Noticias

Guillermo del Toro ofrece nuevos detalles sobre ‘Pacific Rim 2’

Durante la promoción de The Strain, la serie de vampiros del canal FX que comienza el próximo día 13 de julio, Guillermo del Toro ha aprovechado para ofrecer más detalles de Pacific Rim 2, la esperada secuela de su película de robots y monstruos que ya tiene fijada su fecha de estreno para 2017, de la mano de Legendary Pictures y Universal.

Hablando con el Wall Street Journal, el realizador mexicano cuenta en qué punto se encuentra la película, en la cual comenzó a trabajar hace año y medio con un bombardeo de ideas junto a Travis Beacham (guionista de la primera parte), para posteriormente ponerse a realizar el guión junto a Zak Penn. Con tres años por delante, el director no quiere revelar nada de relevancia en este punto ni ninguna de las ideas que han seleccionado para expandir la mitología de su universo, pero sí asegura que Pacific Rim 2 se podrá ver casi de manera independiente: “No quiero revelar nada, pero creo que, al final de la segunda película, la gente sentirá que las dos películas tienen entidad propia. Son muy diferentes una de otra, aunque con suerte mostrarán el mismo tipo de espectáculo gigante y alegre. Pero el tono de las dos películas será muy diferente”.

guillermo-del-toro-pacific-rim

© Warner Bros.

Del Toro también avanza algunos detalles sobre la serie de animación de Pacific Rim que se anunció conjuntamente a la secuela. Esta serie de dibujos servirá como precuela mostrando las historias de los pilotos y cadetes del Shatterdome, el centro de operaciones donde se almacenan los Jaegers. Aunque por su naturaleza, todos los eventos mostrados aquí ocurran antes de la cronología de la primera película, algunos de los personajes que se presenten en formato animado se verán trasladados posteriormente a la secuela en imagen real, ofreciendo así un mayor desarrollo de su pasado.

La idea de Del Toro es continuar paralelamente el desarrollo de esta serie con la del cómic lanzado en su momento, Pacific Rim: Año Cero (Tales From Year Zero), que también servía como precuela. De este modo, para cuando Pacific Rim 2 se estrene en el 2017 habrá en las estanterías tres tomos del cómic y una temporada de la serie de dibujos en emisión; todo ello formando parte del mismo canon. Un plan ambicioso para expandir este universo y conseguir el disfrute de nuevos fans. “Para cuando llegue la segunda película, la gente tendrá un mayor entendimiento de este mundo, y podremos dedicarnos a los personajes, las ideas y el espectáculo”, dice el director, reconociendo la dificultad que supuso la primera entrega al tener que construir un mundo desde cero, teniendo que realizar algunas concesiones para poder meter a presión la mayor cantidad de ideas posibles.

La preproducción de Pacific Rim 2 comenzará en agosto, dentro de seis semanas concretamente, cuando el propio director se ponga manos a la obra con su equipo para realizar los diseños. El proceso de diseño de una película de esta escala puede durar hasta nueve meses, de los cuales seis estarán dedicados a la creación de los nuevos Jaegers y Kaijus que se enfrentarán en esta entrega.

Pacific-Rim-Jaegers

© Warner Bros.

Durante la entrevista también surgió la comparación con Godzilla, la película de Gareth Edwards dirigida también para Legendary, y si su éxito supondría ahora algún cambio en los planes de este universo. Guillermo del Toro se pronuncia por primera vez al respecto: “Es un tono diferente. Lo grande de Gareth es que apostó por un tono de shock y sobrecogimiento tipo Spielberg que es muy diferente del de ‘Pacific Rim’. La cuestión es que cuando te enfrentas a un mundo en el que hay una simple anomalía, teniendo solo uno o dos monstruos luchando entre ellos, puedes ir a por un tono más oscuro y ponerte metafórico. O cuando tienes un solo robot, como, por ejemplo, en ‘El gigante de hierro’ de Brad Bird; ahí, nuevamente, puedes ponerte más reflexivo e indagar más en un tema que cuando tienes que… este es un mundo donde los robots gigantes son posibles, los monstruos gigantes son posibles, así que el tono tiene que ser… decidí que fuera más del estilo de una película de aventuras. Usé dos analogías que resultaron prácticamente invisibles durante la primera película: una era la de película de deportes, y la otra el western. Traté de aportar caracterización sobre la marcha. Mis dos personajes principales, tanto Charlie Hunnam como Rinko Kikuchi, interpretan a personajes con menos líneas de diálogo que cualquier otro personaje de la película. Hablan muy poco. Y les conoces por la forma en que se comportan, lo que hacen y lo que no. En ‘Godzilla’ lo genial era que tenían un sentido de alcance y aventura spielbergiana, y un tono mucho más oscuro. Así que no se cruzan tonalmente para nada”.

PACIFIC RIM

© Warner Bros.

Dejando a un lado Pacific Rim y moviéndonos a su presente y sus futuribles siguientes proyectos, Guillermo del Toro también habla en la entrevista sobre su trabajo actual en Crimson Peak, su película de terror gótico y casas encantadas protagonizada por Charlie Hunnam, Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Tom Hiddleston. Esta será la primera historia adulta que el mexicano realice en inglés, ya que tras su fatídica experiencia durante la realización de Mimic se propuso dividir sus esfuerzos en dos temáticas: realizar las películas de acción-comiqueras en inglés y dejar los proyectos más personales y de temática adulta en español, como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno.

Hasta ahora había mantenido esta dicotomía, pero su nueva relación con Legendary le ha hecho cambiar. “Con ‘Crimson Peak’ es la primera vez que puedo articular asuntos adultos con un mundo elegante, sosegado y visualmente rico gracias al gran apoyo de Legendary Pictures. Legendary se ha convertido básicamente en mi hogar y dejé perfectamente claro que ‘Crimson Peak’ no sería una película con gatos saltando hacia la pantalla. Sería escalofriante e inquietante, pero ciñéndose más a las reglas del género que la típica película de terror; y lo apoyaron completamente”.

Mountains-Madness

Un par de bocetos realizados por el propio Del Toro para ‘En las montañas de la locura’. Más en io9.

Y como en toda entrevista, Del Toro también es abordado con la eterna cuestión sobre el futuro de En las montañas de la locura, su esperada adaptación de la obra de H.P. Lovecraft sobre una expedición en el Ártico que se topa con un horror macabro y arcano. Este es un proyecto en el que lleva trabajando años y que, por una cuestión u otra, jamás ha podido realizar, cancelando sus planes y saltando de una película a otra entre medias. La diferencia ahora radica en la situación actual del director; como él mismo ha comentado, en este momento se encuentra en una situación de apoyo creativo total por parte de Legendary y da la casualidad que la compañía ahora pertenece a Universal, estudio con el que estuvo a punto de dirigir En las montañas de la locura hace unos años con Tom Cruise como protagonista.

Esta alineación planetaria podría desembocar en la realización de su sueño, aunque con ligeras modificaciones debido al alto presupuesto que requeriría: “Hoy día, de la manera que he visto al PG-13 llegar a ser más y más flexible, creo que la película podría ser un PG-13 ahora, así que es algo que voy a explorar con Legendary: ser lo más terrorífico posible pero sin llegar a ser tan gráfico. Hay básicamente una o dos escenas en el libro que la gente no suele recordar que son bastante gráficas, pero creo que puedo encontrar la forma de lograrlo. Ya veremos. Es ciertamente una posibilidad de futuro. Legendary estuvo muy cerca de realizarla en su día, así que sé que adoran el guión, así que ya veremos. Con suerte ocurrirá. Es una de esas películas que me encantaría realizar”.

  • Niebo317

    Bravo.

  • Niebo317

    Me parece curioso como un guión no es necesario en “Pacific Rim” y sí lo es en una de Michael Bay. Con Guillermo del Toro, la burrada de turno es aplaudida y “te hace sentir como un niño de nuevo” y si lo hace Michael Bay, es una fantasmada casi denunciable.

    Y, ojo, ni estoy ahora defendiendo a Bay ni estoy quejándome de Del Toro. Pero es que es curioso como muchos de los fallos de que se señalan en el cine del primero se pasan por alto con el segundo. Y no creo que tenga virtudes tan grandes como para compensarlos, a mi parecer.

    Dicho esto: sí, los kaijus son completamente random. Uno tiene alas y el resto no. Prácticamente es eso. No tienen personalidad ninguna, de la misma forma que los robotos parecía que iban a tener también sus identidades e idiosincracias propias a juzgar por los carteles promocionales y la presentación de los mismos y… FAIL!!!

    Y, vale, no todas las peleas eran confusas, claro. Pero me pongo a pensar aquella en Hong Kong, con todos esos focos de colores y no sabía qué cojones estaba viendo. Entre esta y “Godzilla”, qué puta manía de mostrar todo de noche. La saga “Transformers” tendrá mil fallos, pero ese no es uno.

  • Lust_for_life

    Pero tanta pasta costaría como para que no saliese rentable como PG-18??? Joer, no sé, podrían tirarse a la piscina, que con la panda de amantes de la obra de Lovecraft que hay en el mundo fijo que hay agua de sobra…

  • rafaelgg

    Yo supongo es que no se diferenciaba entre sí más allá de su diseño.

  • rafaelgg

    Yo es que debo de ser de los pocos que no se la casca con Pacific Rim, de hecho la primera vez que la vi casi me quedo dormido(En medio de una de las pelea entre robot y kaiju para más inri) y mira que luego la he dado un par de oportunidades más pero nada que no le encuentro el encanto que casi todo el mundo le ve aquí.
    Dejando de un lado que el guión y los actores son una puñetera mierda, hay otros factores que hacen que me parezca un film indigno de un tio como Del Toro: ¿Para qué demonios gastarse horas creando una fauna completa de kaijus si luego más allá de ese diseño los bichos no tienen nada que les otorgue identidad propia respecto a los de los demás?: Todos se comportan y pelean de la misma forma, la única diferencia es el que le salía alas y volaba.
    Incluso el Categoria 5, que en su condición de “Final Boss” debía de destacar por encima de los demás no pasa de ser uno más entre ellos, porque es que ni siquiera, tal y como rueda Del toro, “acercando” la cámara al combate, puedes ver la diferencia de tamaño con respecto a los demás.
    Aparte claro está de que el “gancho” del film es la pelea entre mechas y kaius, pero claro, no a la hora de mostrar como los bichos y los robots se pegan de hostias tampoco hay demasiada variedad a la hora de mostrar como dan un derechazo o un gancho de izquierda por lo que vista la pelea del prologo, vista todas las demás y desaparecida la sorpresa inicial.
    En fin un “nerd pleaser” que producirá mucho orgamos al frikeo habitual de esta página, pero que de no ser por la pasión de los asiáticos por los bichos y robots gigantes, no habría generado el escuetisimo beneficio en taquilla que ha conseguido.
    Así que por mi Del Toro bien puede pasar de rodar la secuela y centrarse en Lovecrat, o mejor aún en su versión de Frankenstein.

  • Sp1k3

    Puedo entender que la película no te gustara pero de ahí a decir que no se diferenciaban los kaijus entre sí y que las peleas eran confusas…

  • Sp1k3

    Apuesto a que fue “Transmorfers”.

  • Sergio Gonzalez

    Modo random?
    Ausencia de guión?
    ¿Quien quiere guiòn?
    Seguro que viste Pacific Rim o una versión coreana de Transformers??

  • Viera

    Para cuando un Mazinger decente?

  • Remenber Sammy Jankis

    Este hombré nació para llevar a Lovecraft al cine…
    Mí entrada ya la tienes Guillermo…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast