Noticias

Nocturna. Día 2

Por Fernando Polanco.

Seguimos con la segunda jornada del NOCTURNA, que nos ha dejado con un regustillo más bien agrio. Esperemos que sea la calma que precede a la tormenta.

THE SECOND COMING 3D

La familia Chen quiere vivir una vida tranquila, pero como el comportamiento de su hija está pasando de extraño a violento, se verán obligados a enfrentarse a los oscuros secretos que han estado guardando durante años. Uno por uno, su desesperada pobreza, la violación de la madre, la venganza de su padre por un asesinato… hasta que una durísima verdad que nadie sabía será revelada.

Como podéis ver ya en la sinopsis, The Second Coming 3D tiende al exceso, a disparar  a todos los frentes posibles para, con suerte, acertar con algún tiro. Pero ni en broma acierta.

El principal problema de esta película china es su tono: pretende ser terror, hace el ridículo, y se convierte en comedia.

Y es que, probablemente, sea uno de los peores guiones de horror jamás escritos. Tiene momentos hilarantes que rozan el absurdo y que hacen uso de una suspensión de la credibilidad a niveles estratosféricos. Da la sensación de que es un trabajo de encargo, hecho con pereza, casi por compromiso, y que cada escena está resuelta con la primera idea que se le puede ocurrir a cualquier quinceañero que ha hecho un ciclo de cine de terror asiático de un tirón.

A medida que avanzaba la película, todo el público decidió disfrutar y empezar a reír, la última media hora fue un verdadero festival del humor con momentos épicos. Varias muestras de ello a continuación (son spoilers pero, qué coño, a quién le importa):

– La madre dice: “Me guardé la sangre del aborto en un botecito de cristal enterrado en el jardín”. Todos sabemos que, después de provocarnos un aborto, lo mejor es guardar un recuerdo para la posteridad.

– “¡No! ¡Todo fue un sueño Resiniano!”. El juego de realidades, de muñecas rusas, es digno de Matrix.

– O como cuando la madre de la familia se encuentra con un personaje sacado de la manga que le dice: “Te noto rara desde hace días, toma, aquí tienes el teléfono de un exorcista”. Olé ahí los boquerones en vinagre güenos.

Y todo esto en 3D.

Una pena, la verdad, porque la escena inicial en la que una madre se provoca un aborto con hortalizas y palillos chinos funcionaba y prometía.

¿Necesitáis un manual audiovisual sobre “cómo no hacer películas de terror”? Aquí tenéis The Second Coming 3D. Un truño antológico.

BENEATH

Un intenso y claustrofóbico film, inspirado en hechos reales, que nos presenta a un grupo de mineros del carbón que se quedan atrapados a 600 metros bajo tierra. Una espiral de locura terminará haciendo que todos se enfrenten…

Antes de hablar de la película, un inciso: ¿por qué nueve de cada diez sinopsis tienen puntos suspensivos? ¿Piensan que así consiguen ser más interesantes? ¿No quieren pasarse con los caracteres para luego mandarla por SMS? ¿Quieren que el espectador acabe el texto en su mente? En fin.

Y ahora sí: Beneath.

En este momento, es la mejor película que hemos podido ver en el festival, y eso que no es taaan buena. Podría decirse que es la “marca blanca” de The Descent. Menos terrorífica, menos claustrofóbica, pero bastante competente. Con muchas ideas, sobre todo de puesta en escena, actores mercenarios (entre ellos, el ex-Lostie Jeff Fahey), una dirección con momentos interesantes y una atmósfera muy conseguida.

Para los que tengáis ganas de pasarlo mal sepultados bajo tierra, este jueves podremos ver la española La Cueva (tuve la oportunidad de verla en Sitges y me sorprendió muy mucho).

beneath

VIY

A principios del Siglo XVIII, cuando el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científico a Europa del Este, tras atravesar Transilvania y Los Cárpatos, llega a un pequeño pueblo perdido rodeado de una densa niebla que lo hace parecer un lugar maldito. La gente que habita el lugar no se parece a ninguna que Green haya podido ver antes. Han cavado un profundo foso para defenderse. Pero, ¿de qué?

¿Se podía superar lo de The Second Coming 3D? Creíamos que no, pero pasó.

A diferencia de la película china, con esta cinta rusa no encontramos la manera de pasarlo bien riéndonos. No. Fue una verdadera tomadura de pelo insoportable.

VIY viene a ser el producto de un coito desafortunado entre: el Diablo 2, El Bosque de Shyamalan, Las Brujas de Zagarramurdi, Evil Dead 3, alguna idea desechada por Del Toro, todos los artistas de VFX rusos sacándose la chorra y, sobre todo, un montador con una visión única (tan única que sólo la entiende él).

¿Podría alguien explicarme cómo este engendro de dos horas y pico de duración ha sido la película más taquillera en Rusia? Hasta el tráiler es largo.

Pero no seamos catastrofistas, también tiene virtudes: los VFX son una maravilla (el monstruo de los párpados en concreto me flipó) y algunas transiciones o movimientos de cámara son herederos directos de Sam Raimi.

¿Decía antes que el público no se rio? Sí que hubo un momento: cada vez que aparecían personajes hablando en inglés, el audio general bajaba y sonaba un horroroso doblaje en ruso (pero sin dejar de oír el inglés, como se hace en los documentales o en las entrevistas). Qué risas.

Total, VIY fue la bofetada final del día, que nos dejó a todos deseando poder asistir de una santa vez a la programación de mañana, muchísimo más apetitosa.

Ah, se me olvidaba. También se proyectó Soulmate, a la que no pude asistir por acoplamiento de sesiones y de la que no se ha dicho nada bueno. Y nada, vuelvo a recordados que si queréis leer los comentarios del festival en directo y con más palabras malsonantes tenéis mi twitter (@fernandopolanco). ¡Saludos!

  • John Ryder

    La verdad es que este día, a excepción de ‘Beneath’, como ya señalé, me olía bastante mal. Una pena para los sufridos espectadores XD

  • Grijaldo

    Que pintaza la de VIY….¬¬

  • gñe

    Muchas gracias por los resúmenes. Espero poder pasar mañana aunque sea de manera testimonial y ver alguna. Estoy decidiendo precisamente entre La Cueva (¿The Descent cañí?) y The Lord of Tears ¿recomendaciones?

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast