Noticias

Los principales sindicatos de Hollywood piden al Supremo que devuelva derechos Marvel/Disney a Jack Kirby

Los tres principales sindicatos de Hollywood han dado su completo respaldo oficial a la petición iniciada hace años por los herederos de Jack Kirby para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos les devuelva los derechos de sus personajes actualmente en posesión de Disney, según informa The Hollywood Reporter, que ha tenido acceso al amicus curiae que confirma la posición de la unión de actores (SAG-AFTRA), directores (DGA) y guionistas (WGA).

Si el Supremo falla a favor de Kirby y sindicados, Disney/Marvel perdería el control total que hasta ahora ostenta sobre propiedades como Los Vengadores –otros estudios, como Fox o Sony, se verían afectados casi con toda seguridad por semejante sentencia–.

kirby

El conflicto entre Kirby y Marvel, entienden los sindicatos, es representativo de lo que consideran una flagrante pérdida de los derechos individuales del creador a favor de los conglomerados. El caso particular de Kirby consiste en que perdió los derechos porque su trabajo se consideró “de obra y servicio”. Así, una disputa que podría haber pasado desapercibida comenzó a ganar interés en 2013, cuando un tribunal de apelaciones denegó la petición de los Kirby, manteniendo la tradicional idea de que Kirby era un empleado de Marvel, no un creador individual.

“Artistas como Kirby”, afirmó en el juicio Mark Evanier, responsable de la serie de Garfield e historiador del mundo del cómic, “se llevaban el trabajo a casa como freelancers, no cobró un salario y solo se veía compensado por página, sin retenciones fiscales, sin posibilidad de que la empresa le pagara sus materiales de dibujo”.

Este dictamen provocó la condena inmediata de algunas voces notorias, comenzando por el ex director de la Oficina de Patentes de EEUU y asesor del ex presidente Bill Clinton, Bruce Lehman, y de otras organizaciones como la Sociedad por los Derechos de los Artistas (entre cuyos integrantes han figurado los pintores Jackson Pollock o Pablo Picasso).

Pero nada parecido a lo que ha sucedido en las últimas horas, en la primera expresión de la opinión de los trabajadores de Hollywood sobre este tema. Y la opinión ha sido contraria a los intereses de Marvel/Disney, y rotunda: un creador, entienden, debe tener al menos la oportunidad de luchar mano a mano contra la industria para recuperar propiedades que creía perdidas antes de la inclusión de una ley que las garantizara.

De momento no se ha dado fecha para la respuesta del Supremo. Os recomiendo que os léais las fantásticas piezas dedicadas al respecto por Eriq Gardner, responsable de la espléndida sección legal del THR.

Aquí, el mencionado amicus sindical:

Kirby v Marvel – Guilds Amicus Brief – Final

Para ver la lista de personajes de cómic afectados por ser creaciones de Kirby, aquí.

  • geormus

    sobre las condiciones laborales con Marvel muchos escritores y dibujantes no han tenido problemas

  • geormus

    Una decisión así afectaría tambien a DC comics pues sentaría un precedente para que los creadores recuperaran también los derechos, de cualquier modo los herederos de kirby no podrían usar a los personajes ya que fueron creados junto con stan lee, así que solo poseerían los derechos del diseño original y no de las historias algo similar a lo que ocurre con Superman.

  • Erald

    A ver, como no acabas de comprenderme te lo voy a contar con una historia:
    Imagina que estás en una fiesta con una cervecita en la mano y tienes ganas de pasar simplemente un buen rato y charlar un poco (una charla ligera). Vas por ahí y de repente te paras en un grupo de gente que no conoces y dices algo para empezar una conversación, sin más pretensiones que eso Y DE REPENTE uno de los que están en ese grupo te responde y empiezas a entrar en una conversación que ni te agrada, ni te entretiene, ni te divierte, tú que ibas para pasar una ratito simplemente divertido, ameno, etc. Llega un momento en el que no sabes cómo decir que tienes que ir a mear, buscar otra cerveza, rascarte los huevos, lo que sea para acabar esa conversación que te gusta tanto como que te den con un picahielos en la pinga y buscar otro grupo donde te den una réplica con más humor y ligereza.
    Espero que no te moleste demasiado esto, pero es que yo entro a este grupo de conversación simplemente a pasar un buen rato, si veo malos rollos o gente demasiado intensa… huyo.

  • Jordi Espejos

    ¿Eres consciente que una conversación se da entre dos o más personas? Tú escribes, yo respondo; tú replicas, yo vuelvo a responder, … Mi pretensión es exponer mis argumentos y así lo he mantenido, en ningún momento he pretendido ofenderte pero has sido tú quien ha tomado esa actitud para conmigo. Quizá deberías releer tú la conversación pero a estas alturas, y con todo dicho, ya no queda ningún sentido el proseguir con la misma. Si quieres la última palabra, adelante, para ti la perra gorda

  • Jordi Espejos

    ¡Cierto! No había caído en Veneno, pero de nuevo eso no es, en absoluto, responsabilidad de Stan Lee como tampoco de Marvel Studios; Spider-Man 3 de Raimi está producida por Sony

  • Manu Fernández

    Obviamente no me equivoco. Por muchos posts seguidos que pongas. Todd McFarlane es el creador de Venom, personaje que hizo aparición en Spider-Man 3.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast