonistas, la SEC (Comisión de Títulos y Bolsa) y el FBI se acercan a su imperio de excesos.

MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE – Dirección: Justin Chadwick

Idris Elba dice que si su carrera terminase ahora estaría en paz consigo mismo porque ya ha interpretado el papel de su vida, Nelson Mandela. El reciente fallecimiento del ex-presidente sudafricano no ha hecho sino empujar un poco más este biopic que veremos si entra en el grupo de las grandes películas de personajes relevantes o en el de esos retratos complacientes donde lo único salvable suele ser, con suerte, el trabajo de su protagonista.

Sinopsis: “MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE narra la extraordinaria vida de Mandela, desde su niñez en una población rural hasta su investidura como el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno. ”

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES – Dirección: Henning Carlsen

Mientras la adaptación de 100 Años de Soledad parece cada vez más un imposible, al menos van llegando, para los fans de Gabriel García-Márquez, la posibilidad de ver en pantalla grande otras de sus novelas. En este caso se trata de uno de sus últimos trabajos, publicado en 2004.

Sinopsis: “Un anciano quiere celebrar su 90 cumpleaños con una noche de amor con una joven virgen, Delgadina (Paola Medina), que le ha buscado una madame amiga (Geraldine Chaplin). El anciano se limitará a mirarla, movido por un sentimiento nuevo para él, el amor, que le llevará a recordar pasajes de su vida. Destacan, también, Casilda, una prostituta amiga del protagonista (Ángela Molina y Olivia Molina) y Ximena, antigua pretendiente (Dominika Paleta).

OSLO, 31 DE AGOSTO – Dirección: Joachim Trier

Película del noruego Joachim Trier que llega a nuestras salas después de su paso por numerosos festivales de peso, incluyendo Cannes.

Sinopsis: “Anders pronto finalizará un tratamiento en un centro de desintoxicación. Como parte de su terapia, le autorizan a ir a la ciudad para asistir a una entrevista de trabajo. Aprovechando este permiso, se queda en la ciudad vagando y reuniéndose con gente que hacía tiempo que no veía.

A sus 34 años, Anders es inteligente, guapo y de buena familia pero está profundamente perturbado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Todavía es joven, pero siente que su vida ya ha terminado.

El día se termina y se presenta una larga noche en la que los errores del pasado suscitarán la posibilidad del amor, de una nueva vida y de la esperanza de imaginar un porvenir a partir del día siguiente.

SIGO SIENDO – Dirección: Javier Corcuera

Javier Corcuera se traslada a Perú para crear un documental que gira en torno a la música y cómo influye y marca la vida de muchos personajes de toda índole.

Sinopsis: “Sigo siendo (Kachkaniraqmi) es una película de personajes, de personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Recorre el Perú, desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que lo componen: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad). Donde se continuó cantando en lengua nativa, se mantuvo una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón; se conservó una manera de contar historias, de decir quiénes somos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    A la que le sale rentable es a la distribuidora, no a los cines.

  • Naxeteeee

    ¿No va a salir rentable? Si no va a ser la peli más taquillera de la filmografía de Scorsese poco la va a faltar. Y no digo de Di Caprio porque es muy difícil que supere a “Titanic”. Igual luego se echan las manos a la cabeza por el dinero que pudieron haber ganado…

  • Peckinpah

    Cinesa considera que Universal pide demasiada pasta como para que le salga rentable. Así de simple.

  • http://unlugarllamadocine.com/ David González

    Por diferencias económicas con Universal.

  • Waltereborn

    Yo soy de los que sólo suele asistir al kinépolis y me parece una putada no poder disfrutar de una de las películas que más esperaba, en mi cine favorito.

    Como bien dice el Sr.M, debe de haber algún tipo de problema con la distribución de títulos de Universal, ya que “47 Ronin” tampoco la estrenaron en dichas salas.

  • Leto83

    No me jodas! Acabo de mirarlo ahora mismo en mi ciudad. Mecawen todo, habrá que ir al Carreful.

  • Sr. M

    Igual que la de los “47 Ronin”. Deben de tener problemas con Universal.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Yo estoy tremendamente indignado, ya que era mi única oportunidad de verla en VOSE en el cine.

  • catcher in the rye

    A ver si por favor alguien me puede aclarar por qué El lobo de Wall Street no está en la cartelera de Kinépolis ni los Cinesa. Vi que Ángel comentaba algo en twitter pero no me quedó claro.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast