Noticias

Festival de Cannes. Octava jornada

Ayer se presentó una firme candidata a figurar en el palmarés Deux jour, une nuit de los hermanos Dardenne. Los cineastas belgas no son de los que salen de vacío de La Croisette, ya tienen dos Palmas de Oro, y tras la excelente acogida de la pasada jornada la sensación es que esta edición no supondrá una excepción. La apuesta más firme es la de Marion Cotillard como mejor actriz, después de que se les escapase el galardón en los últimos dos años por sus interpretaciones en De óxido y hueso y El sueño de Ellis. Veremos qué dicen los miembros del jurado.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy era uno de los días más esperados de esta edición ya que se han proyectado Adieu au langage de Jean-Luc Godard y The Search de Michel Hazanavicius.

La francesa The Artist fue una de las anécdotas de la edición del festival de Cannes del 2011. La cinta se alzó con el premio al mejor actor para Jean Dujardin y fue comprada por Harvey Weinstein para su distribución en los Estados Unidos. Meses después la película se convirtió en la gran triunfadora de los Oscars, gracias a la gran campaña de marketing orquestada por ¡Harvey!  que se aprovechó de que tenía la película más llamativa, que no mejor, y de que no había ningún rival a batir. Tras ganar el Oscar al mejor director se embarcó en un remake de Los ángeles perdidos de Fred Zinnemann, trasladando la acción a la Chechenia de finales de los 90, centrándose en las figuras de una voluntaria de una ONG, un niño que solamente tiene a su hermano de pocos meses y que busca a su madre, y un joven ruso que tras ser detenido entra al ejército y le envían a la zona. La cinta está protagonizada por Berenice Bejo, que en la pasada edición se alzó con el premio a la mejor actriz por El pasado, Abdul Khalim Mamutsiev y Maksim Emelyanov y también interviene Annette Bening. La crítica ha masacrado este film, también hay que decir que le esperaban con los cuchillos afilados. Ha sido más que abucheada, ha sido pateada, aunque también ha recibido algún que otro aplauso. Algunos dicen que es un film emocional, triste y maravillosamente fotografiado por Guillaume Schiffman, y que tiene escenas muy poderosas, pero la mayoría la acusan de panfletaria, manipuladora y nada creíble, de Berenice Bejo han comentado que no hay verdad en ninguna de sus frases y de Annette Benning que está muy desaprovechada. Algunos han comparado a The Search con el Pinocho de Roberto Benigni, película que hundió la carrera del italiano después del éxito de La vida es bella. El nuevo trabajo de Michel Hazanavicius ha cosechado una nota media de los críticos de 1.39, después del primer pase de prensa era de 0.7. En el mercado del American Film Institute, celebrado el pasado mes de noviembre, ya fue indicativo que ninguna gran compañía, ni siquiera The Weinstein Co, se interesase por ella.

© GettyImages

© GettyImages

Pero la proyección de The search no ha podido eclipsar a la película acontecimiento de esta edición, Adieu au langage, el regreso de Jean-Luc Godard a la competición de la sección oficial de Cannes, 13 años después de Elogio del amor. Os podéis imaginar las broncas para hacerse hueco en el primer pase celebrado a primera hora de esta tarde, y que ha sido tanto para la prensa como para el público. Godard, que con cada película rompe con los esquemas establecidos, nos presenta el día a día de una pareja a través de su perro, del perrete de Jean-Luc. El cineasta ha introducido el 3D en el film para romper con las normas de su utilización, ha habido una escena en donde se crea un efecto de desdoble que ha enloquecido al personal. La cinta ha sido recibida con aplausos, aunque algunos no han sabido qué decir, bueno sí, que hay más escenas escatológicas que en una de los Farrelly. No solo piden la Palma de Oro para Godard sino el premio al mejor actor para su perro. El director de 83 años no ha acudido a Cannes, pero ha enviado este vídeo o como dicen en el festival, esta carta en movimiento.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen del día la protagoniza Sophia Loren, la invitada de honor de esta edición, que ha presentado el cortometraje La voce umana que ha sido dirigido por su hijo Edoardo Ponti.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Jimmy’s Hall de Ken Loach y Mommy de Xavier Dolan.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doc_diablo

    Hazanavicius y Beningni. The Artist y La vida es bella. Esa gilipollez que se repite cada determinado num de años en USA. Al talento real, ni p caso

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Cuando vi que al perro se le ponía la cara de la chavala, pensé que habría zoofilia.
    Son japoneses, son capaces de todo.

  • Naxeteeee

    Es que Godard casi siempre ha sido así. Un troll que provoca que la gente se dé de ostias en un cine para ver cómo se muestran imágenes desde distintos ángulos mezclado con voz en off filosófica. A mí me la va a dar el zumbado este…

  • Abel G.C.

    Si os soy sincero, me parece mucho más raro lo de las patatas fritas con sabor a consomé que el anuncio en si…

  • Grijaldo

    Es…es….maravilloso.

  • Vinni McClane

    Los japoneses nos llevan siglos de ventaja.

  • Abel G.C.
  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Que no sé por qué me da que el amigo JLG es un trollazo de cuidado, ha mandado cualquier cosa a Cannes y la gente ha quedado con una cara… que les cabía una sandia por el culo. Ellos encantados: “Oh, absolutely..Oh…”
    Y Godard pensando: “¿Pero no veis que es una espantajería?”

    P.S: Gracias al John Galliano Chanante

Críticas

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

Twitter

Podcast