Noticias

Pixar desarrolla la idea de la pintura CGI

Desde hace unos meses, Pixar Animation Studios está intentando desarrollar un sistema de animación basado en una idea ni mucho menos nueva, pero sí muy costosa a la hora de expandirla a un largometraje cinematográfico. Técnicamente hablando se llama “rendering no fotorrealista”, que consiste en dar profundidad a imágenes bidimensionales pintadas a mano para su posterior animación digital.

final1

Muchos recordaréis Paperman, corto de Disney Animation que trabajaba con una idea similar. La diferencia es que Paperman partía de imágenes tridimensionales por ordenador a las que se les proporcionaba una capa de trabajo manual. Esta técnica es justo la inversa; fue presentada en el Siggraph del año pasado, y Cartoon Brew ha tenido a bien la idea de rescatar la presentación.

Stylizing Animation By Example from Pierre Bénard on Vimeo.

Durante la presentación, el experto en avances de Pixar, Michael Kass, explicó las dos grandes innovaciones que la compañía quiere desarrollar: coherencia temporal para dar a las imágenes fluidez total, y proporcionar al artista responsable de pintar las imágenes iniciales el control total sobre el resultado final. “Y eso es algo que solo hemos conseguido de dos años a esta parte”, indicó el también experto de Pixar, Kurt Fleischer.

final2

El completísimo post de Cartoon Brew nos remite a algunos ejemplos iniciales de esta técnica, como el cortometraje Fishing, dirigido por David Gainey, en 1999. Sin embargo, 15 años no han sido suficientes para pulir este nuevo sistema. Se apunta que esta técnica está despertando gran interés entre los estudios, nos espera un plazo de tres a cinco años antes de que se vea un ejemplo concreto en forma de largometraje. De hecho, apunta Amid Amidi, redactor de CB, es muy posible que Pixar quiera experimentar con un cortometraje antes de dar el salto al largo.

Aquí os dejamos el estudio en .pdf

Cartoon Brew

via Bleeding Cool

Tags
  • Marius de Moraes

    Por cierto, creditazos del mundo del 2D en Pixar:

  • Marius de Moraes

    Bueno, no es rotoscopia porque no sirve para rotoscopiar. La animación que ponen como ejemplo es animación a pelo, pero sí, podría usarse para cualquier tipo de animación (3D, no 2D).
    Lo que yo veo es que:
    1. Tienes la animación, con el modelo en 3D como siempre.
    2. Pintas las poses clave como te salga del ojete (esta pintura SÍ es 2D).
    3. El software aplica la pintura al resto de la animación sin fallos.

    El resultado es que parece una animación hecha en 2D con el estilo que quieras.

  • Turin

    Yo me asombro el día en el que me pueda comer un roscón con Pinta en 2D Imprime en 3D

  • Estasbienbueno

    Con lo que dices y lo que expone Greboada, esto sería una rotoscopia interpolada, como la que se usó en A scanner Darkly, sólo que aplicada a los modelos 3D animados y sin iluminación ni texturas, de forma “automatica”, ya que con este sistema se le daría el acabado de forma más rapida y directa, sin dibujar sobre las capas una por una, serían en fotogramas clave solamente.

  • Grijaldo

    Luego veo el video pero a priori me parece una idea muy interesante y que podría dar más diversidad a la animación cgi para que no parezca que están todas hechas por el mismo estudio.

    Yo por lo pronto quiero ver un largo con la técnica de Paperman,y lo quiero ya.

  • Marius de Moraes

    Yo lo que he entendido después de ver el vídeo es que sí que es similar a la técnica de Paperman: se parte de animación en 3D, se pintan con aspecto 2D (o como se quiera) las poses clave y el software intercala la pintura al resto de la animación. Pero la animación y el modelo de partida es 3D, no 2D…

  • Greboada

    Probablemente no. Lo mejor del video son las imperfecciones, la suma de todos los dibujos a mano cada uno con sus propias imperfecciones. Este sistema lo que haria seria tomar dos frames e interpolar los frames intermedios Es decir: justo lo contrario. El resultado seria fluido y carente de imperfecciones.

  • Estasbienbueno

    Sería un auténtica revolución si este sistema permitiera a futuro algo como esto pero a 24 fps, cambios de angulo y efectos de profundidad de campo:
    http://www.youtube.com/watch?v=tFcVPamzdOc

  • Gromber Fox

    me suena a broken age

  • JoakinMar

    Si la semana pasada fue dedicada a los superheroes, esta es la semana Pixar!!!!

    Dejando a un lado la bromita, me parece una idea fantastica al que desarrolla Pixar, creo que la animacion tradicional tiene aun cabida entre tanta digitalizacion como se esta imponiendo y propuestas como estas pueden hacer que ambas formas se puedan fusionar crando algo unico.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast