Noticias

El pacto secreto de Hollywood para mantener vivo al celuloide

Una coalición de estudios está negociando un acuerdo –que ha permanecido en secreto hasta el día de hoy– para asegurarse de que la casa Kodak continúa produciendo película cinematográfica. En virtud de esta negociación, en la que están involucrados algunos de los defensores más acérrimos del celuloide, como Christopher Nolan, J.J. Abrams o Quentin Tarantino, los estudios se comprometerían a comprar anualmente un fijo de película a Eastman-Kodak.

kodak1

“Implica cierto grado de compromiso económico. De eso no hay duda”, ha explicado el copresidente de The Weinstein Co, Bob Weinstein. “Pero si no lo hacemos, no creo que fuéramos capaces de mirar a la cara a algunos de nuestros directores”.

La idea es garantizar un cupo anual de ventas permanente de celuloide, lo que permitiría a Eastman-Kodak –cuyas ventas de película han caído un 96%– mantener una producción mínima anual de película partiendo de la idea de que “tanto el digital como el celuloide son opciones válidas”, según Apatow, “pero sería una tragedia que los directores carecieran de la oportunidad de rodar en película, porque existe una magia en el grano cinematográfico y en la calidad de color” que no se puede duplicar en digital.

abams

Tanto Apatow (Trainwreck) como Abrams (Star Wars VII) están rodando sus nuevas películas en celuloide, cuyo mantenimiento obedece a solucionar un importante factor: el de la incertidumbre derivada del “declive sin precedentes en el uso del celuloide”, lo que ha llevado a formar una coalición entre todas las partes “para alcanzar una solución”.

Se desconcen los términos exactos del acuerdo, pero no se espera que sea excesivamente cuantioso habida cuenta de que las ventas de película supondrán menos del 10 por ciento de los 2.200 millones de dólares de beneficio que la casa Kodak –que, como explicamos hace tiempo, está siendo objeto de una brutal conversión al digital tras su entrada en bancarrota– espera para este año.

Este acuerdo soluciona, de esta manera, un problema de imagen para una compañía que ha dedicado la práctica totalidad de su existencia a trabajar con película. El cierre total de la planta de celuloude supondría “un golpe externo a la figura de una empresa que intenta recuperar el lustre perdido”.

WSJ

Tags
  • spunkmayer

    Éso es cierto sólo en parte. Trabajar en serio en un flujo digital no sólo hace imprescindible el uso de un DOP que se entere de cómo se va a trabajar con el material en postproducción, sino que ha creado un nuevo oficio: el DIT, el técnico (o equipo de técnicos en producciones grandes) que se encargan de la gestión del material: las copias de seguridad, el etalonaje primario, el etiquetado, la custodia de los soportes físicos…
    Sí que es verdad que agiliza el rodaje en producciones pequeñas, pero cuando tienes que mover a 350 extras o volver a setear un escenario que se ha cubierto de escombros tras una explosión, recargar la cámara no es un tiempo crítico.
    El digital ya ha superado al celuloide en muchos aspectos, sobre todo dede que el 100% de las películas, se rueden como se rueden, se escanean para montarlas. El tema de la corrección de color era absolutamente demencial en celuloide. Lo único en lo que el celuloide supera al flujo digital (un flujo digital serio, no una Blackmagic alquilada operada por un principiante) es en la conservación, en la respuesta en ciertas condiciones de luz y en la nostalgia. Me encanta que se ruede en celuloide, la imagen tiene mucho encanto, pero no es “contrario al digital”; es simplemente otro sistema, como el blanco y negro.

    Dicho esto, muy guay si se llega a ese pacto, una cosa no tiene que ver con la otra.

  • El corrector

    Me he perdido un poco cuando metes a Apatow en el artículo de repente. Me imagino que es indudablemente Judd Apatow.

  • DRL

    Hombre, el estilo de Mann es que es puro DIGITAL. Ya desde tiempos de Collateral.
    Fincher es más clásico en su puesta en escena, sip. Pero entiendo que un tío que hace una media de 99 repeticiones por toma prefiera la agilidad del rodaje digital, jajaja.

  • fluidoramon

    Una lástima que sean Tarantino, JJ. Abrams y Nolan los impulsores de esta iniciativa, y no Fincher, Eastwood, Spielberg, Scorsese o Michael Mann. Espero que se vayan sumando más nombres a esta causa. El celuloide no puede morir, porque sería la muerte definitiva del Cine.
    Michael Mann y David Fincher han apostado por el digital en detrimento del celuloide, y en mi opinión sus películas ganarían en calidad si apostarán por el viejo formato. Una lástima.

  • Francisco Lamolina

    es interesante lo que opinan en este documental.

    https://www.youtube.com/watch?v=U0JuWx5Pr0I

  • Francisco Lamolina

    el problema del celuloide (ademas de ser caro) es que desde las cámaras RED aparecieron han ido mejorando su calidad a pasos agigantados, dejando sin laburo a los directores de fotografía. porque los directores ya no necesitan a alguien que sepa como medir la luz. la pueden ver mas rápido a simple vista y juzgar sin tener que esperar que un revelado les muestre como se va a ver lo que se filma. es lindo, y no se quisiera perder. pero es muy muy caro y hace perder mucho tiempo. hoy en día es casi obsoleto. los directores deberían de estar agradecidos que sus costos y tiempos se van a acortar gracias a esto. pero en fin, el digital aun no superan la calidad del celuloide. pero no creo que pase mucho tiempo hasta lo haga.

  • Nahuel Benvenuto

    van a hacer el primer capitulo de nuevo despues de que se fuera la chica o que?

  • Jorge Alberto Bedoya Herrera

    Constantine: Comic-Con Official Trailer #2 [FULL HD]
    http://www.youtube.com/watch?v=VtV6w3sUvzA&list=UUMqZR03pOWgKhckssbV8YZw

  • New_Rodro

    A Hollywood le interesa mantener vivo el celuloide. Y no por el tema de la calidad de imagen o la facilidad de distribución. Le interesa porque, en las condiciones adecuadas, sigue teniendo un plazo muy superior para la conservación de las peliculas. Por no mencionar que los formatos digitales se quedan obsoletos y/o incompatibles cada vez más rápido.

    Una cosa es que al rodar intenten imponer el digital por la reducción de costes que ofrece. Pero el hecho de que custodien su producción en formato analogico habla por sí solo.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Ya me olía que Nolan y Tarantino no se iban a quedar de brazos cruzados. Particularmente importante en el caso de Tarantino, que dijo que en cuanto se acabase el celuloide dejaría de rodar películas.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast