Noticias

‘Ocho Apellidos Vascos’ es la película española más taquillera de la historia

Ya se ha confirmado lo que parecía inevitable desde hace unas semanas. Ocho Apellidos Vascos se ha convertido en la película española más taquillera de la historia tal y como han informado hoy en el perfil de Twitter de Rentrak.

Con la recaudación de ayer se han superado los 42,3 millones obtenidos por Lo Imposible, una cifra que parecía insuperable teniendo en cuenta que el anterior título más taquillero era Los Otros, con 27 millones, y costó una década poder batir su record. Además, lo extraño es que sea una comedia muy cotidiana y exenta de la parafernalia de una superproducción la que haya conseguido eso, cuando los títulos que tradicionalmente han batido records han sido casi siempre películas mucho más grandes, de género y frecuentemente con grandes estrellas internacionales en su reparto.

También batía esta misma semana el record de espectadores de una peli española desde que se hace ese cómputo, con más de 6,6 millones.

Así, la última barrera que le queda por superar a la película de Emilio Martínez Lázaro es la de los 74,5 millones de Avatar, que sí que parece muy lejana y seguirá unos cuantos años como el techo histórico de nuestra taquilla.

El fenómeno de taquilla de la película está suscitando muchas discusiones y elucubraciones desde hace semanas. Con un cine español en profunda crisis, semejante sorpresa hace albergar la esperanza en que, pese a todo, sigue siendo posible hacer industria en nuestro país. Pero lanzar las campanas al vuelo sería absurdo, porque estamos acostumbrados a una industria que en sus mejores años siempre se debe a fenómenos puntuales como éste, que ni mucho menos hacen subsistir al resto de productoras y profesionales del sector. Tampoco, como decía antes, se puede hablar de una fórmula de éxito, porque si bien estas ya son de por sí muy discutibles, en este caso nada se asemeja este hit al de títulos anteriores de nuestra cinematografía. Al menos no a este nivel de recaudación.

Personalmente me cuesta mucho sacar una conclusión más allá de una oportuna alineación circunstancial de los astros, una campaña potente y un efecto bola de nieve a raíz de las primeras semanas de éxito. Hay materia prima para cierto éxito, sí, pero con elementos similares otras pelis han tenido recorridos muy discretos, y la película, estando entretenida y cumpliendo con lo que pretende (echar un buen rato y reírse con los gags), tampoco tiene nada que la haga destacar sobre otras comedias similares. ¿Dónde creéis que está la clave? ¿Qué es lo que os ha llevado a verla?

Como anécdota decir que Karra Elejalde es la segunda vez que se ve en una de éstas, ya que con Airbag en 1997 también supo lo que era estar en la por entonces película más taquillera de nuestro cine con 7,2 millones de euros, una cifra a años luz de la actual.

Vía Rentrak

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pingback: Ponga una serie en su GPS()

  • Aghh

    Lo decía por citar una comedia de la cartelera. Pero vamos, cualquiera merece más la pena.

  • BLADERUNNER77

    Yo en esa acabe sin pantalones encima de un coche.El caso es que el dia siguiente no me acordaba de nada y pensaba que fue un dia normal hasta que me empiezan a recordar cosas.

  • https://www.facebook.com/genevievemonete Genevieve Monette

    Mira, no hablemos de borracheras, porque como cuente yo la primera y única gran borrachera que he tenido en mi vida, me expulsáis de la página. Con eso te lo digo todo.

    El whiskey está bien, siempre y cuando sea bueno. Como sea del Mercadona…

  • BLADERUNNER77

    jajaja.Como decias que ese dia estabas simpatica( crei que era una sutil metafora) y que tus amigas llevaban vozka…

    Yo hace 14 años que no bebo vozka.Lo bebi un dia en un cumpleaños y casi acabo en la ambulancia por el cabron del camarero que a la 3ª copa me echaba solo vozka sin mezcla( hasta arriba) en una epoca en que empezaba a beber cual niño inocente y aun bebia gilipolleces( kalimocho ect..). La peor borrachera de mi vida xd .Encima bebiamos por beber, que tiempos.

    Ahora solo bebo whiskey , es la unica que me gusta.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast