Reportajes

Entrevista a José del Río

José del Río, mano a mano con la guionista Julia Royo, ha construido un documental, Bach en Madrid, que aborda el día a día de los músicos y coristas del ciclo de cantatas de Bach que tuvo lugar en Madrid duranto 8 años y medio para ofrecer su repertorio íntegro. Un trabajo fruto de muchos meses de rodaje y mucho trabajo de edición para encontrar la historia que quería contar aprovechando la excepcionalidad del ciclo, representado en distintas iglesias y edificios históricos de la capital.

Pudimos hacerle una entrevista en vídeo recientemente, en la que nos habló de la idea del documental, del proceso de trabajo en un formato de no ficción, del hecho de convivir con los protagonistas o de cómo sacar una trama y una historia de un material que evoluciona y es imprevisible. Os la dejamos aquí aprovechando que mañana a las 20:00 se proyecta Bach en Madrid en la Filmoteca Española.

Os dejamos también el tráiler del documental:

Agradecemos a Tirabeque Producciones y a la Librería Opar que nos hayan facilitado poder realizar esta pieza para vosotros.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Aníbal Concha

    Ah! Y sobre el personaje histórico, te cuento que en el siglo XIX lo pintaban como un luterano asceta, pero según su hijo Carlos Felipe Emanuel Bach, la casa parecía una jaula de pájaros pues siempre entraban y salían los amigos de su padre, por lo que este hombre se las ingenió para farrear con los amigos, enseñarle música a su esposa y los nueve hijos que crecieron con él (perdió a 11, el tema de la salud no estaba muy desarrollado en esa época) y componer la mil ochenta y algo obras que se conservan de él (se cree que se perdió una cantidad que estaría representada por al menos tres dígitos). Y todas las obras son de una calidad que no encuentras en otro compositor (nunca hizo un chascarro como “La Victoria de Wellington” de Beethoven).

    Cuando iban a lanzar las sondas Voyager en 1977, Carl Sagan le preguntó al biólogo Lewis Thomas qué música enviar al espacio para que algún extraterrestre conociera la cultura en nuestro planeta y éste le respondió “Me gustaría enviar las obras completas de Johann Sebastian Bach…pero eso sería ser jactancioso”.

  • Aníbal Concha

    Para sentir la música, basta con darse la oportunidad y escuchar.

    Algunos neuróticos obsesivos nos ponemos a indagar cosas, pero J.S.Bach te pude entregar mucho si solo le das la oportunidad y lo escuchas.

    Consejo: empieza por la música instrumental (te sugiero los Conciertos Brandenburgueses) y elige las interpretaciones con instrumentos históricos (en general son más dinámicas).

    Ahí te va un ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=4yCdk5yMnwc

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast