Noticias

El Universo Expandido de ‘Star Wars’ llega a su fin

Disney/Lucasfilm acaba de emitir un comunicado en su página oficial confirmando un rumor que se llevaba escuchando desde hace un tiempo: el Universo Expandido de la saga Star Wars desaparecerá por completo y no será considerado como canon a la hora de realizar nuevas películas bajo la batuta de la compañía.

El Universo Expandido, para quien no esté familiarizado con el concepto, es la colección de historias generadas en diversos medios (series/novelas/cómics/videojuegos) durante las cuatro últimas décadas, en un intento por aportar contenido sobre el pasado y futuro de los personajes de las películas y de todo el universo Star Wars en general. Durante años diversos autores han escrito historias y creado nuevos mundos y personajes para llenar la cronología de diversos milenios en la saga creada por George Lucas, y éstas se han instalado en el imaginario colectivo de los fans, gracias al hecho de que el propio Lucas había aprobado su existencia como parte de la continuidad de su universo.

Pero a partir de ahora, lo único que contará como canon son los eventos de las películas originales (los Episodios I-VI) y lo ocurrido en la serie de dibujos de Las guerras clon. Todo lo demás a la papelera, desde un punto de vista narrativo. El origen de los jedi/sith, las guerras mandalorianas, el resurgir del imperio post-Retorno del Jedi de la mano del Almirante Thrawn, personajes como Mara Jade (mujer de Luke Skywalker), los hijos gemelos de Leia y Han Solo… todo eso pasará a ser una reliquia, una simple curiosidad para alimentar la imaginación de los fans proponiendo un “what if?”.

Este movimiento pretende dar carta blanca a los realizadores y guionistas de las nuevas películas/series de Star Wars, que podrán llegar y contar nuevas historias sin tener que estar encadenados a una continuidad impuesta por oscuras novelas escritas hace 30 años.

Para garantizar esta nueva continuidad, Katheleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, tiene montada desde hace meses una oficina de guionistas encargados de fijar la hoja de ruta de este nuevo canon OFICIAL y unificado, comenzando por el Episodio VII de J.J. Abrams y una serie de novelas que establecerán nuevos personajes y dinámicas diferentes a las recogidas en los diversos medios mencionados. La única excepción estará recogida en la futura serie de animación Star Wars Rebels, de los creadores de Las guerras clon y el guionista Simon Kinberg, en la que sí aparecerán breves pinceladas del Universo Expandido cuando así lo requiera la historia.

Todo el material existente hasta ahora del Universo Expandido dejará, por tanto, de ser considerado canon, pero Lucasfilm/Disney continuará publicándolo bajo el sello LEGENDS, manteniéndolo así accesible para los fans. Aquí tenéis un ejemplo con una de las obras escritas por Timothy Zahn.

heir-to-the-empire-legends

© Disney/Lucasfilm

  • mio_tony

    El UE nunca ha sido cánon, estás equivocado, es simplemente ”Expanded Universe”, o ahora Legends, y son historias ajenas al hilo central que no contradicen dicho hilo, y hasta que Disney no diga lo contrario todo lo que no choque con dicho hilo seguirá siendo Legends y no simplemente inexistente, como sí sucede con la historia de los gemelos, que ya no nacen y pasa a ser la historia de Kylo y Ren.

    Lucas en su momento estableció el rango de legitimidad, siendo las películas lo primero, pasando por TV, cómics, libros (todo esto ya UE) y terminando por el único rango que consideraba ese material como ”falso” o contradictorio, es decir, no UE, no legends.

  • Matias

    Me gustaria aclarar de que no desaparecerá por completo los tendrán con el banner de LEGENDS ademas si los creadores de la pelicula tuvieran que basarse exclusivamente en el UE no tendrian libertad creativa ,

    en cambio muchos detalles de legend si son incluidos en lo que actualmente star wars trabaja por ejemplo :

    Star wars : Clone wars

    1 Darth Bane aparece en los comics del UE y ademas en clone wars al aparecerse en frente de yoda

    2 El hecho de que volviera darth maul fue una idea sacada del UE

    Star wars Rebels:

    1) El inquisidor es una idea sacada del UE

    En fin en mi caso estoy de acuerdo porque encasillar a un equipo productivo en algo que ya esta elaborado y no permite añadir cosas nuevas es aburrido.

    imagínense lo aburrido que seria trabajar en algo que esta completamente planificado y previamente escrito , ahora no deben olvidar los de star wars que deben respetar algunos detalles importantes del UE que espero lo hagan si logran mezclar ambas cosas bien no veo cual es el problema :)

    bueno es solo una opinion adios xD

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast