Noticias

Cannes calienta motores

Mañana arrancará las 67 edición del festival de festivales, el de Cannes. Y lo hace con polémica ya que Pierre Lescure, quien ejercerá de presidente del certamen cuando finalice esta edición en sustitución de Gilles Jacob, está siendo investigado por un presunto fraude fiscal. El pasado mes de noviembre la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar tras detectarse en las cuentas a su nombre una serie de movimientos sospechosos efectuados en el año 2012. Pierre Lescure, que estuvo al frente de Canal + Francia, fue elegido presidente del festival de Cannes en enero, imponiéndose a Jérôme Clement, ex presidente del canal ARTE y del Centro Nacional del Cine Francés y que era el gran favorito de la prensa y el mundo de la cultura gala. Lescure contaba con el respaldo del presidente de la república francesa, François Hollande, y está bastante conectado con el mundo de Hollywood, al que no conviene darle la espalda.

© GettyImages

© GettyImages

Una edición más Cannes apuesta por lo seguro. Vacas sagradas como Jean Luc Godard, Ken Loach, los hermanos Dardenne, David Cronenberg o Mike Leigh se disputarán la Palma de Oro frente a Naomi Kawase, Xavier Dolan, Bennett Miller, Nuri Bilge Ceylan, Tommy Lee Jones, Olivier Assayas o Michel Hazanavicius, al que probablemente recibirán de uñas tras imponerse en los Oscars con The Artist, una de las anécdotas del festival de Cannes de hace tres años que nos dio muchísimos titulares.

Fuera de concurso se podrán ver The rover de David Michod, Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean Deblois, Coming home de Zhang Yimou o In the name of my daughter de André Techiné. En Una Cierta Mirada participarán Lost river de Ryan Gosling, Hermosa juventud de Jaime Rosales, La desaparición de Eleanor Rigby de Ned Benson, Incompresa de Asia Argento o The salt of the earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Otro de los alicientes de esta edición será la exhibición el próximo 24 de mayo de la versión restaurada de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, conmemorando el cincuenta aniversario del nacimiento del Spaghetti western, el film será presentado por Quentin Tarantino, que siempre que puede lo da todo en La Croisette. Otros clásicos que se exhibirán son Paris, Texas de Wim Wenders, que ganó la Palma de Oro hace treinta años, Leolo de Jean-Claude Lauzon, Historias crueles de juventud de Nagisa Oshima, La posada de Jamaica de Alfred Hitchcock, La golfa de Jean Renoir y Horizontes perdidos de Frank Capra. La invitada de honor de este año es Sophia Loren, ganadora del premio a al mejor actriz en el año 1961 por Dos mujeres, por la que posteriormente lograría el Oscar, estatuilla que le robaron, y que presidió el jurado del festival de Cannes en el año 1966. La Loren presentará el cortometraje La voce umana en donde la ha dirigido su hijo Edoardo Ponti y también la versión restaurada de Matrimonio a la italiana de Vittorio De Sica.

La neozelandesa Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro por El Piano, ejercerá de presidenta del jurado de la sección oficial. Le acompañarán Carole Bouquet, Sofia Coppola, Leila Hatami, Jeon Do -yeon, Willem Dafoe, Gael García Bernal, Jia Zhangke y Nicolas Widing Refn.

El certamen se inaugurará con la proyección de Grace de Mónaco de Olivier Dahan, que no va a concurso. En las últimas semanas se ha hablado de la posibilidad de que The Weinstein Co renunciase a distribuir el film en los Estados Unidos tras las discrepancias entre Harvey Weinstein y Olivier Dahan sobre el montaje que se exhibirá en el país. La pasada semana The Hollywood Reporter nos explicaba la estrategia llevada a cabo por la compañía de los hermanos Weinstein, y que es de lo más habitual en ellos y esto lo saben los que han leído Sexo, mentiras y Hollywood de Peter Biskind. En enero del pasado año acordaron pagar 5 millones de dólares para distribuir el film en los Estados Unidos, esa cifra se paga a la productora que ha financiado el film cuando la distribuidora considera que está lista para ser estrenada. En este caso, a quien se debe realizar el pago es a la productora hindú Yash Raj Films, del multimillonario Aditya Chopra. Harvey Weinstein quiere rebajar esa cifra a 3 millones de dólares alegando que Olivier Dahan y los productores no han presentado el film inicialmente acordado. De no aceptar esta nueva cifra la cinta no sería distribuida. Nicole Kidman y los productores de la cinta han estado esforzándose para llegar a un acuerdo con The Weinstein Co antes de la proyección en el festival de Cannes. Veremos cómo termina este culebrón.

Y para finalizar la imagen de la víspera, porque ha sido como retroceder catorce años.

© GettyImages

© GettyImages

Hasta el próximo 25 de mayo La Croisette se convertirá en el centro de la actividad cinematográfica. Como viene siendo habitual os iremos contando todo lo que vaya sucediendo.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Nach890

    No tenia ni idea de os de las escenas eliminadas! ¿es mucho metraje? Ojala salga ese pack…

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    De la trilogia del dolar se podria hacer para España por fin una edicion completa, con las escenas eliminadas para algunos mercados de El Bueno, El feo y el malo

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    “Lescure contaba con el respaldo del presidente de la república francesa, François Hollande”

    Le presentaría a la Gayet, supongo.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    La de Assayas puede ser interesante.

  • Nach890

    Ojalá una remasterización completa de la Trilogía del Dolar, sobre todo de La muerte tenía un precio, mi preferida de las 3, que parece que no pase el tiempo por ella.

  • Nach890

    Quizás sea mejor así no? la historia original se queda como obra de culto literaria e inspira dos obras de culto en la gran pantalla. Mas quisieran otras obras 😀

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast