Críticas

Sabotage

Sabotage, el reflejo siniestro de The Expendables, es la película más oscura, cruel, tétrica, violenta y moralmente ambigua que haya protagonizado jamás Arnold Schwarzenegger, y un loable intento de nuestro protagonista para probar de nuevo fortuna en un subgénero que tocó muy, pero muy, muy muy de pasada en El Fin de los Días: el de la acción perturbadora. Para que os hagáis una idea, creo que Sabotage puede ser una versión bastante extremista de The Shield, la serie que introdujo en el siglo XXI la figura de los agentes desequilibrados, corruptos, con un privado sentido del honor, de estética naturalista y, en general, dominada por un tono de “a estos tíos les crecen percebes en los cojones”. Suena lógico que este material haya caído en manos de David Ayer, experto consumado en el policíaco (guionista de Training Day y Dark Blue) que el año pasado con End of Watch nos acercó un mundo policial con la veracidad por bandera. Sin embargo, aquí sus intenciones chocan un poco con la figura de Chuache y todo lo que representa, al hacer un pelín más de concesiones al espectáculo y homenajear la figura invencible que representa nuestro protagonista, por mucho que se manche las manos de mierda. En términos generales, para no liaros más: creo que es una película con momentos francamente espléndidos que me pierde por un motivo “medio objetivo” –la historia es un poco chufla– y otro más íntimo y personal: creo que se pasa tres pueblos en lo que a violencia se refiere.

sao1

Antes de explicar este último punto, dadme un par de párrafos de cancha. Sabotage es la historia de un grupo de acción policial al que le arrebatan 10 millones de dólares que habían robado previamente a un cártel del narcotráfico sin conocimiento de las autoridades. Cuando el primero de sus integrantes es eliminado de manera misteriosa, comienzan a fluir las sospechas entre los miembros del operativo, todos ellos profundamente inestables y quienes, con su líder y mentor a la cabeza, John “Breacher” Wharton, se enfrentan a una triple amenaza: la de los narcos que buscan devolver el golpe, la investigación de una concienzuda detective, y finalmente ellos mismos. Sabotage no escatima en vicios con sus personajes: drogadictos, alcohólicos, embusteros, agresivos y solitarios. Ayer camina por una línea muy fina en este sentido. En momentos particulares del film el único punto de conexión que tengo con ellos no se encuentra en sus personalidades, enormemente exageradas, sino en las espléndidas interpretaciones de su reparto y la confortable dinámica entre sus integrantes.

Pero esa es una de las grandes virtudes de Ayer. Se veía en End of Watch y se vuelve a ver aquí. El estilo de los diálogos de Sabotage es enormemente coloquial. Rara será la vez que los personajes no interrumpen un “diálogo de trama” con algún chascarrillo –preferiblemente acompañado de un “fuck”. O dieciocho– que es enunciado a la perfección por los actores, lo que proporciona una sensación de cómoda interacción. Dicho de otro modo: hasta Sam Worthington está relajado (lo que nos permite ver al actor australiano como una persona, no como un constructo diseñado por Hollywood), y el resultado es francamente interesante porque proporciona matices a un grupo que, en manos de un director más desconectado, quedaría como una vulgar panda de macois. Ayer, cada vez que se le presenta la oportunidad, rueda a personas. Son inevitables ciertas ausencias, bien por escaso tiempo en pantalla (no diré nombres) bien por cierto desinterés (aquí sí: Terrence Howard, quien menos chicha tiene y quien menos quiere estar ahí), pero afortunadamente nos vemos compensados con las que son, a mi juicio, las dos grandes estrellas de la función junto a Arnold: Meirelle Enos y Olivia Williams. La segunda –cuyo rostro me resulta cada vez más y más atractivo conforme pasan los años– no tiene ningún problema en conciliar su aire de distinción con el entorno horrendo en el que la envuelve el film, pero Enos es una bestia parda. Nivel Eva Green, para que os hagáis una idea. Ella es la única integrante femenina del grupo –presentada “amablemente” como “la puta del crack”–, adicta a los narcóticos, y comprende un sinfin de características negativas que serían completamente denigrantes de no ser porque la actriz de The Killing las absorbe para expulsar NAPALM. No soy un gran aficionado a los estereotipos, y de los femeninos menos, pero si alguno tiene que triunfar este año que sea ese: el de la mujer que al final te demuestra, jugando con tus propias armas, que tiene el rabo más grande que tú.

sabo2

Dicho esto, vamos con el tema. Lo último que quiero es haceros trampa: cuando veáis el film, vuestra opinión puede ser drásticamente diferente a la mía y no diré ni pío. Pero creo que el uso de la violencia en Sabotage es tan recurrente, forzado y opresivo que me mata el film. Así de sencillo. Es una violencia cuya característica distintiva es que es violenta. No es elegante, como la de Woo. No es absurda, como la de Bay. No es elegante como en Cameron. Es desagradable. Es poco amiga de la estética. Y es constante. Tanto, que a veces la película se para en seco para mostrarnos vísceras de siete colores distintos no porque quiera recrearse ni mucho menos –que no se interprete esto mal: Ayer está a mil millas de ser un director frívolo–, sino porque se siente obligada a gritar, a retransmitir, que es un film más duro que la madre que lo parió. En este film mueren inocentes y mueren de manera horrible y sin concesiones, y no percibo por ningún lado la comunión que existe entre el director que sabe que la violencia en la gran pantalla tiene un efecto eminentemente cinematográfico y el receptor que, cuando le funcionan las entendederas, es capaz de percibir esa intención. O como decía Tarantino: “Porque la violencia, Jen, es divertida de cojones”. Sabotage no quiere ser tu amiga en ese sentido, y sus herramientas son el vicio, el dolor, y el constante recuerdo de que está ahí.

Y opino que esa insistencia hace daño al film, que cuando no tiene que cumplir esa obligación es un procedimental bastante bien llevado –al contrario de lo que sucedía en otro film de Chuache, The Last Stand, Sabotage está comodísima hablando de órdenes judiciales, guerras internas en la DEA y conversaciones de despachos, por no mencionar que el tratamiento que confiere al entrenamiento de los agentes es preciso e inmaculado y, en sus mejores momentos, recurre incluso a herramientas propias del género de misterio como una espléndida escena en la que juega con el tiempo cinematográfico, lo que enriquece la acción y los subsiguientes tiros. Ayer adopta para esta ocasión el estilo que tan bien le funcionó en End of Watch. Las secuencias de tiroteos no calarán entre los aficionados a la planificación reposada, pero se mueve que da gusto con una steady por el interior de una casa, desplazándose en función de los agentes que asaltan las viviendas y llenando siempre el plano sin tiempos muertos de ningún tipo. Sobre el uso de la violencia que emplea en estos tiroteos en firme, servidor no tiene pega ninguna. Sí la tengo, no obstante, cuando me interrumpe la gran secuencia de acción del film (una especie de duelo de justas a tiros entre dos vehículos, que visto cómo es Ayer resulta lo más disparatado que ha rodado jamás) para mostrarnos el rostro sanguinolento de un pobre ciclista estampado en un cristal sin que ninguno de los participantes le importe un huevo. En ese momento fui incapaz de hacer una transición entre “secuencia de acción divertida” y “verismo gore”. Esto se repitió en muchos momentos. Demasiados. Nada más tengo que añadir.

A lo mejor es que me estoy haciendo viejo, pero el caso es que Chuache envejece mejor que yo. Curiosísimo papel, este, que le obliga a mentir (no recuerdo muchos así en su carrera). Arnold Schwarzenegger hace, creedlo o no, una masterclass de poner cara de poker. Dejando a un lado que cumple con su faceta de Macho Alfa con la comodidad de la que ha hecho gala toda su vida, creo sinceramente que es la primera vez que le veo incorporar a su interpretación su pasada faceta de gobernador de California, porque la enjundia con la que aguanta constantes recriminaciones y sospechas de sus superiores sobre su implicación en el robo deja en ridículo a una sesión entera de control del Congreso de los Diputados. Se agradece además que Ayer esconda todo lo posible que su actor protagonista ya no tiene cartílagos en las rodillas (ni siquiera se le ve subiendo escaleras): ha conseguido llevar definitivamente a Chuache al pozo de los Infiernos.

Ayer es, en realidad, el gran beneficiado de todo esto. No solo ha conseguido presentarnos una faceta nueva de una gran estrella de acción de 70 años, sino que ha conseguido salvar en buena medida un material originalmente escrito por el equivalente cinematográfico del pez candirú, Skip Woods, y hace todo lo posible para minimizar cualquier tipo de defecto — la resolución del misterio que envuelve al film es un poco bodrio, el clímax parece un epílogo, piensas bien el plan en su conjunto y casi no hay por dónde cogerlo– centrándose en lo que es amo y señor: los detalles. El hamijo me ha dejado una película complicada porque pertenece a mi género preferido pero me deja una sensación amarga en el corazoncito. La recomendaría con peros. No la recomendaría con toda el alma. Pero recomendaría que en este caso concreto, y por los motivos anteriormente mencionados, no me hiciérais demasiado caso.


David Ayer | David Ayer, Skip Woods | Arnold Schwarzenegger, Meirelle Enos, Olivia Wiliams, Joe Manganiello, Terrence Howard, Sam Worthington, Harold Perrineau, Martin Donovan, Josh Holloway, Max Martini | Albert S. Ruddy, Joe Roth, Ethan Smith, Skip Woods | David Sardy | Bruce McCleery | Dody Dorn | Sasha Shapiro, Geoff Yim | Devorah Herbert |
  • Kay Herrera

    Pues no se, a mí la violencia no me ha sacado de la película ni me parece que sobre o no tenga un objetivo claro.Al reves, me parece necesaria y que responde a un fín claro.Aparte que no es tanta.

    SPOLERS:

    A fin de cuentas “solo” hay 2 escenas con gores. Las muertes del equipo y la persecución. Las muertes del equipo no me parece que se recreen mucho, salvo con la del tren, pero me parece necesario. “Supuestamente” es un cartel de lo más peligroso y barbaro del mundo, si matan limpiamente o no se ve nada ¿que mensaje le llega al espectador? El espectador se tiene que quedar pensando en que esas bandas son el horror, no que te finiquitan rápido y ya. Y contado nunca se te va a quedar el mal cuerpo que se te debería quedar a hablar de ejecuciones por banda de venganzas.

    Respecto a la persecución, chapeau también. 2 muertos civiles.No se recrea, a uno apenas ves una mancha de sangre en el cristal y al ciclista solo otro manchurron más grande. Pero responden a una función, a un mensaje .Lo que no es normal es ver persecuciones o batallas en plena ciudad sin víctimas colaterales. Pues no, si no es una peli de superheroes para todos los públicos lo suyo es que haya daños colaterales, que se muestren y dejen al espectador con mala cara y no como “los buenos se lian a tiros con los malos donde sea sin consecuencias”. Pues no, si eres el bueno pero no te importa ir a por el malo en plena ciudad vas a provocar una masacre y vas a acabar pareciendo otro hijoputa obsesionado con conseguir su objetivo en vez de el bueno que quiere acabar con el malo.

    Yo echo de menos esas secuencias, precisamente por ser desagradables. Lo que no es normal es supuestos heroes que se lian a persecuciones o peleas en público sin daños colaterales o con daños colaterales que no se muestran y que acaben pareciendo putos heroes y todo. .

    Además, el personaje del FBI precisamente una de sus funciones es contrastar esa brutalidad.

    FIN SPOILER.

    Por lo demás me ha parecido una película muy agradecida y que mantiene muy bien el interés y la tensión. No es un peliculón pero tampoco algo que apruebe sin más.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    La vi por fin esta semana, tiene cosas muy buenas y otras mejorables. No se si es que ya estoy tan acostumbrado a que me cuenten las cosas tan mascaditas que hay ciertas cosas en el argumento que no lo vi bien explicado y eso me dejo un poco fuera del filme. Por otro lado estoy de acuerdo con lo que se comenta en la crítica con que el filme brilla Chuache y sus compis femeninas, increible lo de Enos que coincido con lo que comentáis que parece mentira que sea la misma actriz que protagonizo junto con Brad Pitt la de Guerra Mundial Z y que de decir de Olivia Williams, si practicamente es la prota del filme a mitad de película, por cierto la escena de la piscina tenemos un momento pezon. No es un película redonda del todo pero los fans de Schwarzenegger y del cine de acción de siempre deberían de darle una oportunidad, es muy dificil de ver este tipo de filmes de nuevo en salas de cines.

  • John Constantine

    A-M-E-N a absolutamente todo

  • Vntas Onlain Huysu

    ACA LES DEJO EL LINK PARA QUE LA VEAN SABOTAGE (2014) PELICULA COMPLETA ONLINE EN ESPAÑOL

    http://adf.ly/qXMcx

    ESPEREN 5 SEGUNDOS, LUEGO HAGAN CLICK EN BOTON AMARILLO QUE DICE “SALTEAR PUBLICIDAD”

    http://adf.ly/6559220/int/http://peliculasonlinedesdecasa.blogspot.com.ar/2014/06/divergente-pelicula-completa-online.html

  • Marius de Moraes

    No entiendo el por qué de tanta condescendencia con esta peli. Me jode que solo haga falta machirulismo impostado y mucha violencia pretenciosa para que no se le la ponga a parir.

    Es la versión cutrona y aburrida de Misión imposible de De Palma. Si intentaban hacer un cruce entre las pelis del Bope y Diez negritos lo han hecho con pocas ganas.

  • Joseba Merino

    decir que estos tres tipo no son grandes actores es, o no haber visto ni una peli suya, o no tener ni idea de calificar una actuacion…

    no se cual de las dos opciones me asusta mas…

  • Cerebro

    Pelicula regular, comienza bien hasta que ves la exagerada violencia, el estupido objetivo y por su puesto los ultimos 5 minutos de pelicula que me parecen de lo peor.

  • froilán

    Me entretuvo más The Last Stand.No son grande películas pero se mean en Need for speed y demás.

    Es violenta pero tampoco me parece tan exagerado.Eso sí la última escena sí que me llamo la atención.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast