Noticias

Festival Nocturna. Día 1

Por Fernando Polanco.

Hola de nuevo, chavales. No nos vemos desde las crónicas de Sitges 2012 y ya se os echaba de menos. Vuelvo por estos lares para cubrir para vosotros la 2ª edición del Nocturna, y, como siempre, espero estar a la altura.

Antes que nada quiero decir algo: es la primera vez que asisto a este festival y no he necesitado ni un día para darme cuenta de que Nocturna va a ser uno de los grandes; el equipo humano y profesional que tiene detrás es inmenso, y el apoyo del público y de la prensa es acojonante. Es un honor estar presente en el nacimiento de lo que será, sin duda, uno de los festivales punteros y de referencia del panorama del fantástico cinematográfico internacional.

pósternocturna

El festival comenzó, como todo buen festival, con una rueda de prensa inaugural en la que se hizo balance de la edición anterior y se presentaron las líneas que seguirían la edición actual. Como ponentes: Luís M. Rosales (director del festival) y José Luís Alemán (director de producción), dos señores que segregan por cada poro de su piel amor por su trabajo.

Luís llevó la voz cantante y habló de títulos que no han podido programarse por el temor a la piratería por parte de las distribuidoras. Títulos como Oculus, The Babadook o The Quiet Ones. Una pena sobre todo por The Babadook, uno de los títulos de terror más prometedores del año, la verdad.
Uno de los momentazos del festival será la proyección de un montaje del director inédito en España de Profondo Rosso con la presencia de Dario Argento. También estarán y serán homenajeados: Jaume Balagueró (con la proyección de Mientras Duermes) y Tobe Hooper (con la proyección de La Matanza de Texas y Los Invasores de Marte).

rueda de prensa

Hablando de números, Luís comentó que el Nocturna 2014 está completamente financiado con capital privado y su coste total asciende a 70.000 euros, menos que el presupuesto total del año pasado. Nos informó además de que un festival necesita haberse celebrado dos años para poder acceder a subvenciones públicas. En lo que se refiere a asistencia, el año pasado alcanzaron una media final de 20.000 espectadores y los pronósticos auguran doblar esta cifra en la presente edición.

Respecto al Festival de Sitges, Luís ha querido aclarar que son festivales hermanos, que nunca habrá competencia entre ellos ni solapamiento de títulos en la programación. Su intención es la de complementarse año tras año, incluso teniendo una noche Nocturna en Sitges y una noche Sitges en el Nocturna.

Invitados que no pudieron asistir a esta edición por un motivo u otro: John Landis (por problemas de salud), Guillermo del Toro, John Carpenter, Wes Craven, Robert Englund, George A. Romero, Simon Pegg o Bruce Campbell (quien está interesado en acudir, y seguramente lo haga el año que viene).
Quiero recordar que el festival se desarrolla en los cines Palafox de Madrid, en los que tuve el placer de desvirgarme. Nada más entrar me vinieron a la cabeza los Cines Urgell de Barcelona, que comparten esa decoración clásica con techo alto y ese aroma añejo a liturgia cinematográfica impregnado en el ambiente. Todo un lujo, vamos. Me comentó alguien de la organización del festival que los cines están a la venta y que se rumorea que los convertirán en un teatro; esperemos que no sea cierto.

Pasemos a hablar de películas. Antes de la gala de inauguración pudimos ver un par de ellas.

THE STATION

Terror, ciencia ficción y monstruetes. Una mezcla malparida de Xtro y La Cosa con pterodáctilos y bichos bola combinados genéticamente. Un esperpento con momentos divertidos pero, en general, muy olvidable. Tiene una dirección sosa, impersonal y por momentos ridícula; parte de un guión con algunas ideas interesantes pero mal explotadas. ¿Qué podemos salvar de esta cinta? El aplaudido personaje secundario de la ministra, una especie de Merkel con exceso de testosterona con frases para la posteridad como: “¡Deja de llorar mientras comes plátano!”.

Una pena porque ni es terror, ni es comedia, ni es comedia de terror. Si se hubiera centrado en una de esas tres cosas, y como diría Darío Argento, otro “Giallo” cantaría.

FRACTURED

Subimos un poco el nivel, pero no tanto. La tarde continuó con la proyección de Fractured, que vendría a ser la perfecta mezcla de “El Caso Bourne” y “Al Diablo con el Diablo”, así de loca es la película.

Fractured mezcla terror y thriller de una forma equilibrada y no sale muy mal parada (bueno, un poco sí). Es un proyecto de bajo presupuesto muy bien resuelto en lo que se refiere a dirección y producción pero con un guión lleno de tópicos y “porquesís” que parte de la manida premisa del “personaje que no recuerda su pasado y va descubriéndolo a través de flashes”.

Un ejemplo de cómo ser imaginativo con pocos recursos.

GALA INAUGURAL Y ‘THE ZERO THEOREM’

Y luego llegó la inauguración.

Antes que nada, una pequeña crítica constructiva a la organización: no les deis a prensa entradas en el gallinero si la primera mitad de la sala está vacía. Sienta mal.

Luís M. Rosales procedió con el discurso inaugural reincidiendo en su mensaje de amor hacia el fantástico y dio paso a la presentación de un “work in progress” la mar de seductor de la película Pos Eso, una comedia de animación española cuyas dos escenas enamoraron al público del Palafox con momentos verdaderamente chanantes. Mención especial: la matanza en el plató del “Sálvame” donde podemos ver a una Belén Esteban de plastilina recibiendo leña de la buena.

“Celebrity Deathmatch” a la española. Ojalá se estrene como Dios manda.

Y llegó el turno de lo nuevo de Terry Gilliam, que después de El Imaginario del Doctor Parnassus me vuelve a decepcionar por lo mismo: mucha imagen y poca chica en la historia.

The Zero Theorem es una fumada padre (en el mejor y en el peor de los sentidos). Un alucine de dirección artística y de puesta en escena pero un guión que se va dispersando como el pedo mañanero entre las sábanas de pirineo.

Por no citar sus mejores títulos: ¿dónde queda el Gilliam que volvía a despegar en Tideland, coñe?

Respecto a cortometrajes, la dinámica del festival es poner uno antes de cada largo. El nivel, como siempre, muy alto técnicamente pero flojillo en cuanto a ideas o guión. A destacar, Time After Time, una graciosa vuelta de tuerca a Regreso al Futuro con una cuidada estética ochentera y, a pesar de tener una historia poco redonda, cumple con buenos diálogos y una gran actuación de su protagonista (que llega a interpretar a cuatro personajes “distintos”).
Como actividad paralela, la visita de la actriz Sibel Kekilli de “Juego de Trono” y la proyección del séptimo capítulo de la cuarta temporada en pantalla grande. Buena respuesta de los fans, que acudieron en masa al evento; y bien por la organización, que suma repercusión mediática al festival gracias a este tipo de actividades.

Para mañana, más títulos terroríficos, algunos en premiere, y la única peli 3D del festival: Second Coming 3D.

Os recuerdo que si queréis seguir todo lo que ocurre en el NOCTURNA 2014 en vivo y en directo podéis hacerlo a través de mi twitter, @fernandopolanco. ¡Saludos!

  • Turin

    Es jodiendo, saludos muchachon.

  • Fernando Polanco Muñoz

    ¿?

  • Fernando Polanco Muñoz

    Se pueden pillar por internet desde hace algunas semanas, no todas las sesiones son numeradas (la de “The Raid 2” sí es numerada). Y todas son en VOS.

  • Fernando Polanco Muñoz

    Lo nuevo de Tom Cruise tendrá buenas críticas hasta que la gente la vea. No digo que sea mala (esta noche te diré), pero cada vez me fío menos de la crítica americana (sobre todo después de “Godzilla”).

  • Fernando Polanco Muñoz

    Una pena lo de “Open Windows”, la han visto hasta en Portugal antes que en España. Agh.

  • Fernando Polanco Muñoz

    Completamente de acuerdo. Luís y todo su equipo son unos currantes, y eso se ve a pie de campo.

  • Fernando Polanco Muñoz

    A mí “Tideland” me flipó. Por lo tanto, valora mi crítica negativa de “The Zero Theorem” desde el amor incondicional por “Tideland”. Ni punto de comparación.

  • Fernando Polanco Muñoz

    Ah, que encima es guión ajeno. Pues no sé a qué ha venido esta peli entonces. Esperemos que se redima con Sancho Panza.

  • Turin

    Y la actriz Sophie Turner se hacia llamar Boy George

    http://lolsnaps.com/upload_pic/BoyGeorgelooksjustlikeSansaStark-33928.jpg

  • Turin

    Al becario le dieron permiso para hablar

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast