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Guillermo del Toro ofrece nuevos detalles sobre ‘Pacific Rim 2’

Durante la promoción de The Strain, la serie de vampiros del canal FX que comienza el próximo día 13 de julio, Guillermo del Toro ha aprovechado para ofrecer más detalles de Pacific Rim 2, la esperada secuela de su película de robots y monstruos que ya tiene fijada su fecha de estreno para 2017, de la mano de Legendary Pictures y Universal.

Hablando con el Wall Street Journal, el realizador mexicano cuenta en qué punto se encuentra la película, en la cual comenzó a trabajar hace año y medio con un bombardeo de ideas junto a Travis Beacham (guionista de la primera parte), para posteriormente ponerse a realizar el guión junto a Zak Penn. Con tres años por delante, el director no quiere revelar nada de relevancia en este punto ni ninguna de las ideas que han seleccionado para expandir la mitología de su universo, pero sí asegura que Pacific Rim 2 se podrá ver casi de manera independiente: “No quiero revelar nada, pero creo que, al final de la segunda película, la gente sentirá que las dos películas tienen entidad propia. Son muy diferentes una de otra, aunque con suerte mostrarán el mismo tipo de espectáculo gigante y alegre. Pero el tono de las dos películas será muy diferente”.

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© Warner Bros.

Del Toro también avanza algunos detalles sobre la serie de animación de Pacific Rim que se anunció conjuntamente a la secuela. Esta serie de dibujos servirá como precuela mostrando las historias de los pilotos y cadetes del Shatterdome, el centro de operaciones donde se almacenan los Jaegers. Aunque por su naturaleza, todos los eventos mostrados aquí ocurran antes de la cronología de la primera película, algunos de los personajes que se presenten en formato animado se verán trasladados posteriormente a la secuela en imagen real, ofreciendo así un mayor desarrollo de su pasado.

La idea de Del Toro es continuar paralelamente el desarrollo de esta serie con la del cómic lanzado en su momento, Pacific Rim: Año Cero (Tales From Year Zero), que también servía como precuela. De este modo, para cuando Pacific Rim 2 se estrene en el 2017 habrá en las estanterías tres tomos del cómic y una temporada de la serie de dibujos en emisión; todo ello formando parte del mismo canon. Un plan ambicioso para expandir este universo y conseguir el disfrute de nuevos fans. “Para cuando llegue la segunda película, la gente tendrá un mayor entendimiento de este mundo, y podremos dedicarnos a los personajes, las ideas y el espectáculo”, dice el director, reconociendo la dificultad que supuso la primera entrega al tener que construir un mundo desde cero, teniendo que realizar algunas concesiones para poder meter a presión la mayor cantidad de ideas posibles.

La preproducción de Pacific Rim 2 comenzará en agosto, dentro de seis semanas concretamente, cuando el propio director se ponga manos a la obra con su equipo para realizar los diseños. El proceso de diseño de una película de esta escala puede durar hasta nueve meses, de los cuales seis estarán dedicados a la creación de los nuevos Jaegers y Kaijus que se enfrentarán en esta entrega.

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© Warner Bros.

Durante la entrevista también surgió la comparación con Godzilla, la película de Gareth Edwards dirigida también para Legendary, y si su éxito supondría ahora algún cambio en los planes de este universo. Guillermo del Toro se pronuncia por primera vez al respecto: “Es un tono diferente. Lo grande de Gareth es que apostó por un tono de shock y sobrecogimiento tipo Spielberg que es muy diferente del de ‘Pacific Rim’. La cuestión es que cuando te enfrentas a un mundo en el que hay una simple anomalía, teniendo solo uno o dos monstruos luchando entre ellos, puedes ir a por un tono más oscuro y ponerte metafórico. O cuando tienes un solo robot, como, por ejemplo, en ‘El gigante de hierro’ de Brad Bird; ahí, nuevamente, puedes ponerte más reflexivo e indagar más en un tema que cuando tienes que… este es un mundo donde los robots gigantes son posibles, los monstruos gigantes son posibles, así que el tono tiene que ser… decidí que fuera más del estilo de una película de aventuras. Usé dos analogías que resultaron prácticamente invisibles durante la primera película: una era la de película de deportes, y la otra el western. Traté de aportar caracterización sobre la marcha. Mis dos personajes principales, tanto Charlie Hunnam como Rinko Kikuchi, interpretan a personajes con menos líneas de diálogo que cualquier otro personaje de la película. Hablan muy poco. Y les conoces por la forma en que se comportan, lo que hacen y lo que no. En ‘Godzilla’ lo genial era que tenían un sentido de alcance y aventura spielbergiana, y un tono mucho más oscuro. Así que no se cruzan tonalmente para nada”.

PACIFIC RIM

© Warner Bros.

Dejando a un lado Pacific Rim y moviéndonos a su presente y sus futuribles siguientes proyectos, Guillermo del Toro también habla en la entrevista sobre su trabajo actual en Crimson Peak, su película de terror gótico y casas encantadas protagonizada por Charlie Hunnam, Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Tom Hiddleston. Esta será la primera historia adulta que el mexicano realice en inglés, ya que tras su fatídica experiencia durante la realización de Mimic se propuso dividir sus esfuerzos en dos temáticas: realizar las películas de acción-comiqueras en inglés y dejar los proyectos más personales y de temática adulta en español, como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno.

Hasta ahora había mantenido esta dicotomía, pero su nueva relación con Legendary le ha hecho cambiar. “Con ‘Crimson Peak’ es la primera vez que puedo articular asuntos adultos con un mundo elegante, sosegado y visualmente rico gracias al gran apoyo de Legendary Pictures. Legendary se ha convertido básicamente en mi hogar y dejé perfectamente claro que ‘Crimson Peak’ no sería una película con gatos saltando hacia la pantalla. Sería escalofriante e inquietante, pero ciñéndose más a las reglas del género que la típica película de terror; y lo apoyaron completamente”.

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Un par de bocetos realizados por el propio Del Toro para ‘En las montañas de la locura’. Más en io9.

Y como en toda entrevista, Del Toro también es abordado con la eterna cuestión sobre el futuro de En las montañas de la locura, su esperada adaptación de la obra de H.P. Lovecraft sobre una expedición en el Ártico que se topa con un horror macabro y arcano. Este es un proyecto en el que lleva trabajando años y que, por una cuestión u otra, jamás ha podido realizar, cancelando sus planes y saltando de una película a otra entre medias. La diferencia ahora radica en la situación actual del director; como él mismo ha comentado, en este momento se encuentra en una situación de apoyo creativo total por parte de Legendary y da la casualidad que la compañía ahora pertenece a Universal, estudio con el que estuvo a punto de dirigir En las montañas de la locura hace unos años con Tom Cruise como protagonista.

Esta alineación planetaria podría desembocar en la realización de su sueño, aunque con ligeras modificaciones debido al alto presupuesto que requeriría: “Hoy día, de la manera que he visto al PG-13 llegar a ser más y más flexible, creo que la película podría ser un PG-13 ahora, así que es algo que voy a explorar con Legendary: ser lo más terrorífico posible pero sin llegar a ser tan gráfico. Hay básicamente una o dos escenas en el libro que la gente no suele recordar que son bastante gráficas, pero creo que puedo encontrar la forma de lograrlo. Ya veremos. Es ciertamente una posibilidad de futuro. Legendary estuvo muy cerca de realizarla en su día, así que sé que adoran el guión, así que ya veremos. Con suerte ocurrirá. Es una de esas películas que me encantaría realizar”.

  • Hernan Lozada

    no hay punto de comparacion las de michael bay no se ven una mierda, discrepo en lo que los kaijus no tienen personalidad cada uno es diferente fisicamente , y pelean diferente tambien o el que parece gorilla es igual al que tiene alas???? y en los robots es igual no entiendo que a los que no les gusta la pelicula le encuentran defectos a la pelicula que no tienen en vez de decir simplemente no me gusta.

  • Hernan Lozada

    los actores son una mierda porque tu lo dices….la verdad eso es subjetivo si te gustaba la pelicula capaz opinabas diferente que los kaijus no tienen identidad….la verdad te dormiste mismo o viste otra pelicula cada kaiju es diferente desde parecer tiburones gorillas etc eso fisicamente pero decir que todos peleaban igual es un absurdo mira bien la pelicula, y que en las peleas no hay variedad, estas loco pongase a ver la pelicula, pero mandate algo para que no te duermes y veas las cosas con claridad.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Creo que recordar que estaba subtitulado y todo ^^

  • torgar
  • Niebo317

    Es que, me paro a pensar, y quitando que Bay tira de patriotismo y chistes machistas/xenófobos/racistas, y una duración siempre muy excesiva, en todo lo demás sus “Transformers” es como “Pacific Rim”: guión absurdo, personajes humanos infumables, burradas visualmente cool, etc… Bay gana en que rueda escenas donde se puede apreciar todo y que Optimus Prime tiene más carisma que cualquiera de los robos de del Toro.

    Pero es lo que tú dices, la diferencia radica en el nombre del director y los mismos tics, aciertos, debilidades… no se juzgan de la misma forma.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla
  • rafaelgg

    La verdad es que a mi me resultaban más clara las escenas nocturnas de oscuridad, porque la (falta) de luminosidad era uniforme y no había tropecientos neones que oscurecian las zonas que no llegaban a iluminar ni en Godzilla había tantas nubes de escombro, goterones de lluvia y flashes de luz segadores.
    Totalmente de acuerdo entre sobre el doble rasero Bay/ Del Toro y es algo que yo he “denunciado” muchas veces: como se pasan por alto carencias de las películas cuando vienen firmadas por directores considerados “de culto” por cinefilia y crítica, pero que no se perdonan si vienen firmada por directores “menos prestigioso”.
    Por ejemplo, crítica y cinefilia perdió el culo por “Kill Bill 1” y casi nadie se molestó en denunciar que era “todo estilo y escenas de acción y nada de argumento”, como si harian de haberla firmado un artesano de Hollywood, por no hablar como una película efectista y videoclipera como “Mision Imposible 2”, “Hard Boiled”, o “Cara a Cara” es recibida con aplausos porque viene firmada por John Woo y no por Tony Scott. Pero claro ya se sabe que es muy “cool” eso de encumbrar a cineastas de cinematografías exóticas como las asiaticas”.

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