Noticias

El pacto secreto de Hollywood para mantener vivo al celuloide

Una coalición de estudios está negociando un acuerdo –que ha permanecido en secreto hasta el día de hoy– para asegurarse de que la casa Kodak continúa produciendo película cinematográfica. En virtud de esta negociación, en la que están involucrados algunos de los defensores más acérrimos del celuloide, como Christopher Nolan, J.J. Abrams o Quentin Tarantino, los estudios se comprometerían a comprar anualmente un fijo de película a Eastman-Kodak.

kodak1

“Implica cierto grado de compromiso económico. De eso no hay duda”, ha explicado el copresidente de The Weinstein Co, Bob Weinstein. “Pero si no lo hacemos, no creo que fuéramos capaces de mirar a la cara a algunos de nuestros directores”.

La idea es garantizar un cupo anual de ventas permanente de celuloide, lo que permitiría a Eastman-Kodak –cuyas ventas de película han caído un 96%– mantener una producción mínima anual de película partiendo de la idea de que “tanto el digital como el celuloide son opciones válidas”, según Apatow, “pero sería una tragedia que los directores carecieran de la oportunidad de rodar en película, porque existe una magia en el grano cinematográfico y en la calidad de color” que no se puede duplicar en digital.

abams

Tanto Apatow (Trainwreck) como Abrams (Star Wars VII) están rodando sus nuevas películas en celuloide, cuyo mantenimiento obedece a solucionar un importante factor: el de la incertidumbre derivada del “declive sin precedentes en el uso del celuloide”, lo que ha llevado a formar una coalición entre todas las partes “para alcanzar una solución”.

Se desconcen los términos exactos del acuerdo, pero no se espera que sea excesivamente cuantioso habida cuenta de que las ventas de película supondrán menos del 10 por ciento de los 2.200 millones de dólares de beneficio que la casa Kodak –que, como explicamos hace tiempo, está siendo objeto de una brutal conversión al digital tras su entrada en bancarrota– espera para este año.

Este acuerdo soluciona, de esta manera, un problema de imagen para una compañía que ha dedicado la práctica totalidad de su existencia a trabajar con película. El cierre total de la planta de celuloude supondría “un golpe externo a la figura de una empresa que intenta recuperar el lustre perdido”.

WSJ

Tags
  • Adgalo

    Hombre, decir que de cara a la conservación es mejor el celuloide… el material digital puede mantenerse perennemente con tal de tener backups y de ir renovando cada x años los soportes de almacenamiento. El celuloide se va deteriorando con el tiempo, más o menos rápido, pero inexorablemente.

  • torgar

    Interesantes comentarios. Gracias a este tipo de comentarios vi el doc que ponen mas abajo que contaba lo que decía Fran de que el director no tenía ni idea de como quedaba lo rodado hasta ultima hora o el día siguiente y que tenía que confiar en él.

  • Pingback: Cineastas y estudios acuerdan conservar celuloide - TercerOjo()

  • Naxeteeee

    Así es, aunque no te lo creas hay gente que le considera el salvador de la comedia norteamericana actual. Y estos son los tiempos que nos han tocado vivir…

  • Naxeteeee

    Pues para mí que Michael Mann es el que mejor sabe usar el formato digital.
    Por lo menos asegura que si alguna de sus películas resulta fallida (léase “Miami Vice”), el hipnotismo hacia lo que se está viendo hace que sea más llevadera. Sé que estás pensando en “Enemigos Públicos” pero es que a mí no me chirría para nada ese formato, yo me creo que estoy viendo un documental del verdadero Dillinger. Eso sí, entiendo que a muchos no os guste porque de primeras usar planos digitales para contar una película clásica parece un capricho absurdo del director pero joder lo que disfruto yo con esa peli.

  • DRL

    Esa peli con una composición clásica no hubiera tenido ningún valor. Hubiera sido la misma peli que ya se hizo cientos de veces hace décadas. Precisamente el único valor de Enemigos públicos era ver cómo soportaba un relato criminal de ambientación histórica una puesta en escena “a la Michael Mann”. Te puede gustar o no pero es que ese era el sentido del proyecto.

    Repito, cada cual con sus gustos, pero no puedes pedir que todas las películas del mundo se filmen “más cuidadas, más clásicas”, por mucho que la temática esté ambientada mañana o hace 8 décadas. Qué aburrido sería el Cine, así.
    Ojalá sigan experimentando aunque de tanto en cuanto se peguen buenas hostias. Los éxitos que nos ofrezcan compensarán cada hostiazo. :)

  • fluidoramon

    ENEMIGOS PUBLICOS no sólo pedía celuloide. Pedía una composición en los planos mucho mas cuidada, mas clásica y no tanto movimiento de cámara innecesario, que lo único que conseguía es marear al espectador todo el rato. Además los actores de esa película (a excepción de Marion Cotillard) no me gustan nada. Prefiero el Michael Mann de HEAT y EL ULTIMO MOHICANO (para mi sus dos mejores trabajos como director). EL DILEMA y COLLATERAL tampoco están mal, pero en esas dos películas Mann ya comenzaba a realizar experimentos con la cámara, que tan poco me gustan.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Pues uno que se alegra de que se mantenga una cuota, aunque pequeña, de celuloide.

    El grano es bello.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Cierto es que Fincher usa el digital.
    Pero cuando se une con Cronenweth, le da una textura muy cercana (me parece a mí) al celuloide (sesigue notando, pero menos)
    Lo de Mann en Enemigos Publicos fué de traca. Pedía celuloide SI o SI.

  • Ellen_Ripley

    Es una autentica lastima que se pierda. Pero el cine siempre se abre camino, amigo mio, siempre. Ya lo decia el Dr. Iam Malcom en Jurassic Park.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast