Noticias

No perdáis la esperanza con ‘The Hateful Eight’ de Tarantino

Cuando Quentin Tarantino anunció que abandonaba los planes cinematográficos de su próximo proyecto, el western The Hateful Eight, todos sus fans nos llevamos una tremenda decepción. El guión, filtrado supuestamente por el agente de uno de sus actores, corrió como la pólvora entre todo Hollywood y el director se sintió traicionado hasta el punto de decidir dejarlo aparcado sin intención prevista de retomarlo en un futuro cercano. Y aún más doloroso fue al enterarnos hace unos meses de los primeros detalles de su trama, en la que Tarantino habría optado por volver al cine de pequeña escala de sus inicios, con un grupo de actores enfrentados en un espacio cerrado. Una tremenda oportunidad perdida si el proyecto jamás llegase a ver la luz del día.

Pero la ilusión siempre prevalece, y este fin de semana se ha iluminado un pequeño rayo de esperanza con una lectura en directo organizada por el director en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, a la que han asistido un pequeño grupo de afortunados (hermanos Weinstein incluidos) para presenciar la representación exclusiva de la versión actual del guión. Y eso es porque Tarantino ha asegurado que se encuentra trabajando ya en el segundo borrador, al que seguirá un tercero… por lo que deja abierta la puerta a que la adaptación cinematográfica de su escrito se produzca una vez le haya hecho los cambios pertinentes, incluyendo un nuevo final que hace que el que han presenciado los asistentes sea único e irrepetible.

The-Hateful-Eight-Tarantino

© Getty Images

Y esta representación no ha sido amateur, precisamente. Tarantino ha llamado para la lectura a un grupo de actores de categoría –y presumiblemente podríamos pensar que este también era el reparto que tenía en mente para la película final–, casi todos ellos antiguos colaboradores a lo largo de su filmografía; siendo principalmente varios de ellos integrantes del reparto de su anterior western, Django desencadenado.

El reparto de The Hateful Eight lo han/habrían conformado: Samuel L Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Bruce Dern, Zoe Bell, Amber Tamblyn, Walton Goggins, Denis Menochet, Dana Gourrier, James Parks, Michael Madsen y James Remar. Es llamativa la ausencia de uno de los primeros actores vinculados a la película: Christoph Waltz, ya sea porque el actor austríaco no pudiera asistir por problemas de calendario o porque Tarantino haya decidido apostar por otro intérprete en lugar de él en esta ocasión.

The-Hateful-Eight-Reparto

© Getty Images

Variety recoge algunos detalles sobre la representación realizada de manera interactiva, con Tarantino detallando escenas mientras sus actores las leían –habían estado ensayando durante los últimos tres días–, dando indicaciones sobre sus marcas de posición, elección de planos (reiterando su deseo de rodarla en 70mm)… y también previniéndoles de que intentasen improvisar frases, subiendo incluso al escenario para susurrar al oído de Jackson y Roth que se centrasen en lo que estaba en las páginas. “Se acabó lo de co-escribir”, dijo el director jocosamente.

No resulta llamativo que Tarantino elegiese un pequeño escenario teatral para mostrar al público por primera vez The Hateful Eight, ya que su guión es una pequeña pieza que sucede en un par de escenarios y con un reducido grupo de personajes, a caballo entre un western y una historia de misterio propia de Agatha Christie. THR recoge en detalle una descripción precisa de la trama y algunas escenas, además de hablar sin tapujos del final de la película; cosa no demasiado preocupante, por otra parte, ya que Tarantino va a cambiar por completo el último capítulo. Según Drew McWeeny de HitFix ésta es actualmente la parte más floja del guión, por lo que puede que sea para bien.

The-Hateful-Eight-Michael-Madsen-Tim-Roth

© Getty Images

Pero si no queréis comeros spoilers en su artículo, voy a detallar aquí por encima lo principal, para conocer la trama y a los personajes de The Hateful Eight:

El guión, ambientado en las montañas de Wyoming unos años después del final de la Guerra Civil estadounidense, está narrado a lo largo de cinco capítulos (“Last Stage to Red Rock”, “Son of A Gun”, “Minnie’s”, “The Four Pasggengers” y “Black Night, White Hell”), abriendo con la presentación del cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell), que transporta en su diligencia, conducida por un chófer llamado O.B. (James Parks), a una prisionera (Amber Tamblyn) para que sea ahorcada en el pueblo de Red Rock. Por el camino se encuentran con otro cazarrecompensas, el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo general de la Unión que acaba de perder su caballo. Jackson y Russell son los protagonistas principales de la pieza, aunque sea una historia coral.

The-Hateful-Eight-Amber-Tamblyn-Kurt-Russell

© Getty Images

Posteriormente se les une otro viajero, Chris Mannix (Walton Goggins), un antiguo soldado confederado que asegura ser el sheriff de Red Rock, y juntos acaban refugiándose en una pequeña tienda para escapar de una ventisca que se avecina. Pero en lugar de encontrarse con los dueños del establecimiento, lo que les espera dentro es un variopinto grupo formado por cuatro hombres: el cruel general confederado Smithers (Bruce Dern), un inglés, Oswaldo Mobray (Tim Roth), un francés llamado Bob (Denis Minochet) y un cowboy llamado Joe Gage (Michael Madsen).

Dana Gourrier, Zoe Bell y James Remar interpretaron pequeños papeles secundarios durante la representación, con Remar duplicándose (como ya lo hacía en Django desencadenado, curiosamente) y leyendo varios de ellos.

The-Hateful-Eight-Bruce-Dern-James-Remar-Samuel-Jackon

© Getty Images

Todo esto parece el inicio de un chiste de “entran un inglés, un francés y un sureño a un bar y…”, pero no. Esto es una película de Tarantino, y con estos ocho actores juntos alrededor de una misma mesa la cosa solo puede ir en una dirección: violencia, flashbacks, conversaciones tarantinescas, pistolas, cuchillos e incluso felaciones.

Posteriormente, Todd McCarthy, periodista de THR, ha precisado aún más sobre el futuro de The Hateful Eight en otro artículo, diciendo que, no sólo el director se encuentra reescribiendo el guión, sino que su plan sería el de comenzar su rodaje durante este próximo invierno. Nunca perdáis la esperanza; para 2015 podríamos tener una nueva película de Tarantino.

  • Pingback: La imagen de la semana | O Tal Canal()

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Imaginaba que era irónico, asi que aproveché para hacer publicidad de un libro que me gusta.

  • juan_mas

    Muy interesante eso de la peli con ambos.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast