Críticas

Snowpiercer

En The Host el director coreano Bong Joon-ho planteaba una película de terror (y su peculiar humor) en torno a un monstruo surgido por la inconsciencia del hombre ante el medio ambiente. Aquella película era herencia directa de cintas como Godzilla, donde las armas nucleares eran también el origen de la bestia. En Snowpiercer, el debut de Joon-ho en el cine de habla inglesa (aunque la producción es íntegramente surcoreana), adapta el cómic francés de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, para plantearnos un cercano futuro distópico que también tiene su origen en la irresponsabilidad del hombre hacia su entorno. Cambia de tercio, pero vuelve a señalar al hombre como culpable último de sus problemas y como el principal enemigo del medio ambiente.

La humanidad, o más bien lo que queda de ella, ha quedado confinada en un tren que recorre el mundo en un circuito sin fin. Ese tren, movido por un motor que se retroalimenta de forma infinita, se ha convertido en el único refugio posible después de que el planeta, a causa de la acción del hombre, haya sufrido una glaciación que ha hecho imposible casi cualquier tipo de vida. A partir de ahí se nos presenta el tren como una reducción esquemática del mundo actual, una gran sección con unas pocas personas privilegiadas que vive así gracias a otra sección, el culo del tren, pequeña y sobresaturada donde la gente se alimenta de una extraña gelatina protéica. La situación en la cola del tren es límite y saben que quien controle el motor, controlará el tren. La revuelta es inminente.

© Good Films

© Good Films

A partir de aquí la película se convierte en casi en una sucesión de fases de videojuego que el protagonista debe superar vagón a vagón. Un protagonista, Chris Evans, que sin querer asumirlo, es el líder natural de los pasajeros de cola. Como mecanismo narrativo esta forma de avanzar es muy básica y de algún modo similar a una road movie, cada paso en el camino conlleva un cambio y cuanto más cerca se está de la meta más límite es la situación del héroe, acompañado por un pequeño grupo de aliados. Puede resultar una película algo mecánica, no especialmente entretenida y seguramente sea la menos rica en lo que a estructura se refiere de la filmografía del director, siendo el ritmo uno de los aspectos de los que más se resiente. A su vez es su mayor reto estético y narrativo, tanto por tener que crear un mundo nuevo, que aún no existe, como por el hecho de estar limitado por la propia morfología del tren, estrecho y largo, y la imposibilidad de situar a los personajes fuera del mismo. Pero Joon-ho se maneja muy bien en este sentido porque cada vagón es un mundo nuevo que ayuda a que la película respire visualmente y porque, en el fondo, nunca se despega de los personajes y sus reacciones. Hay espacio para la acción pura y dura (muy buena solución la del tiroteo en curva) como para la sorpresa y el descubrimiento de distintos mundos encapsulados dentro de ese tren (el acuario y la escuela son geniales).


Lo interesante de la película es cómo juega con la idea de lo justo y lo necesario o como retuerce el significado real del héroe como concepto.


Sin embargo el interés de la película no está tanto en cómo se cuenta la historia, sino en lo que hay tras ella, e incluso tras esa esquemática visión de una sociedad estratificada con recursos limitados. Lo más interesante (y a partir de aquí hay algo de SPOILER), es la idea de que la rebelión iniciada por los desfavorecidos no es más que otro mecanismo de control. Un mecanismo previsto, provocado y que logra una doble función, dar esperanza a quienes no la tienen, motivándoles a lograr un cambio totalmente imposible, y diezmar la población cuando ésta empieza a ser demasiada. Una idea profundamente dolorosa que no cuesta extrapolar a nuestro presente, donde podemos pasarnos la vida protestando en Twitter, organizando manifestaciones o desgastando esfuerzos en movimientos sociales que por su propia naturaleza acaban antes de que haya un cambio profundo de verdad.

© Good Films

© Good Films

¿Lanza la película una tesis ante la inutilidad de la protesta y la lucha? No exactamente. En un final que, sin destripar demasiado, resulta aparentemente caótico, la función no es tanto la de enfrentar al héroe contra el sistema o contra quienes lo gobiernan, porque eso es lo previsible, sino la de enfrentar esa previsibilidad de los acontecimientos con la acción inesperada de un protagonista imprevisto. Controlar ese motor infinito que funcionará sí o sí, gobierne quien gobierne y a costa de cualquiera (incluso de los poderosos) no supone un auténtico cambio porque siempre habrá luchas por controlarlo. El verdadero cambio es prescindir del motor.

Así, una película que parece muy esquemática durante gran parte del metraje, que en momentos falla en ritmo y cuyo final corre el riesgo de ser un popurrí de ideas mal llevado (y algo de eso hay, no vamos a negarlo), es en realidad un facepalm ideológico de los más jodidos que he visto en el cine en bastante tiempo y con un mensaje tan anárquico como contundente. Quizás no sea mi película favorita del director, porque por forma y estructura prefiero otras que me parecen más ricas a ese nivel. Pero es posible que ninguna tenga tanta mandanga detrás. Es muy rica en matices (el papel real y simbólico que juegan las drogas en la historia, el origen de las mutilaciones, el papel de la educación, la fe en un compañero) pero, sobre todo, la película no te vende el desenlace como un happy end o como un final de trayecto deseado. Te deja a ti que te preguntes si el sacrificio (y todos los anteriores) compensa lo conseguido, si un héroe no es sino la esencia para perpetuar un sistema que lo necesita y si los conceptos de “justo” y “necesario” no son a veces incompatibles.


Bong Joon-ho | Bong Joon-ho, Kelly Masterson | Chris Evans, Song Kang-ho, Ko Ah-sung, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt, Alison Pill, Ed Harris, Octavia Spencer, Luke Pasqualino, Ewen Bremner, Steve Park, Tómas Lemarquis | Jeong Tae-sung, Steven Nam, Park Chan-wook | Marco Beltrami | Hong Kyung-pyo | Steve M. Choe | Ondrej Nekvasil | SnowPiercer, Moho Films, Opus Pictures, Stillking Films, CJ Entertainment | Good Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Waltereborn

    Totalmente de acuerdo contigo. A mí me ha parecido una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años, capaz de ofrecer un espectáculo trepidante a la vez que una crítica mordaz a los problemas inherentes a la sociedad de clases.

    Los actores están estupendos, la fotografía es increíble y tanto el excelente diseño de producción como los efectos visuales, están a un nivel que no tiene nada que envidiar al de los blockbusters provenientes de Hollywood.

    En definitiva me ha parecido una cinta cojonudísima que confirma a su director como uno de los autores más interesantes del panorama cinematográfico internacional en la actualidad.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Una attention whore en toda regla, sí.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo evito meterlos casi siempre, pero hay películas como ésta donde el fondo de la misma va atado al desenlace y es imposible hablar de una cosa sin destripar mínimamente la otra.

    De verdad, yo tampoco aguanto que me desvelen lo que pasa en una crítica (por eso aviso), pero en este caso, si quería tocar lo que más me ha llegado de la película y todo lo que cuenta por debajo de lo más obvio, tenía que hacerlo así. Porque el mero hecho de mencionar el tema ya te cuenta el final, y si no lo mencionas te quedas en un análisis muy somero que da de la película una idea mucho más simplona de lo que es en realidad.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Si es que es eso, una metáfora de un sistema que te venden como el no va más, el mejor posible, uno que “va hacia delante” y en realidad sólo gira sobre sí mismo sin sentido.

    También coincido en lo del ritmo y el final se aturulla bastante. A mí me compensa con todo lo que va dejando caer durante la peli y sobre todo al acabar la misma. Y visualmente creo que está muy, muy bien.

  • Dress4Excess

    Aviso que vienen SPOILERS de los gordos. Así que es un comentario solo recomendado para gente que ya haya visto el film.

    *****SPOILERS*****

    La película no está mal si se mira como un mero entretenimiento y se le perdonan los enormes boquetes argumentales.

    Sin extenderme demasiado e intentando obviar la ridícula escena del tiroteo en la curva eterna, donde los cristales son blindados o no, según le apetezca al director o la peor vidente que he visto en mi vida, que tan pronto sabe que habrá tras cada vagón como que no se empana al tener varias armas de fuego a menos de un metro de su cara…

    Nos intentan vender que las revoluciones (hablan de 4 o 5 en 17 años) son para controlar la población.

    ¿Estos pasajeros se reproducen como conejos?

    Aún así no me salen las cuentas. Se ven algunos niños (no más de 10) y ningún adolescente.

    En fin… para mirar sin pensar, porque si no estos problemas y muchos otros te sacan constantemente de la película.

    P.D.: Y el protagonista es el más estúpido de los que he visto en mucho tiempo. ¿Porque mete ahí el brazo teniendo un montón de sillas (con sus respectivas patas) y muchos otros objetos válidos para detener el mecanismo a un metro de distancia??

    Si Darwin levantara la cabeza….

  • Rafa Martín

    Insertar comentario sobre las pelotas como globos aerostáticos de John Carpenter.

  • Rafa Martín

    Tengo inmensos problemas con el final del film. Por lo demás, ote ote como bota mi cipote. Era una peli chunga y durante la mayor parte del metraje lo salva bastante bien.

  • dearimatea

    Estoy de acuerdo con tu crítica. Yo conecté muy rápido con la peli, pero veo que no le paso a mucha gente y lo entiendo. La idea del tren transitando sin cesar, a lo loco (para mí, una analogía del sistema), los estratos… Todo lo que intenta mostrar se me hizo claro. El problema que tiene la peli es el ritmo, creo, y ciertas situaciones. A pesar de so, es una peli con fuste, con sustancia, y eso se agradece.

  • javiKnight

    Para mi es un peliculón mayúsculo, otra demostración de la calidad inmensa que atesora Bong Joon-ho, y que sirve de ejemplo, nuevamente, para poder mirar de frente a cualquier director Mainstream del planeta. Me ha sorprendido sobremanera la capacidad para dirigir actores anglosajones con tanta solvencia y determinación, al igual que Chan-Wook con “Stoker”, saca del elenco de estrellas lo mejor de ellos.
    Evans lo borda, lleva todo el peso del film, Joon-Ho tiene tanta confianza en sus cualidades que no se corta en llevarlo a extremos bastante inauditos en su carrera, y sale airoso, completando un registro que deja huella.
    De Joon-Ho, poco más que decir, es uno de los directores Sur-Coreanos más importantes de la industria, goza de una enorme reputación del publico y la critica, justamente conseguido a base de pequeñas y modestas Obras Maestras como “Mother” o “Memories of Murder”, y también con pelotazos como “The Host”.
    En “Snowpiercer” vuelve a diseccionar la sociedad que lo rodea, creando un relato distópico que aparenta ser un simple ejercicio de genero Sci-Fi, pero que poco a poco se transforma en una terrorífica y demoledora parábola, recreando en cada vagón, en cada segmento del tren, la delgada linea que la separa de la realidad.
    Un film técnicamente irreprochable, (40 millones de presupuesto) donde hay sitio para el espectáculo visual, derroche de virtuosismo en varios momentos,(el tiroteo entre vagones, o la pelea en la sauna cremita) pero que se cuece entre la baja iluminación, los espacios reducidos, y el talento de los actores para trasmitir.
    También hay momento para el humor más surrealista, marca de la casa, que rebaja un poco la sensación de desazón y desesperación constante que avanza durante las 2 horas que dura el film, y que gracias al brillante guión, y a la estupenda edición (10 minutos y ya estas completamente metido en la historia), hacen que no pierdas el interés en ningún momento.
    En definitiva, otra gran película de Joon-Ho, llena de virtudes, y que no deja de ser una visión muy personal no solo del genero, también de entender el cine.
    Merece mucho la pena.

  • http://abandapartcinema.blogspot.mx/ Fernando Santoyo

    Gran película, aquí dejo mí crítica para complementar

    http://abandapartcinema.blogspot.mx/2014/04/snowpiercer.html

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast