Noticias

“Una crisis espiritual en la industria de Hollywood”

El pasado mes de febrero, la muerte de la ayudante de cámara Sarah Jones durante el rodaje de Midnight Rider, el biopic del cantante Gregg Allman despertó una ola de condolencias en la comunidad cinematográfica de Estados Unidos — cientos de rodajes de series y películas pusieron el nombre — y una serie de cuestiones sobre la seguridad de los rodajes.

De momento el rodaje del film está detenido bajo demanda del propio Allman, ha perdido a William Hurt, su actor principal y la distribución de responsabilidades sobre el fallecimiento de Jones y las heridas causadas a otras siete personas por el paso de un tren todavía están en el aire.

Hoy, el director de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía, Richard Crudo, ha ido un paso más allá. La muerte de Sarah Jones, asegura, obedece a un problema fundamentalmente humano en la mecánica de trabajo de los rodajes. Es un problema de empatía.

“Los únicos que realmente saben la clase de actitudes que llevaron a esta tragedia son quienes estuvieron con ella ese día en lugar del rodaje. Pero si alguien cree que entre ellas no se encontraba fundamentalmente una cierta pérdida de empatía, casi podemos dar a alguien por perdido”, apunta Crudo en una carta abierta colgada en la web de la organización.

Crudo recuerda palabras del director de fotografía y director de cine William A. Fraker —El Cielo puede Esperar, Juegos de Guerra, 1941–. “Según Fraker, la colaboración entre cineastas revelaba un cariño mutuo genuino que se extendía mucho más allá del lugar del trabajo, y si bien existe una ética similar en reductos aislados, no resiste comparación con lo que sucedía en el pasado”.

“No cabe duda”, prosigue Crudo, “de que en los años 40 y 50, e incluso en los 70, la sociedad tenía una comprensión más aguda de las cosas verdaderamente duraderas y necesarias de la vida. En 2014, es probable que esas nociones de calidez y decencia solo prevalecerán muentras generen dinero”.

Sarah Jones, en rodaje

Sarah Jones, en rodaje

Fraker, inmediatamente, reconoce que “en modo alguno se está sugiriendo aquí que el pasado estaba repleto de paz, amor y entendmiento”. “Había muchas cosas malas en nuestra cultura de entonces. Pero, siendo honestos, los recuerdos de Fraker nos obligan a enfrentarnos a verdades incómodas sobre la forma en la que nos tratamos, incluso en los detalles más nimios”, apunta el presidente de la ASC.

“Existen individuos retorcidos para quienes el poder, el dinero, el ego y el prestigio son los objetivos definitivos. Tratan la persecución de estas recompensas superficiales como si estuvieran conquistando una enferedad fatal. Ya es triste de por sí esta realidad, pero cuando uno se da cuenta de cómo se ha extendido esta actitud, da miedo”, señaló Crudo.

Richard Crudo, presidente de la ASC

Richard Crudo, presidente de la ASC

Crudo termina su misiva con una petición especialmente a los directores de fotografía. “Siempre hemos sido responsables de la seguridad de nuestros equipos, y es imperante que encontremos formas de comportarnos decentemente para con ellos. Ello podría contribuir a curar la enfermedad espiritual que he descrito, y sería el tributo más profundo que cualquiera de nosotros podría ofrecer en memoria de Sarah Jones”.

* La imagen de portada pertenece a la vigilia en memoria de Jones mantenida por sus compañeros el pasado 6 de marzo (foto de Craig T. Mathew)

ASC

  • Guest

    Ala venga

  • Guest
  • Erik

    Pues así de crudo señor Crudo. Desgraciadamente esto no se ciñe al mundo del cine. Si el verdadero poder social y económico -las corporaciones multinacionales o “los mercados”- está dirigido por individuos de rasgos psicopáticos -esto es, totalmente carentes de empatía humana- sus empresas e instituciones tendrán por ende comportamientos definidamente psicopáticos.

    Consecuentemente es la sociedad entera la que lentamente termina por asumir y
    contagiarse de este tipo de actitudes enfermizas y carentes de empatía, pues son estas las premiadas desde el poder socio/económico (winner), mientras las contrarías son penalizadas culturalmente (loser).Finalmente la mayoría de individuos sanos que no padecen psicopatía alguna -pues poseen dicha empatía natural- se ven empujados a
    desarrollar esta clase de comportamientos, inducidos básicamente por el
    miedo de la simple supervivencia social.

  • Tony Thetiger

    Esta el famoso rebote de Bale en el rodaje de terminator https://www.youtube.com/watch?v=0auwpvAU2YA&feature=youtube_gdata_player

  • El_Predicador

    Cuanta santa razón Sr Crudo

  • http://cineytal.wordpress.com/ Cine y Tal

    Que escribo para buscar esos videos? Estoy en blanco!

  • Arambolo

    Pedazo de HIPOCRITAS, para Actores, Guionistas, Productores y Directores el equipo técnico no son mas que “machacas” a los que mirar por encima, lo saben ellos, lo sabemos nosotros, y ahora entonan el mea culpa. Venga hombre, iros un poco a tomar por…. Por ahi esta colgados videos de cabreos de las “primadonas” contra los técnicos, solo hace falta buscar por youtube….

  • BertoltSalvago

    Es triste que para que se una la gente tenga que ocurrir una desgracia de este tipo, pero al menos que sirva para algo.
    Me ha gustado la foto de Hannibal.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast