Noticias

El Universo Expandido de ‘Star Wars’ llega a su fin

Disney/Lucasfilm acaba de emitir un comunicado en su página oficial confirmando un rumor que se llevaba escuchando desde hace un tiempo: el Universo Expandido de la saga Star Wars desaparecerá por completo y no será considerado como canon a la hora de realizar nuevas películas bajo la batuta de la compañía.

El Universo Expandido, para quien no esté familiarizado con el concepto, es la colección de historias generadas en diversos medios (series/novelas/cómics/videojuegos) durante las cuatro últimas décadas, en un intento por aportar contenido sobre el pasado y futuro de los personajes de las películas y de todo el universo Star Wars en general. Durante años diversos autores han escrito historias y creado nuevos mundos y personajes para llenar la cronología de diversos milenios en la saga creada por George Lucas, y éstas se han instalado en el imaginario colectivo de los fans, gracias al hecho de que el propio Lucas había aprobado su existencia como parte de la continuidad de su universo.

Pero a partir de ahora, lo único que contará como canon son los eventos de las películas originales (los Episodios I-VI) y lo ocurrido en la serie de dibujos de Las guerras clon. Todo lo demás a la papelera, desde un punto de vista narrativo. El origen de los jedi/sith, las guerras mandalorianas, el resurgir del imperio post-Retorno del Jedi de la mano del Almirante Thrawn, personajes como Mara Jade (mujer de Luke Skywalker), los hijos gemelos de Leia y Han Solo… todo eso pasará a ser una reliquia, una simple curiosidad para alimentar la imaginación de los fans proponiendo un “what if?”.

Este movimiento pretende dar carta blanca a los realizadores y guionistas de las nuevas películas/series de Star Wars, que podrán llegar y contar nuevas historias sin tener que estar encadenados a una continuidad impuesta por oscuras novelas escritas hace 30 años.

Para garantizar esta nueva continuidad, Katheleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, tiene montada desde hace meses una oficina de guionistas encargados de fijar la hoja de ruta de este nuevo canon OFICIAL y unificado, comenzando por el Episodio VII de J.J. Abrams y una serie de novelas que establecerán nuevos personajes y dinámicas diferentes a las recogidas en los diversos medios mencionados. La única excepción estará recogida en la futura serie de animación Star Wars Rebels, de los creadores de Las guerras clon y el guionista Simon Kinberg, en la que sí aparecerán breves pinceladas del Universo Expandido cuando así lo requiera la historia.

Todo el material existente hasta ahora del Universo Expandido dejará, por tanto, de ser considerado canon, pero Lucasfilm/Disney continuará publicándolo bajo el sello LEGENDS, manteniéndolo así accesible para los fans. Aquí tenéis un ejemplo con una de las obras escritas por Timothy Zahn.

heir-to-the-empire-legends

© Disney/Lucasfilm

  • Aneox

    Que me llamen friki o lo que sea… me da igual, acaban de cargarse lo que más me ha gustado a modo de entretenimiento a lo largo de mi infancia y juventud, y en calidad de buenas y bien elaboradas historias.

    Así que para el carro… me estás diciendo, que si ha habido siempre historias que se han podido meter en cualquier tramo vacío del universo Star Wars (y aún quedan muchos espacios en la línea temporal: mirad la saga Legado, que está súper alejada de las películas y lo acontecido después en el Universo Expandido)… en serio tengo que creerme que ya no hay ideas ni huecos como para seguir completando la linea temporal con buenas historias?? JA JA JA, no me lo creo… ¿En serio tengo que renunciar a personajes tan carismáticos, tan entrañables, así como sus historias, como lo son: Xesh y Shae Koda (Amanecer de los Jedi); Ludo Kressh , Naga Sadow, Odan Urr, Ulic Quel-Droma, Exar Kun, el Maestro Vodo y Nomi Sunrider (Relatos de los Jedi); Zayne Carrick, Carth Oonasi, Bastilla Shan, Darth Malak, Darth Revan, Darth Sion, Darth Nihilus y Darth Traya y Mandalore (La Antigüa República) y todo lo acontecido en las Guerras Mandalorianas; por no hablar de la serie en 3D “The Clone Wars”, perfectamente canónica hasta ahora (no como la basura de Las Guerras Clon de dibujos animados); y ya por alargarme más, todo lo que ocurre tras la muerte de Darth Vader, con los hijos de Han y Leia, la esposa de Luke Skywalker, Mara Jade, y sus respectivos hijos, con el nuevo Lord de los Sith, y una trama impresionante, así como los Yuuzan Vong… Y la saga Legado, probablemente una de las mejores series del Universo Expandido de Star Wars…?

    De verdad, esto me parece una tremenda falta de respeto al trabajo que tantas personas han hecho por realizar estas obras, un insulto a los fans y una ofensa para con la serie… En lo que a mí respecta, JAMÁS consideraré las nuevas películas como canon, NUNCA.

    No sé quienes habrán tomado tal decisión ni con qué (sucio) criterio, pero así uno no se gana el cariño de los fans… libertad creativa dicen… vaya mierda, en serio.

  • Luis Galán

    Conozco por encima el universo expandido Star Wars, pero no me parece bien que se carguen casi cuarenta años de historia solo porque no se quieran poner al dia del universo expandido.

    Por otro lado, puede estar bien verlo como dicen los de Disney, como un universo alternativo con unión en la saga de peliculas y en la serie, y puede resultar curioso, pero deberian haber respetado la obra de Star Wars. En un principio, no deberian haber rodado Star Wars VII, aunque se que todos iremos al cine a verla.

  • Adrian Alfaro

    Creeme, es muy complicado hacer un guión para que TOOOOOOODOS los fans más acérrimos de Star Wars digan: ok me equivoqué esto esta bien, muy bien.

  • Adrian Alfaro

    Esa es una chiquillada.

  • Gabriel Paolini

    los que quieran compartir con respecto al UE, descargar comics, novelas, juegos, soundtracks, guias y mas visiten:

    8T88 Files – Star Wars
    https://www.facebook.com/pages/8T88-Files-Star-Wars/145915875566061?fref=ts

    y nuestro grupo Star Wars Universo Expandido
    https://www.facebook.com/groups/1497818073767038/?ref=ts&fref=ts

  • guillermoferron

    Toda la razón. De hecho, esa es el motivo de que se llamara “expandido”, si no sería universo Star Wars a secas.

  • Maximiliano Procopio

    ¿Y hacer la historia completamente inaccesible a millones de personas que no conocen ni quieren saber nada de esas cosas y solo ven las películas? No tiene ningún sentido financiero.

  • Pingback: [Opinión] La muy errada decisión de prescindir del Universo Expandido de ‘Star Wars’ | ComboGamer()

  • Ignacio López(Cheve)

    Mentira. El universo expandido no ha sido canon jamás. Hasta lo ponía claramente en notas en las novelas cuando empezaron a salir. Que sólo son canon las películas es lo que se ha dicho siempre.

  • Ignacio López(Cheve)

    Mentira. El universo expandido no ha sido canon JAMÁS. Las primeras novelas hasta llevaban una nota que lo explicaba. Escandalizarse ahora mola mucho, pero que sólo eran canon las películas es lo mismo que se ha sabido siempre.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast