Noticias

Grace of Monaco. The Drama

El próximo 14 de mayo se inaugurará el Festival de Cannes con la proyección de Grace de Mónaco de Olivier Dahan. El film protagonizado por Nicole Kidman se ha convertido en un culebrón cuyo desenlace no parece que esté cerca.

Un film sobre la figura de Grace Kelly siempre ha sido de lo más apetecible. Abandonó su carrera como actriz, cuando estaba en la cúspide y acababa de ganar el Oscar por La angustia de vivir, para contraer matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco. Tres décadas después del fallecimiento de Grace Kelly se anunció el proyecto protagonizado por Nicole Kidman y dirigido por Olivier Dahan, responsable del biopic de Edith Piaf, La vie en Rose, por el que Marion Cotillard se alzó con el Oscar, y de Nuestra canción de amor, ese acto desesperado protagonizado Renée Zellweger y Forest Whitaker para ponerse de nuevo bajo el radar de los Oscars. Grace de Mónaco se centra en el período de crisis política y económica entre Mónaco y Francia, a principios de la década de los sesenta. Por otro lado han pasado seis años desde que Grace Kelly abandonó su carrera y Su Alteza Serenísima se plantea si tomó la decisión correcta. El guión escrito por Arash Amel figuró en la Black List de 2011.

© TriPictures.

© TriPictures.

En otoño del 2012 comenzó el rodaje del film. Tim Roth fue elegido para encarnar a Rainiero III de Mónaco y en el reparto nos encontramos con Frank Langella, Derek Jacobi, Parker Posey y con Paz Vega, que hace de Maria Callas. Finalizado el rodaje, en enero de 2013, The Weinstein Co se hizo con los derechos de distribución en los Estados Unidos. Grace de Mónaco es una producción mayoritariamente europea que ha tenido un coste aproximado a los 20 millones de Euros. El estreno de Grace de Mónaco se fijó para el mes de noviembre.

Aunque los productores se empeñen en negar que Grace de Mónaco fue concebida para llegar a los Oscars, no quieren seguir el camino de ese especial de Extra Rosa llamado Diana, la entrada de Harvey Weinstein indica que es ese el objetivo. En la pasada edición de Le marche du film del festival de Cannes, Harvey Weinstein organizó un evento para compradores para mostrarles parte de su artillería pesada. Tras proyectar cinco minutos de El lado bueno de las cosas de David O.Russell, en mayo del 2012, tuvo claro que tenía que darlo todo para que Jennifer Lawrence se alzase con el Oscar a la mejor actriz. Pero la proyección de un clip de Grace de Mónaco no fue bien recibida por los asistentes, aunque el trabajo de Nicole Kidman pareció lo más atractivo del avance.

A finales de septiembre The Weinstein Co anunció que el estreno de Grace de Mónaco se retrasaba a marzo de este año porque el film aún no se había terminado, algo que no parecía ajustarse a la realidad ya que acababa de hacerse una proyección privada en Nueva York, uno de los asistentes filtró a la prensa que Nicole Kidman había hecho una de las interpretaciones capitales de su carrera.  Un mes después Olivier Dahan contaba a Liberation que para él su película estaba terminada, a pesar de la insistencia de Harvey Weinstein para retocarla.

En enero de este año la compañía de los hermanos Weinstein anunció que retrasaba el estreno del film en los Estados Unidos sine die. Un día después, el 24 de enero, se dio a conocer que el Festival de Cannes la había seleccionado para inaugurar el certamen, una jugada maestra de Gaumont, la distribuidora en el mercado francés, y de los productores del film.

La disputa entre Weinstein y Dahan tiene que ver con la proposición del productor de introducir nuevas escenas en donde se pudiera ver parte del paso de Grace Kelly por Hollywood y en donde se explicase mejor el conflicto entre Francia y Mónaco. Se trata de una producción que tiene la nacionalidad francesa y el director se ha acogido a su derecho de autor, pero The Weinstein Co se acoge a su derecho a introducir cambios para su estreno en los Estados Unidos.

Según Variety The Weinstein Co está considerando abandonar la distribución. La noticia no ha sido aún desmentida por la compañía, que la semana pasada emitió un comunicado en donde se vanagloriaba de la inclusión de Eleanor Rigby de Ned Benson en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y no hacía ninguna mención al film de Olivier Dahan, por cierto la anteriormente conocida como La desaparición de Eleanor Rigby ha pasado de ser un díptico de 190 minutos de duración a un film de 119 minutos. De confirmarse esta noticia, Variety apunta a que la decisión se hará pública durante estos días, los productores del film, el guionista Arash Amel y Pierre-Ange Le Pogam, tendrían vía libre para ofrecer la película a otro distribuidor. Si The Weinstein Co no renunciase a distribuir el film y se negase a estrenarlo tendrían que ser los productores los que se encargasen de rescatarlo, algo que hizo Andrew Jarecki con All good things (no pinchéis si no sabéis de lo que estoy hablando).

En España Grace de Mónaco se estrenará el próximo 23 de mayo, días después de su proyección en el festival de Cannes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • NAVARRO

    Puente de Mayo!

  • NAVARRO

    Se busca a Nicole Kidman. Vista por última vez en Eyes Wide Shut. Si tiene noticias de ella por favor comuníquese con Samson, Cirque Carnivale.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Absolutamente de acuerdo con ambos. Lo que hace en The paperboy está a la altura de sus mejores interpretaciones, que afortunadamente tenemos para elegir. Creo que Nicole Kidman es una de las actrices más valientes que existen.

  • colossus

    la vi en el cine, me encanto ella, y en “stoker” la recomiendo, aunque sea mas secundaria aun.

  • el chulo

    A los fans de la “KIDMAN”, os recomiendo “El chico del periodico”, Kidman se come ella solita la peli.

  • Carlos Andres

    Para mi Grace kelly esta en el top 3 de actrices mas bellas de la historia, la verdad no creo que Kidman de el pego para interpretarle físicamente y no me parece mala actriz en The Hours da una interpretación magistral y se llevo uno de los Oscar mas merecidos que he visto en mi corta vida, pero a lo mejor su actuación es excelente y nos haga olvidar el aspecto físico, por lo demás si esta en Cannes es porque por lo menos es mejor que Diana, seguro que los responsables del festival no la hubieran elegido para inaugurar el certamen si no tuviera una calidad media por lo menos.
    Y quien dice que esta no sea una estratagema de Harvey para llamar la atención sobre la pelicula, si se baja del carro no creo que lo haga antes del festival o realmente hay alguien que cree que si en Cannes las criticas ponen por los cielos la actuación de Kidman el bueno de Harvey va a dejar el proyecto así como así, diría yo que todo depende de la recepción en Cannes para saber si Weinstein se va o no.

  • Naxeteeee

    Si sigue así la Kidman lo que hará es el biopic de Mickey Rourke…

  • Eweisze

    PD: “La desaparición de Eleanor Rigby ha pasado de ser un díptico de 190 minutos de duración a un film de 119 minutos”

    http://statics.vayagif.com/gifs/2012/09/GIF_130700_y_asi_se_acabo_la_pazhellip.gif

    Le tenía ganas. Espero que en dvd salga una edición “original”.

  • Eweisze

    Sería lo más si para la versión española Paz Vega se doblase a sí misma y alternase los playbacks de la Callas con sus “shúh canto otra pishas?”

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast