Noticias

Estrenos de la semana

AL NACER EL DÍA – Dirección: Goran Paskaljevic

Con dos años de retraso nos llega este título de uno de los directores bosnios más internacionales y responsable de títulos como El Polvorín. Paskaljevic se embarca aquí en una cinta histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Decir como anécdota que esta película participó en la SEMINCI, festival en el que es el director con más espigas de oro, con un total de tres.

Sinopsis: “Misha Brankov es un profesor de música jubilado. Una mañana recibe una carta rogándole que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. En el museo, tiene conocimiento de que durante las excavaciones del alcantarillado del antiguo recinto ferial, se encontró una caja de hierro en el lugar exacto donde se había edificado un campo de concentración para judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial. Los contenidos de la caja cambiarán la vida del profesor.

EL MEDALLÓN PERDIDO: LAS AVENTURAS DE BILLY STONE – Dirección: Bill Muir

La peli en la que descubrimos que Mark Dacascos tiene una calva muy fea. Malaguita lo llamaba “el nuevo héroe de acción”, pero el tipo sólo ha quedado para títulos de saldo. Aquí secunda a un plantel infantil en esta cinta de aventuras de corte familiar.

Sinopsis: “Daniel Anderson, visita un orfanato y los niños le piden que les cuente un cuento. Daniel les cuenta la historia de Billy Stone y Allie, dos amigos de 13 años que encuentran un medallón que había estado extraviado durante cientos de años y accidentalmente son transportados al pasado a una isla remota.

Para salvar la vida de Allie, Billy entrega el medallón a Cobra un guerrero del mal que gobierna la isla. Con el fin de recuperarlo y salvar a la isla de la esclavitud, Billy y Allie tienen que aprender a trabajar en equipo con el joven y arrogante heredero al trono su mejor amigo y un sabio anciano.

HER – Dirección: Spike Jonze

Casi cinco años ha tardado Spike Jonze en traernos una nueva peli tras Donde Viven los Monstruos, aunque ha estado bastante activo haciendo cortometrajes. Es de suponer que un cineasta tan peculiar y tal y como está el patio, lo tendrá complicado para sacar sus proyectos adelante. Sea como fuere aquí llega una visión de la evolución tecnológica nada apocalíptica y muy sugerente. Ese aislamiento tan patente de nuestros días donde no podemos vivir sin nuestro smartphone, ordenador, tablet, etc. pero llevado al extremo, con el amor como eje fundamental entre hombre y máquina.

Sinopsis: “Situada en un futuro cercano Los Angeles, “Her” habla de Theodore (Joaquin Phoenix), un tipo complejo pero muy humano que vive de escribir cartas emotivas y personales para otra gente. Destrozado tras el fin de una larga relación, se intriga por un nuevo y avanzado sistema operativo, que promete ser una entidad única e intuitiva por sí sola. Nada más comenzar, queda encantado con “Samantha”, una carismática voz femenina (Scarlett Johansson) que es perspicaz, sensible y sorprendentemente divertida. Cuando los deseos y necesidades mutuos van aumentando, su amistad da paso al amor.

MONUMENTS MEN – Dirección: George Clooney

George Clooney cada vez da más peso a su faceta como director y en esta ocasión se embarca en la recreación, no sin buenas dosis de libertad, del rescate de un botín de obras de arte que almacenaban los nazis. Misión: Deshacer el expolio. Lástima que la película no haya tenido la acogida de otros títulos del director.

Sinopsis: “A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra.

LA MUJER DEL CHATARRERO – Dirección: Danis Tanovic

Hoy la cosa va de los Balcanes, aunque ahora con un director bosnio. Danis Tanovic, autor de la oscarizada En Tierra de Nadie o Triage, vuelve a su tierra con un título que habla de la discriminación que sufren algunas minorías, en concreto la gitana, en Bosnia-Herzegovina. Una película con la que el director se pregunta dónde quedó la solidaridad de los tiempos de la Guerra de los Balcanes.

Sinopsis: “Nazif apenas consigue ganar bastante para mantener a su familia con su trabajo de chatarrero. Cada día sale a buscar chatarra mientras su mujer Senada se ocupa de la casa y de las dos hijas de ambos. Un tercer niño está en camino.

Al regresar de un largo día de trabajo, Nazif encuentra a Senada tumbada en el sofá, presa de fuerte dolores en el vientre. Al día siguiente la lleva al ambulatorio. Al parecer, el feto de cinco meses ha muerto. Es necesario que Senada ingrese urgentemente en el hospital.

Pero Senada no tiene tarjeta sanitaria, y el hospital exige que el matrimonio abone anticipadamente los costes de la operación, que ascienden a 980 marcos bosnios (unos 500 euros), una fortuna para un chatarrero como Nazif. De nada sirven los ruegos de Nazif: el hospital niega la asistencia a Senada. El matrimonio regresa a la aldea donde viven. 

Durante los días siguientes, Nazif removerá cielo y tierra en un intento de salvar a Senada, buscando chatarra donde sea, recurriendo a diversas instituciones… Pero Nazif y Senada están indefensos ante la indiferencia de la sociedad actual.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Grijaldo

    JAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

  • Jack Frost
  • Bracero

    Pues a Goran Paskaljevic lo tenemos esta tarde en la Filmoteca de Barcelona, presentando la peli y una retrospectiva de toda su obra. Todo un lujazo!!!

    PD: Y en Madrid, también esta tarde, concretamente en el Reina Sofía, masterclass con Aki Kaurismäki. Dos de los mejores directores europeos actuales por estas tierras, gran día!!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast